Tópicos, creencias y verdades en los mercados de Bolsa

La inversión en los mercados de renta variable como puede ser la inversión bursátil es una tarea financiera compleja, de la cual se puede llegar a alcanzar excelentes rentabilidades al igual que en los casos negativos se puede llegar a perder gran parte e incluso la totalidad del capital invertido.

topicos-creencias-verdades-bolsa

Antes de que los pequeños y medianos inversores noveles se planteen la posibilidad de participar con su dinero en la Bolsa, con la loable idea de obtener mayores rentabilidades que las ofrecidas en la actualidad por los productos de renta fija, asumiendo los riesgos inherentes a este tipo de actividad dineraria será el momento adecuado para aprender o recordar (según los casos), los diversos tópicos y creencias que desde hace muchos años acompañan los parqués bursátiles, fruto de la inteligencia, la experiencia o simplemente, la imaginación popular para intentar hacer como una regla fija algo que hasta ahora, no deja de ser un mercado de valores lleno de psicología, economía, finanzas, sensaciones, dudas, especulación y bastante técnica inversora. Veamos a continuación algunos de los más famosos:

TÓPICOS BURSÁTILES

  • El mejor día para invertir: Según la sabiduría popular y los exhaustivos recuentos de datos históricos realizados por muchos “analistas del corto periodo temporal”, el mejor día de la semana para invertir es el lunes, luego le siguen como días más estables o menos volátiles los martes, miércoles y jueves. El viernes suele ser día de recogida de beneficios y resguardo ante el incierto fin de semana.
  • El indicador mes de Enero: Son muchos los inversores y analistas que consideran a enero como el indicador claro del desarrollo que realizará la Bolsa a lo largo del año. Especialmente la primera semana determinará la dirección alcista o bajista del curso bursátil.

CREENCIAS SOBRE LA BOLSA

  • Comprar en las últimas sesiones del mes: Esta creencia se basa en comprar títulos en los últimos días del mes anterior, para ejercitar su venta en la primera del mes siguiente (trading). El beneficio se obtendrá de forma rápida en el corto plazo inversor.
  • El rally de fin de año: La creencia de que la Bolsa sube en los últimos días del año radica básicamente en dos factores, el primero es que los fondos de inversión presentan balances a fecha 30 de diciembre y suelen apostar por ampliar la renta variable en sus carteras. La segunda cuestión es que para finales del año son muchas las personas que, para alivio fiscal suelen realizar aportaciones a planes de pensiones y estos mayormente realizan compras de activos de renta variable.

VERDADES SOBRE EL MERCADO DE VALORES

  • Solo se debe invertir el dinero que no se necesite para el corto plazo.
  • En el caso de no tener una formación adecuada se deberá recurrir al asesoramiento profesional autorizado.
  • El precio de las acciones no siempre determina el valor de la empresa… ¡Cuidado con las OPV!… Publicitadas y potenciadas con propaganda mediática.
  • El mercado de Bolsa tiende siempre a la exageración, tanto al alza como a la baja. Usted deberá saber acompañar con su apuesta inversora la tendencia actual.
  • Es primordial tener una psicología y control emocional adecuado, para saber aguantar los momentos complejos y las situaciones de alta volatilidad en los mercados sin caer en las ventas apresuradas por “pánico inversor”.

Son muchas las frases históricas existentes que referidas a los mercados de valores nos indican las advertencias, los riesgos y los consejos que deberemos aprender de los grandes gurús de los mercados de Bolsa. La experiencia bursátil es un grado y para estos profesionales de la inversión, el éxito o el fracaso dinerario en sus carreras es parte lógica y constante de la Bolsa.

Tras años de duro trabajo financiero, estos afortunados inversores y actuales multimillonarios, hace ya mucho tiempo aprendieron que existían los: “Tópicos, creencias y verdades en los mercados de Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Jonathan Swift

Deja una Respuesta