Multa histórica para las eléctricas

Queridos lectores, en el sector eléctrico español están sucediendo grandes cambios al incluir el Gobierno nuevas normativas para la liberalización del mismo. La idea es muy loable puesto que a mayor competencia entre las empresas comercializadoras, mejores ofertas para el consumidor.

Por todo esto, hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer un hecho de especial relevancia económica para los consumidores y en especial para los afectados: “Multa histórica para las eléctricas”.

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, siempre que se liberaliza un sector que durante años ha funcionado casi como de monopolio, los partícipes de la reforma suelen ser reacios a soltar el control de “su mercado”, poniendo todas las trabas posibles para retrasar los cambios previstos por el ejecutivo de turno o las asociaciones de consumidores.

La noticia de estos días es que la Audiencia Nacional ha suspendido de manera cautelar la multa histórica impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al sector eléctrico por prácticas anticompetitivas estando implicadas en el caso empresas como Iberdrola, Endesa e incluso la Asociación de la Industria Eléctrica (UNESA).

El importe de las multas impuestas a estas industrias y a su vez recurridas por ellas, son de unas cuantías importantes con un pago de 21,6 millones de euros para Iberdrola, 900.000 euros para UNESA, 26,6 millones a Endesa, 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, 1,8 millones a HC y 1,42 millones a E.ON España.   fuente : europapress.es

La suma total de la sanción impuesta por la CNC a las cinco principales eléctricas del mercado más su patronal es de 61,2 millones de euros y el motivo no es otro que considerar que se está obstaculizando el cambio de comercializador en el mercado libre tratando de fijar precios a los grandes clientes una vez desaparecido las tarifas reguladas.

La multa de la entidad presidida por Sr. Luis Berenguer – hasta el 30/09/2011- es la segunda mayor de la historia de la CNC, solo por detrás de la sanción en noviembre de 2009 a seis aseguradoras por hacer un “cártel” para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Este país tiene un problema a la hora de poner en práctica medidas de liberalización que estimulen la “sana competencia” entre empresas del mismo ramo, ya sea en sectores como la industria, la electricidad, los aeropuertos o las telecomunicaciones –por ejemplo- la posibilidad a que otro operador se coma parte del “pastel” es bloqueada o entorpecida de manera sistemática por los verdaderos “capos” del negocio.

La justificación o excusa de las eléctricas ante estas sanciones, es que el propio Ministerio de Industria había fomentado las distintas reuniones de las empresas afectadas por lo que: “Debían garantizar el suministro a los grandes consumidores” y para ello era imprescindible “intercambiar opiniones y consensuarlas”.

Otro motivo expresado en descargo de las empresas denunciadas es que el Ministerio tardó en publicar las modificaciones normativas para garantizar el traspaso de millones de clientes a las nuevas comercializadoras.

¿Obstaculización y concertación o simple consenso más problemas técnicos de la Administración?

La Justicia tiene que decidir qué está pasando en un sector como el eléctrico que “maneja” una gran cantidad de millones de euros en España y a su vez, millones de usuarios e inversores a los cuales nos parece haber visto esta “película en otros cines”, por ejemplo, el del sector de telecomunicaciones con Movistar, Jazztel, Vodafone, Orange, Yoigo etc.  (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Mientras no se corten por lo sano las supuestas irregularidades existentes –si las hay- o se sancionen definitivamente a los culpables, recordemos algo que suele ser muy efectivo y es que: “El miedo guarda la viña”, mientras los usuarios seguiremos clamando al cielo en el desierto y las asociaciones de consumidores gastando teléfono y tinta de impresora.

(Ver artículosLas nucleares en el mercadoyGrandes beneficios en momentos de crisis).

La frase elegida para este artículo dice así: “Una multa es un impuesto por hacer mal las cosas. Un impuesto es una multa por hacer las cosas bien”, Anónimo.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta