Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja es la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana, la matriz del sexto grupo financiero español y del tercero dentro del sector de cajas de ahorros, medido por activos totales, con un gran potencial de desarrollo.
La Entidad se rige por sus Estatutos adaptados al Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio del Gobierno Valenciano, y demás normas que la desarrollan, autorizados mediante Resoluciones del Instituto Valenciano de Finanzas de 6 de octubre de 1994.
En cuanto al Grupo Bancaja, el mismo está conformado por un conjunto de empresas constituidas o participadas por la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, que integra entidades financieras y sociedades de servicios.
La diversificación y la especialización de la oferta de productos a los clientes a través de diferentes medios es el objetivo de estas empresas. Dicha tarea es llevada a cabo en un espacio geográfico progresivamente ampliado, con el fin de obtener economías de escala y de ámbito o de alcance.
Además del apoyo en diferentes aspectos, Bancaja, como entidad matriz del Grupo, es la encargada de coordinar la actuación de las empresas participadas.
El Grupo Bancaja está conformado por:
– La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, resultado de la unión de cinco cajas de ahorros valencianas y la integración de Sindibank.
– El Banco de Valencia, S.A. participado por Bancaja.
– Las sociedades instrumentales de Bancaja, que operan en el ámbito de la intermediación financiera, los seguros, los viajes, los servicios operativos, las tasaciones, los recobros y las actividades inmobiliarias
Los principales fines de Bancaja son:
- Posibilitar el establecimiento y capitalización del ahorro
- Administrar y hacer productivos los recursos que le son confiados
- Atender las necesidades de sus clientes prestando todo tipo de servicios financieros
- Desarrollar inversiones productivas que contribuyan al incremento de la riqueza y al desarrollo económico de su zona de actuación
- Desarrollar una Obra Social que coadyuve a la mejora de la calidad de vida y al progreso cultural y social de su ámbito de operaciones. Bancaja lleva a cabo su compromiso social principalmente a través de sus dos fundaciones, la Fundación Bancaja y la Fundación Caja Castellón