¿Tu inversión está afectada por el cambio de divisa?

Los mercados de valores son muy cambiantes en sus movimientos periódicos con semanas de relativa calma hasta sesiones de alta volatilidad bursátil, lo que obliga al pequeño y mediano inversor a estar preparado para tener que realizar ajustes en sus carteras de activos en poco tiempo, antes de verse arrollados por las fuertes mareas bajistas que le perjudicarán seriamente los beneficios en su inversión en renta variable.

inversion-afectada-cambio-divisa-1

Al igual que los inversores deben estar atentos a los futuros cambios de tendencia en las acciones o índices de referencia siguiendo sus gráficos, análisis de los profesionales del sector y otros asesores cualificados será muy conveniente y adecuado prestar una especial atención a un determinado factor financiero llamado “cambio de divisa”, que afectará de forma decisiva su inversión cuando esta se realice en productos financieros en otros países fuera de la zona euro o activos referenciados a distintas divisas extranjeras, donde la moneda local, lógicamente puede realizar fluctuaciones importantes con el dólar o el euro, a lo largo de un periodo temporal corto-medio (1 – 3 años). Operar en mercados foráneos conlleva dos condicionantes, las habituales variaciones de precios de los activos y por añadidura, el riesgo moneda que modificará al alza o a la baja la rentabilidad final de dicha inversión.

La idea y recomendación de utilizar una herramienta para cubrir o proteger nuestra cartera de inversión ante los cambios de divisas está basada en situaciones reales y repetidas en el tiempo que modifican los resultados financieros para los inversores menos avezados. Veamos un ejemplo práctico utilizando como divisas uno de los cambios más extendidos en el mercado global, nos referimos al EURO/DÓLAR.

EJEMPLO PRÁCTICO EFECTO CAMBIO DIVISA

inversion-afectada-cambio-divisa-2

Supongamos que Fernando (pequeño inversor) realizó una inversión de 10.000 euros, el día 5 de mayo de 2014, con la idea de medio plazo en el mercado USA. El cambio medio EUR/USD ese día fue de 1,38. Independientemente del resultado positivo o negativo del producto financiero elegido por Fernando podemos observar que ocurrió diez meses después: “Día 9 marzo de 2015, cambio al cierre EUR/USD 1,05”. Ese día sus 10.000 euros (13.800$) iniciales se habían convertido en 7.609 euros (10.500$), por lo que perdía por el efecto cambio de divisa -3.300$. La diferencia financiera entre fechas era muy evidente ya que acumulaba una pérdida del -23,91%, a restar del total alcanzado (en caso de venta), aunque por el contrario, el activo seleccionado para su inversión hubiese acumulado plusvalías en ese momento.

Existen en el mercado diversos productos financieros para protegerse del efecto cambio de divisa como puedan ser los CFD, ETF, o Futuros. No obstante, estos tipos de opciones financieras requerirán de una buena formación técnica o asesoramiento profesional, antes de proceder a la inversión debido a los riesgos que se deberán asumir según cada propio perfil inversor.

El mundo de la inversión es muy complejo y a veces hasta muy rentable, pero todas las precauciones son pocas para alcanzar el éxito inversor sirva de ejemplo el tema de hoy, ahora el pequeño inversor ya se podrá plantear de manera responsable: “¿Mi inversión está afectada por el cambio de divisa?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá de nuevo.

Jesse Lauriston Livermore

2 Responses to “¿Tu inversión está afectada por el cambio de divisa?”

  1. Miguel A. Patiño

    Pues si tienes razón Suso,
    Existe un error en los tipos de cambio €/$ que sirven de ejemplo.
    No obstante, la idea básica sigue siendo la misma.
    Deberemos contar con las futuras variaciones en las divisas antes de proceder a invertir.
    Gracias por tu acertado comentario.

    Responder
  2. Suso

    Qué las inversiones cotizadas en otras divisas se ven afectadas por el tipo de cambio es evidente y la conveniencia de protegerse de estas oscilaciones también . Pero ,corríjame si me equivoco , creo que las cuentas del ejemplo no están bien hechas .
    Si yo realizo una inversión de 10.000 Eur en un activo cotizado en usd con el cambio a 1.38 , he realizado una inversión de 13800 usd (10000 x 1.38 ) .Pasado un año supongamos que el precio del activo en usd no ha variado y el eur/usd ha bajado a 1.05 y decido vender (13800 usd / 1.05 ) = 13142.85 eur
    Una ganancia de más del 30 % por el movimiento de la divisa . Luego un eur/usd bajista favorece las inversiones en usd para los que tenemos euros . No ?

    Responder

Deja una Respuesta