Liquidez: Importante término en la inversión

Los activos financieros son muy variados y tienen muchas características diferentes en cuanto a conceptos como la volatilidad, el sector industrial o financiero al que pertenecen, su rentabilidad, riesgo e incluso su facilidad o dificultad de compra y venta.

liquidez-importante-termino-inversion-1

Uno de los factores más importantes a tener presente en la hora de que los pequeños y medianos inversores puedan adoptar la decisión oportuna de compra de un activo financiero es la liquidez del mismo. El grado de liquidez siempre dependerá de las posibilidades de ejercitar su venta por decisión propia del inversor antes de llegar a vencimiento. Para poder operar de forma regular y segura con los activos es muy importante la existencia de mercados organizados donde puedan cotizar los precios de forma libre –según oferta y demanda- estando debidamente regulados y supervisados por las autoridades monetarias nacionales o supranacionales.

Veamos dos definiciones del término financiero: LIQUIDEZ

  • Se considera liquidez de un activo a la posibilidad de poder recuperar de forma rápida y además íntegra, mediante la voluntad del inversor, su valor considerado en dinero efectivo.
  • En la rama de Economía: La liquidez es representada por la cualidad que tienen los activos para poder ser convertidos en dinero efectivo de manera inmediata sin que éste pierda su valor.

Como podemos leer, a mayor facilidad para transformar un activo financiero en dinero se considera que es más líquido, por ello, los billetes y monedas de curso legal son los activos que gozan de mayor condición de liquidez. También siguiendo esta clasificación destacaremos los depósitos bancarios y fondos monetarios, donde la posibilidad de recuperar el capital invertido es bastante rápido.

LA LIQUIDEZ Y LOS MERCADOS DE BOLSA

liquidez-importante-termino-inversion-2

Dentro de la gran variedad de productos financieros existentes, ya sabemos que los depósitos bancarios son muy líquidos por la facilidad de retirada del dinero invertido, pero por el contrario, nos podemos encontrar con inversiones más negativas como las del mercado inmobiliario donde el periodo temporal necesario desde la intención de venta de un piso, terreno o garaje, lo convierte en poco líquido, pues normalmente pasarán semanas o meses para poder convertir ese activo en dinero tras nuestra primera intención de venta. Una de las características de la liquidez financiera de un activo es, que a mayor liquidez, le suele acompañar una menor rentabilidad y al revés.

Por tanto, se considerará que un mercado bursátil es líquido cuando siempre estén operativos y disponibles en todo momento los compradores y los vendedores de títulos.

En el caso de la Bolsa, se considera un sector financiero donde la liquidez es su bandera, desde el instante en que cuando se realiza la venta de valores por parte de su propietario, este capital pasa a la disposición del mismo en su cuenta de valores de forma muy rápida por mediación del bróker elegido. No obstante, debemos saber que todos los títulos cotizados no tienen las mismas características técnicas en cuanto al nivel de oferta y demanda. No es lo mismo vender acciones de grandes empresas cotizadas como Telefónica, Inditex, Santander o BBVABlue Chips– que de las empresas pequeñas de baja capitalización bursátil –Small Caps- o los valores de alto riesgo que deben ser evitados por el pequeños inversor, denominados en el argot de los parqués …¡¡¡ Chicharros !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “El principal valor del dinero radica en el hecho de que uno vive en un mundo en el que está sobreestimado”, Henry Louis Mencken.

Los comentarios están cerrados.