Nassim Nicholas: El Cisne Negro

Las finanzas y las economías globalizadas a lo largo de este planeta están llena de nombres y distintos personajes que destacan de los demás por tener o haber tenido, una alta repercusión mediática ante los ciudadanos seguidores del sector financiero, la inversión en general y sobre todo debido a sus diferentes posicionamientos y predicciones sobre el futuro más próximo de la evolución económica y supuesta visión premonitoria de las periódicas crisis bursátiles que suelen sacudir los mercados de valores.

nassim-nicholas-cisne-negro-

Uno de estos personajes un tanto “especiales” al cual se le atribuye la predicción acertada de esta actual crisis financiera que arrancó desde el pasado año 2007 con la caída de Lehman Brothers en USA, se llama Nassim Nicholas Taleb (nacido en 1960). Es un ciudadano de nacionalidad norteamericana pero de origen libanés. En algunos medios financieros se le llama también el “antigurú” y es además, un gran escritor de libros con tintes de denuncia sobre la sobreprotección de la sociedad actual y la necesidad de enseñar a los ciudadanos a estar prevenidos ante los futuros acontecimientos negativos de las economías mundiales.

SU IDEA SOBRE EL CISNE NEGRO

Existe un concepto financiero desarrollado por Nassim Nicholas Taleb, anterior ensayista, operador de Bolsa, además de haber sido gestor de hedge found y que llama el “Cisne Negro”. En este libro de la venida de la crisis que terminó arrollando a los mercados en el año 2008 se refiere de manera básica al impacto económico-financiero de lo improbable y sus graves consecuencias imprevistas para las economías, pero que a posteriori, la sociedad y con ella los analistas financieros más reputados le encontrarán sentido y explicación (unas veces reales y otras inventadas), lo que no le creó grandes simpatías en algunos círculos de poder y control financiero de “La Gran Manzana”.

Para Nassim un ejemplo claro de Cisne Negro fueron los terribles atentados producidos en 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y define en su libro como características principales de este fenómeno las siguientes:

  1. El hecho deberá ser improbable: El factor sorpresa de dicho evento dejará al mundo desconcertado ante lo imprevisto y nunca antes imaginado.
  2. Deberá tener consecuencias importantes para la sociedad: Es evidente que la relevancia del hecho ocurrido deberá afectar a miles de personas y repercutir en las economías de gran parte de la población.
  3. Se explicará a posteriori como algo lógico: En esto la sociedad actual también suele caer habitualmente encontrando supuestas explicaciones racionales a hechos relevantes, imprevistos hasta ahora, por los mayores estudiosos de la economía o los más prestigiosos analistas financieros.

ORIGEN DEL CONCEPTO CISNE NEGRO

Para Nassim Nicholas no siempre es fácil determinar por parte de la sociedad que es un Cisne Negro, no obstante, él considera que se pueden incluir en este apartado hechos pasados que fueron muy importantes y relevantes para nuestro mundo como puedan ser:

  • La Primera Guerra Mundial.
  • El invento del ordenador personal.
  • La creación de Internet.
  • El desastre de las Torres Gemelas en Nueva York.

El origen de este concepto financiero se debe a que en los primeros años del siglo XVIII, en la Europa desarrollada con respecto a otras latitudes se tenía la creencia y certeza de que sólo existían cisnes blancos en el planeta. Muy grande, sorpresiva e impactante fue para la población europea del momento conocer la existencia de “Cisnes Negros” en Australia. Esta circunstancia histórica fue aprovechada por Nassim para denominar a su concepto financiero, cuya utilidad considera que puede ser aplicada contando que existen más Cisnes Negros de los que la gente inversora cree y estos futuros eventos negativos deberán ser aprovechados por los más avispados para lograr rentabilidades muy superiores a la media.

Otra frase famosa de Nassim se hace muy actual estos días: “Ningún cargo público debería aceptar un trabajo en el sector privado por más dinero del que ganaba antes. Así no puede tomar el puesto anterior como estrategia de inversión— ¡Nadie se hace sacerdote para que después lo contrate Goldman Sachs!”… Esta es toda una declaración de intenciones de lo que piensa Nassim Nicholas Taleb con su “Cisne Negro”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los mercados financieros son generalmente impredecibles, entonces, uno tiene que tener diferentes escenarios.

George Soros

Deja una Respuesta