Reflexiones de un Value Investor

El interés por el mundo de las finanzas y la inversión está cada vez más extendido a lo largo de este planeta con el diario seguimiento vía Internet, sobre estudios de gráficos (charts), miles de datos técnicos, movimientos bursátiles o los muy diversos análisis de futuros pronósticos y diferentes niveles de cotización al alza o a la baja para los distintos mercados de acciones, divisas (forex), futuros, materias primas, fondos de inversión…etc.

reflexiones-value-investor-

Todo vale para poder alcanzar el deseado y soñado éxito inversor y para ello, los pequeños y medianos inversores de las finanzas globalizadas intentarán encontrar su “El Dorado particular” y convertirse en Value Investor (Inversor de valor) siguiendo en ocasiones casi a pies juntillas, las múltiples recomendaciones o consejos de los más famosos triunfadores bursátiles históricos de reconocido renombre en este sector debido a sus trayectorias envidiables en los mercados. Para estos especiales individuos que han alcanzado los mayores niveles de seguimiento y reconocimiento de su poder de análisis y operatividad financiera, la inversión deberá ser producto de la formación, estudio, planificación, responsabilidad y sobre todo, un espíritu de lógica sensatez inversora antes y sobre todo durante el periodo temporal de la misma. A continuación a título didáctico pueden aprender, recordar y asimilar algunos de los principales pensamientos o reflexiones realizadas durante años por diferentes reconocidos gurús del mundo de la inversión:

  • “El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender”. J.L: Livermore.
  • “Los que tienen conocimiento no predicen. Los que predicen no tienen conocimiento”. Lao-Tsé.
  • “Un cínico sabe el precio de todo y no sabe el valor de nada”. Oscar Wilde.
  • “Por cada cien analistas que se preocupan de lo que va a hacer el mercado sólo uno se preocupa de lo que va a hacer la compañía”. Peter Lynch.
  • “El análisis debe ser perspicaz, no profético”. Benjamin Graham.
  • “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin.
  • “Según vamos adquiriendo conocimientos, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas”. Albert Schweitzer.
  • “No puedes predecir pero puedes prepararte”. Howar Marks.
  • “El jefe lanza la flecha para luego, rápidamente, pintar la diana alrededor de donde fue a parar” (referencia a empresas y sociedades inversoras). Warren Buffett.
  • “Esta vez será diferente” (frase financiera peligrosamente lapidaria). John Templeton.

Como hemos podido ver son muchos los inversores que buscan encontrar la verdad suprema o las mejores predicciones infalibles sobre los movimientos futuros de los mercados de valores. El inversor inteligente deberá tener siempre muy claro que no existe la total seguridad financiera ni el acierto previo en la renta variable que le haga obtener grandes beneficios para sus bolsillos… ¡Sin tener que asumir riesgos!

Llegar a ser algún día un Value Investor de éxito es tarea de largo recorrido y no exenta de lógicos tropiezos por el camino, alcanzar la libertad financiera no es fácil ni rápida en los mercados y serán muchos los escollos a salvar en dicho proceso. Solo el aprendizaje, el estudio y la responsabilidad inversora les habilitarán para poder hacerse cargo de sus propias finanzas personales. Mientras esto les ocurre en el futuro más próximo posible nuestros muchos seguidores de Consejos de Bolsa ya pueden empezar por asimilar las: “Reflexiones de un Value Investor”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Si alguien le dice que sabe cuál es la mejor asignación futura, asienta lentamente, retroceda unos cuantos pasos, dese la vuelta y corra como alma que lleva el diablo

William Berstein

Deja una Respuesta