Aprendiendo a invertir en bolsa

Queridos lectores, los que a menudo siguen esta sección ya saben que vamos alternando los análisis técnicos, los consejos, las noticias, los gráficos, etc. siempre con la intención de ir aprendiendo a invertir en bolsa y de acercar el tema de la inversión a personas que lo desconocen o sienten que es un “mundo raro”, en el cual no se atreven a entrar por desconfianza.

Empecemos con conceptos muy básicos para “novatos”:
- ¿Qué es la bolsa?. Es un mercado financiero donde se compran y venden acciones, bonos, obligaciones y otros activos a través de intermediarios, también se le denomina Bolsa de Valores.
- ¿Qué es una acción?. Partes iguales en que esta dividido el capital de una sociedad anónima. El titular pasa a ser socio y co-propietario junto a los demás poseedores de acciones de la misma empresa y tiene derecho –entre otros – a percibir dividendos y votar en las juntas generales de la sociedad, cuando cotizan en el mercado de valores, estas acciones se pueden comprar y vender en bolsa.
- ¿Tipos de acciones?. Existen las acciones ordinarias y las acciones preferentes estas últimas tienen privilegio sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y liquidación de activos.
- ¿Qué precio tiene una acción?. El precio de una acción, lo determina su oferta y demanda cuando existe una creencia en el mercado de que la empresa va a tener beneficios futuros, la demanda de títulos hace que su precio suba, y al revés, si las perspectivas son negativas con respecto a sus resultados.
- ¿Cómo se compran las acciones?. Simplemente, acercándonos a nuestro banco o caja de ahorros, allí nos abrirán una cuenta de valores donde quedan “guardados” nuestros títulos y nos informarán de los gastos de compra y venta, así como de la comisión por custodia de los mismos(ver comparativa de bancos).

En algunas ocasiones, el inversor neófito o aprendiz de bolsa confunde los términos bursátiles, ya que en el mercado a veces se utilizan los mismos nombres para denominar diferentes cuestiones, sin que tengan relación directa entre ellos.
Un ejemplo puede ser no distinguir entre índices y mercados, el error se produce cuando el índice de referencia toma el nombre del mercado de su pertenencia, como ocurre con el Mercado de Acciones de Nueva York (NYSE) siendo su índice oficial el NYSE COMPOSITE pero es menos famoso, seguido y analizado que un índice privado que “solo” tiene 30 componentes llamado Dow Jones Industrial Average – quizás el mas importante del mundo – cuya propiedad es de la empresa Dow Jones Inc. que pertenece al Grupo Wall Street Journal y son los que deciden que valores lo componen, tras exhaustivos análisis – cuanto menos…curioso -.
Para finalizar, debemos recordar que siempre se debe invertir con los consejos de expertos en la materia, poco a poco, iremos ampliando en esta sección las distintas palabras técnicas – de uso común en los mercados – explicándolas al “ciudadano de la calle” con el fin de hacer más coloquial y cercano el mundo de la inversión.
La frase escogida para hoy dice así: “Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”. Warren Buffet
Nosotros, para personas como usted “pequeño inversor”, lo  seguiremos comentando…otro día.

Deja una Respuesta