Argentina se queda con YPF… pero sola

Logotipo de Repsol - Argentina expropia YPF a Repsol¿Quién sale perdiendo con la nacionalización de YPF? A corto plazo cabe pensar que Repsol, la petrolera matriz que pierde la mitad de su producción petrolífera y tendrá que acudir a los tribunales para reclamar al gobierno argentino, que ya ha dicho que no va a pagar, una compensación económica de 6.800 millones de euros. Pero en menos de una semana, Argentina se ha quedado sin los privilegios arancelarios de los que gozaba dentro de la Unión Europea y el gobierno español ha limitado la importación de biodiesel argentino. Además el Fondo Monetario Internacional advierte de que esta expropiación empeora el clima de inversión en tierras argentinas y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha dicho abiertamente que se trata de un error porque se responde a la crisis económica con populismo y proteccionismo lo que aleja a los inversores de la tercera economía de Latinoamérica.

Pero el castigo inmediato se lo lleva… Repsol

La nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino ha arrastrado a Repsol a lo más hondo en los mercados. Los títulos de la petrolera han bajado cerca de un 16% en poco más de una semana y en lo que va de año su valor se ha recortado casi un 39%. Las acciones de Repsol alcanzaban máximos el pasado 4 de enero cuando llegaron a pagarse a 23,63 euros, ahora se cotizan a poco más de 14 euros. Por ello algunos expertos sostienen que no es el momento de operar con los títulos de la petrolera porque ha perdido el nivel de los 17 euros por acción y lo más aconsejable es esperar a que la situación se asiente. Aunque no son pocos los analistas que creen que la expropiación de YPF ya estaba descontada por el mercado y animan a la compra calculando el valor de la compañía en torno a los 19 euros por título, muy lejos de su precio de mercado. Y es que, por ejemplo, desde Ahorro Corporación se destaca que aún en el peor de los casos, esto es, que el gobierno argentino no pagara nada por YPF, la petrolera tendría que provisionar unos 6.500 millones de euros, lo que no sería un problema teniendo en cuenta que tiene unos recursos estimados de 30.767 millones de euros y una deuda financiera de 8.576 millones.

Una mirada atrás.

Antes de que el gobierno Kirchner se hiciera con el 51% de YPF, las acciones de la filial de Repsol estaban en cuatro manos distintas. Los “argentinos” tenían la menor presencia con un 0,2% de los títulos mientras que Repsol era propietaria del 57,42%. Eskenazi´s Petersen Group posee el 25,46% y el resto, un 17,09%, repartido entre varios accionistas a través de fondos “free-float”. Tras la expropiación, Repsol pasa a tener un 6% frente al 51% que se reparten a partes iguales el gobierno argentino y las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos. Los argentinos se llevan una joya con YPF ya que, a pesar de la crisis, no ha frenado su crecimiento anual y a 31 de diciembre de 2011 sus activos estaban valorados en 17.999,10 millones de euros. Si a esta valoración sumamos la rentabilidad y flujos de caja futuros y que YPF representa la mitad de la producción y las reservas de Repsol podemos afirmar que la petrolera dejará de ser una de las grandes multinacionales del sector sufriendo pérdidas de más de 10.000 millones de euros.

¿Quién irá detrás de Repsol?

España es el primer inversor extranjero en el país austral con una cuota del 26,3%. Una presencia amenazada cada vez más por la inseguridad jurídica. “En Argentina siempre ha habido proteccionismo pero en los últimos años se ha incrementado a niveles superiores” decía Carlos Malamud, experto en Iberoamérica del Real Instituto Elcano. Banco de Santander, BBVA, Telefónica, Edesur (Endesa), Indra, ACS, Acciona, Acerinox, Mapfre SA, Gas Natural, Abengoa e Inditex son parte del elenco empresarial español en Argentina. Un elenco preocupado por las últimas políticas con las que el gobierno Kirchner busca reducir el déficit de su balanza comercial y evitar la fuga de capitales. Aunque hay intranquilidad entre las empresas españolas no son pocos los expertos que creen que la presidenta Cristina Fernández no se arriesgará con nuevas expropiaciones.

4 Responses to “Argentina se queda con YPF… pero sola”

  1. Jesús

    Yo creo que el mercado ya ha descontado el riesgo de nacionalización de nuestros blue chips con intereses en Argentina y Latinoamérica en general.

    Lo que tendrían que hacer los organismos internacionales es aplicar una sanción ejemplar. Así se les quietarían las ganas de volver a repetir el saqueo tanto a los Argentinos como al resto de paises amigos de lo ajeno.

    Responder
    • Hebenmartz

      ¿Amigos de lo ajeno? Para que sepas Repsol en todo este tiempo que se hizo cargo de YPF, lo único que ha hecho fue vaciar la empresa, convirtiendo a un país productor de petroleo en un país importador.Bajaron la producción de petroleo y gas a niveles nunca vistos Yo soy un ciudadano más y he visto en estos últimos como las estaciones de servicio fueron cerrando, tengo que hacer cola para conseguir combustible y muchisimas veces tuve que viajar en transporte público porque no tenía combustible para mi vehículo. Lo mismo con el gas, que en invierno hay que hacer colas de 300 metros para conseguir una misera garrafa y otras veces no se consiguen ¿Como es que llegamos a esto? Siendo un país que tiene la tercera reserva mundial de petroleo y gas en el mundo. REPSOL LO TENES BIEN MERECIDO, BUITRES!!! COMAN DE SU PROPIA MEDICINA. Nunca más van a tener acceso a los recursos de mi país. BIEN HECHO SRA. PRESIDENTA.

      Responder
      • ghf

        Estimado argentino, el pésimo comportamiento de Repsol al que se refiere lo desconozco, pero evidentemente me fio de su palabra pues tiene información de primera mano, no obstante indicarle que cuando Repsol se hizo cargo de YPF lo hizo de acuerdo con unos requisitos establecidos por el gobierno Argentino, inversión, producción, etc. y que su incumplimiento debería ser motivo de sanciones, multas, etc.
        Otra medida es nacionalizar y negarse a pagar, no se puede aceptar capital extranjero y cuando interesa políticamente, o dicho de otra forma conseguir votos (populismo) nacionalizar.
        Resulta bastante evidente que la más perjudicada será Argentina y los argentinos, cualquier empresa extranjera se lo pensará dos veces antes de situarse en Argentina. Yo desde luego no compraría acciones de esa empresa , ¿lo haría usted?.
        Puede parecer que Argentina puede vivir de espaldas a los mercados y recursos tiene, pero el aislamiento, la autarquía, no tiene consecuencias deseables para un país, no hay más que ver a Corea del Norte.
        Soy español y siento un afecto especial por los argentinos y simplemente me fastidia que sufran las consecuencias de lo que creo un movimiento político populista, pero evidentemente el pueblo es soberano. En cualquier caso les deseo lo mejor.
        Nota: yo seguiré, no lo dude, visitando restaurantes argentinos, que me encanta su comida pero eso si, en España.

        Responder
    • Tian

      perdon de saqueo escribes?, amigos de lo ajeno?, uff o escribis en plan de desprestigio o hablas desde la ingenuidad, ypf es y sera argentina, repson lo unico que hizo es importar todo este tiempo, el tema de la expropiacion es por que si realmente vivieras aqui en argentina y no en un mundo virtual, te daria cuenta que no hay combustible en los surtidores, estaciones de servicio, gasolineras o como quieras llamarlas, si tan solo vinieras aqui te darias cuenta que repson hace años que dejo de producir y solo dedicarse a exportar ni a investigar nada de nada saqueando nuestros recursos naturales, si se expropio (corrijo argentina no se expropio tomo de nuevo el mando de una empresa que es de argentina no de otro pais ypf nacio y sera por siepre argentina es nuestra invencion no de nadie mas, asi que no escribas sandeces sobre que saqueamos por dios busca en el diccionario que es saqueo por dios y te vas a dar cuenta lo que dice la definicion ignorante.

      Responder

Deja una Respuesta