Moda y tendencias en la Bolsa

En estos últimos días se han celebrado las jornadas de la Cibeles Madrid Fashion Week, donde se muestran pasarela tras pasarela, los desfiles de modelos que crean moda y tendencias para la próxima temporada, además de ser un lugar de inversión en proyectos de diseñadores así como plataforma de lanzamiento de futuras modelos internacionales.

Pues bien queridos inversores “noveles”, también en el mercado de bolsa existen las denominadas “tendencias” que podemos definir de la manera siguiente:

  • TENDENCIA: Es la dirección que siguen los precios de los valores en un mercado bursátil. En el ámbito financiero suele ser un dato de mayor interés que cualquier cotización puntual.

TIPOS DE TENDENCIAS

  • ALCISTA: Es cuando predomina durante un tiempo determinado un incremento del precio del valor creando un canal alcista. El origen es una mayor demanda de títulos que supera la oferta, por lo que el precio va creciendo al alza.
  • LATERAL: Se produce cuando durante cierto tiempo tanto la oferta como la demanda de títulos permanece equilibrada, creándose una indefinición denominada mercado lateral, mercado plano o tendencia lateral.
  • BAJISTA: Como su nombre indica se produce por un exceso de oferta donde los propietarios de acciones intentan desprenderse de las mismas y la demanda es inferior, por lo que el precio en su cotización irá descendiendo.

La tendencia es utilizada para evaluar la posibilidad de compra o venta de un valor, para ello es muy importante fijarse en los “plazos”. Estos pueden ser:

1. Tendencia de corto plazo: Se toma como referencia un periodo inferior a tres semanas.

2. Tendencia de medio plazo: Son las que abarcan un periodo superior a tres semanas e inferior a tres meses.

3. Tendencia de largo plazo: Se utilizan datos y gráficos que determinen el recorrido del valor en un periodo superior a un año.

CONSEJOS:

Se debe tener en cuenta que durante un periodo largo en el tiempo, los títulos describen claramente las fases de incremento del precio o su disminución, formando unos recorridos y “canales” que determinan la denominada tendencia principal, de vital importancia a la hora de “entrar” a comprar con intención de mantenerse en bolsa durante varios meses o años (ver artículo “El mayor mercado del mundo”).

Para poder crear una línea de tendencia, se unirán los mínimos sucesivos en caso de tendencia alcista y por el contrario se marcarán los máximos cuando la dirección de la tendencia sea bajista (se requiere un mínimo de 3 datos para poder trazar la tendencia).

La formación de líneas de tendencia tiene diversas utilidades, la principal es determinar el precio al que debemos vender o comprar, pero la observación de las líneas de subida o bajada con sus correspondientes máximos y mínimos nos permitirá marcar señales de protección, por ejemplo, cuando el gráfico “rompa” en su base una línea de tendencia alcista, será aviso para navegantes de que el precio del valor puede caer rápido en pocas fechas.

La moda en el parqué es representada por valores que en momentos determinados los medios de comunicación – entre otros- determinan que son las oportunidades de “oro” que nadie se puede perder. Ejemplos pasados nos recuerdan las empresas tipo Terra , algunas .com, inmobiliarias, constructoras, etc, que tras grandes campañas publicitarias al final fueron un fiasco para los “pequeños inversores”. Por lo tanto se debe adoptar mucha precaución.

Para hoy leamos una frase que dice así: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, P. Drucker.
Nosotros vamos a “pensar” en otros temas que les interesen a personas como usted -como siempre – será otro día.

Deja una Respuesta