Volatilidad y carga emocional en Bolsa

Entre las palabras técnicas que abundan en los parqués y los muchos conceptos financieros que rodean a los mercados de valores hay una muy destacada y de uso común para todos los grandes, medianos y pequeños inversores, de especial importancia para ajustar las diversas y estudiadas estrategias de inversión, nos estamos refiriendo a… ¡La volatilidad!

volatilidad-carga-emocional-bolsa-1

El concepto de volatilidad es entendido de forma coloquial como la manera de realizar la medición del riesgo inversor en virtud de las variaciones lógicas de los mercados, estimando que tanto un valor como un índice, si realiza una fuerte subida o bajada de precio o nivel en un periodo temporal muy corto será considerado de alta volatilidad. La volatilidad deberá de ser evaluada en virtud de que las inversiones se realicen para el corto o largo plazo, dado que para inversores a largo, el hecho de que en varias sesiones bursátiles los precios varíen o fluctúen en exceso no le afectará de forma sensible a su estrategia previamente elaborada.

El recuerdo habitual que realizamos en esta sección de Consejos de Bolsa sobre qué, se debe invertir el dinero que no nos vaya a hacer falta a corto plazo, tiene aún mayor sentido en periodos de alta volatilidad donde nos será difícil recuperar nuestra inversión durante algún tiempo hasta llegar a niveles bursátiles algo más estables y sobre todo rentables. En este tipo de situaciones es donde se hace presente lo que se denomina la carga emocional en la inversión, cuando la especulación más salvaje se evidencia en los mercados y se puede llegar a creer firmemente que con algunas técnicas y los sabios consejos de nuestro bróker o asesor financiero nos llevarán a conseguir grandes beneficios en forma de buenas ganancias monetarias, pues esta circunstancia es muy posible, pero también conllevará un alto riesgo financiero para los no iniciados en este mundo de la inversión.

CONSEJOS ANTE LA INVERSIÓN Y LA CARGA EMOCIONAL

volatilidad-carga-emocional-bolsa-2

Para llegar a ser un buen inversor responsable es necesario evitar caer en ciertos errores muy habituales producto de la falta de formación técnica, cuando no de la falta de control psicológico y emocional, que suele ser también la que nos puede llevar a caer en desaciertos flagrantes en nuestra operativa por la falta de preparación o no saber aguantar la presión que ejercen los mercados en situaciones de volatilidad elevada. Siendo conscientes de que nunca estaremos exentos de riesgo en el mundo de la inversión en los mercados de renta variable, si será adecuado y aconsejable, tener muy claros algunos conceptos financieros que nos ayudarán en los días de difíciles sesiones bursátiles a superar nuestras propias barreras técnicas y sobre todo, las de tipo psicológico-emocional. Veamos algunos de ellos:

  • No pensar que por el hecho de que los precios de nuestras acciones después de haberlos comprado estén bajando una o dos semanas (en momentos de alta volatilidad) nuestra inversión es errónea. La inversión se debe hacer para un periodo largo de tiempo y será necesario creer, que la apuesta realizada por una determinada buena empresa -considerada de futuro- al final será rentable para nuestros intereses.
  • Invertir en distintos productos financieros nos ayudará a generar beneficios cuando otros puedan estar en pérdidas, así como, es adecuado distribuir nuestra inversión en distintos sectores del panorama bursátil (diversificación). Este tipo de operativa y estrategia será también un alivio emocional.
  • Si no puede psicológicamente aguantar las pérdidas… ¡NO INVIERTA!… Es fácil, solo deberá colocar su dinero en productos de renta fija o depósitos a plazo (en mínimas rentabilidades actuales), olvídese de las supuestas ganancias obtenidas por otros, su tranquilidad diaria y su salud valen más que el dinero.
  • Por último, si está decidido y preparado para invertir en los mercados de Bolsa hágalo con el dinero “que le sobre”, el que no necesitará durante un mínimo de 3 años (por ejemplo), asumiendo con ello, los riesgos inherentes a este tipo de apuesta financiera con momentos con alta volatilidad que tanta carga emocional y psicológica requiere. Más sabiendo esperanzado que con responsabilidad, paciencia, técnica y acierto… ¡¡Tan alta rentabilidad se obtiene!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo .

Amado Nervo

Deja una Respuesta