Préstamos entre familiares o amigos

Son muchas las personas que a lo largo de su vida en situaciones de dificultad económica precisan de la ayuda (lógicamente interesada), de las distintas entidades financieras de crédito que por la vía de los préstamos ponen en manos de sus clientes un capital muy útil para el pago de deudas, bienes o servicios varios.

prestamos-familiares-amigos-1

Una cosa es recurrir a las diversas entidades financieras y otra muy diferente es que dicho préstamo se pueda realizar mediante el recurso de pedir prestado a algún familiar o amigo para evitar los altos intereses por préstamos personales que aplican los bancos y todavía más, cuando hablamos de los “créditos rápidos” cuyos intereses superan con creces la media del sector. Si por algún motivo dinerario se plantean recurrir a la solicitud de un préstamo a cualquier familiar o particular será conveniente que los pequeños y medianos ahorradores, inversores y seguidores habituales de esta sección tengan presente los diversos aspectos técnicos, legislativos o tributarios antes de proceder al préstamo, donde el prestamista por lógica querrá percibir unos mínimos intereses y el prestatario disponer de un capital con un ahorro considerable a la hora de su devolución.

DATOS IMPORTANTES PARA CONTRATO ENTRE PARTICULARES

Dado que existe el viejo dicho popular sobre que: “El dinero, los negocios y la familia no se suelen llevar bien”…Una buena opción financiera y sobre todo legal será que entre los particulares se realice un contrato de préstamo con el fin de formalizar esta operación financiera privada. La idea básica es darle un fondo legal al préstamo a la hora de que pudieran existir posibles “diferencias” de interpretación entre ambas partes a lo largo del periodo temporal previamente establecido. Veamos algunos datos, conceptos y puntualizaciones necesarias para cumplimentar un contrato de préstamo:

  1. Lugar y fecha.
  2. Filiación completa del prestamista y el prestatario.
  3. Importe del préstamo personal.
  4. Tipo de interés aplicado (si existe).
  5. Periodo temporal de duración del préstamo.
  6. Firma de ambos particulares.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LEGALES DEL PRÉSTAMO

Una vez acordado el préstamo entre particulares será muy interesante y necesario que sus partícipes conozcan las siguientes normativas u obligaciones tributarias que les afectan de cara a la siguiente Declaración de Hacienda:

  • Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Se deben declarar los intereses recibidos por parte del prestamista (aunque no los haya). La entidad tributaria –Hacienda- deberá saber si existen retribuciones por dicho préstamo particular.
  • prestamos-familiares-amigos-2Evitar una donación encubierta: Hacienda deberá comprobar que el préstamo no se destina a este fin, para ello, se deberá rellenar el “Modelo 600” sobre “Contrato para préstamos entre particulares”.
  • Préstamo a un familiar (prestamista): En caso de fallecimiento, sus herederos legales se convertirán en receptores del dinero de la deuda.
  • Préstamo a un familiar (prestatario): Los herederos del prestatario se deberán hacer cargo del pago de la deuda del préstamo en caso de fallecimiento de éste.

Los préstamos dinerarios tienen distintas características formales o legales y ante los habituales préstamos que suelen ofrecer las entidades financieras existen otros que de manera altruista se pueden realizar entre familiares o amigos, sin que exista un interés de negocio (se pueden firmar opcionalmente en notarías), solo la buena voluntad de ayudar a otra persona cercana.

Debemos tener siempre presente que una cosa es, de manera puntual facilitar con dinero prestado una situación de necesidad sin ánimo de lucro y otra distinta, la voluntad de conseguir una “pequeña rentabilidad” mediante préstamos a familiares o amigos. Antes de proceder a este tipo de opción financiera se deberá tener claro las consecuencias tributarias y legales que se asumen, ya que Hacienda en caso de duda puede llegar a interpretar que dicho préstamo personal deberá tener como mínimo un interés legal del 3%, para el presente año 2016.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos

Henry Ford

3 Responses to “Préstamos entre familiares o amigos”

  1. Ana María Cebreros Jimenez

    Quiero pedir 40000 euros para ayudar a mi hermana a cubrir unas deudas ya que está en la lista de morosos y no tengo nada para financiar sería posible así??
    Gracias por la respuesta

    Responder
  2. Ayala Sergio alberto

    necesita Un prestamo para salir del veraz

    Responder
  3. Marisa

    Cuando mi padre me dejó el dinero para la casa, me hicieron el contrato de préstamo dejando claro que era q tipo de interés 0. Creo que si no pones nada, es cuando Hacienda cobra los intereses.
    La documentación me la hicieron en una página web súper bien y la verdad que se la recomiendo a todo el mundo (lendyu.com)

    Responder

Deja una Respuesta