Línea de descuento, qué es y cómo se liquida

Proceso Línea de Descuento

Todo autónomo o empresario seguramente sabe qué es una Línea de Descuento, bien por haberlas utilizado o por cualquier otro motivo. En esta entrada de hoy vamos a explicar en qué consisten y como se liquidan, de forma similar a como hicimos en esta otra con las Pólizas de Crédito. Eso sí, para que el banco nos conceda cualquiera de estos dos medios de financiación, antes debemos abrir una cuenta, como puede ser la Cuenta Negocios de ING, con la que operaremos. La imagen nos ofrece el proceso habitual que se lleva a cabo.

Qué es

A diferencia de la póliza, en que la entidad nos concedía un límite de crédito, en este caso, lo que hace es adelantarnos el cobro de determinados recibos, de manera que podamos hacer frente a eventualidades. De esta manera podremos disponer de ese dinero que nos deben, antes del vencimiento de los efectos emitidos. A continuación vamos a analizar los gastos que nos cobra el banco, que son por un lado el Tipo de Descuento y por otro las Comisiones y Timbres, para terminar la entrada ofreciendo una liquidación de ejemplo.

El tipo de Descuento

Cuando nosotros prestamos dinero al banco, por ejemplo si abrimos un Deposito en Bankinter, este nos ofrece una rentabilidad por nuestro dinero. Sin embargo, si es el banco el que nos presta, nos cobra un interés y en la Línea de Descuento, como nos adelanta dinero, se llama Tipo de Descuento (d), expresando en porcentaje anual, por ejemplo el 3%. Con la fórmula que mostramos a continuación, se calcula dicho descuento, teniendo en cuenta el nominal y el número de días hasta el vencimiento.

Fórmula descuento simple comercial

La Ley Financiera utilizada para el cálculo es la del Descuento Simple Comercial y como el tiempo suele venir expresado en días, de ahí que dividamos el tanto entre 360 (año comercial). Pero la entidad no solo nos pedirá a cambio un descuento, también unas comisiones (que suelen depender de si están domiciliados o son letras firmadas) y otros gastos de gestión, en el siguiente apartado vamos a analizar todo esto.

Comisiones y otros gastos

Normalmente el banco nos va a cobrar una comisión, que variará en función de las características del efecto, si está o no domiciliado o si es a través de letra de cambio o una remesa, esta comisión suele expresarse en tanto por mil y también tiene un mínimo fijo. Por otro lado están el resto de gastos, como el timbre, correo y similares, que lo habitual es que sean importes fijos.

Pero para acabar la entrada de hoy, veamos un ejemplo, imaginemos que queremos una Línea de Descuento con el banco Sabadell, abrimos una cuenta de empresa con ellos y comenzamos a operar, tenemos nuestros primeros efectos para descontar, los enviamos al banco y este nos abona la liquidación, cuyo resumen podría ser similar a este:

Liquidación descuento efectos

Como vemos en el ejemplo, la liquidación sería la diferencia entre la suma de nominales y la suma de todos los gastos, es decir, el descuento (que se calcula con la fórmula), las comisiones (el % sobre el nominal del efecto) y otros gastos. Si vemos, en el último cuadro tenemos el gasto financiero total. Y hasta aquí por hoy, espero que les haya servido la información sobre la Línea de Descuento y recuerden que estamos a su disposición, para asesorarles sobre cuál podría ser el producto más adecuado y con menor coste para usted.

One Response to “Línea de descuento, qué es y cómo se liquida”

  1. Blas

    Buenas días soy un autónomo dependiente del transporte acabo de cambiar de empresa y en la nueva me pagan con talón conformado a 60. He aquí mi problema necesito liquidez y me gustaría saber donde y como conseguir el descuento a unas condiciones no abusivas. que me sirviera todos los meses ya.

    Responder

Deja una Respuesta