Ganar en Bolsa y no fracasar por el camino

¿Quién no ha leído u oído decir que en Bolsa alguien se ha hecho millonario? Y es que la tentación de enriquecerse de manera rápida y con el menor esfuerzo posible es algo innato y apetecible, para muchos pequeños y medianos inversores que se acercan a los mercados de valores pensando que si otros han podido conseguirlo… ¿Por qué ellos no?

ganar-bolsa-no-fracasar-camino-1

En muchos casos no se trata de una actitud totalmente desatinada e irresponsable (que también lo es), es más, una cuestión de psicología personal de imitación donde entrará en juego la propia personalidad del futuro inversor, su formación cultural y financiera y especialmente su “ego inversor”, como detonante de la adopción de actitudes y operativas alejadas de la más mínima sensatez y disciplina inversora. El pequeño ahorrador recién convertido a pequeño inversor, que intenta doblar o triplicar su dinero destinado a la renta variable con la compra de acciones cotizadas en Bolsa, se convertirá en el 90% de las veces en “un pastel ante la puerta de un colegio”, si con ello, pretende conseguir los éxitos que otros inversores han alcanzado sin tener la formación o el asesoramiento profesional adecuado.

Para evitar en la medida de lo posible que los pequeños nuevos inversores sucumban de manera triste y desoladora a las primeras de cambio en este tan complejo mundo de la inversión en los mercados, desde esta sección de Consejos de Bolsa y como solemos hacer en el lenguaje lo más coloquial posible, vamos a destacar algunos conceptos y consejos que le podrán ayudar a: “Ganar en Bolsa y no fracasar por el camino”.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE INVERTIR

  • El factor tiempo: Es muy importante, al principio se debe considerar la inversión en Bolsa siempre destinada para el largo plazo (inversores noveles). También se deben conocer los ciclos bursátiles para saber el momento adecuado de compra de activos y así, poder participar con mayores posibilidades de éxito futuro.
  • El factor riesgo: Un gran rendimiento financiero de una inversión suele estar acompañado de un alto riesgo monetario para el inversor. Es una regla básica del mercado, a mayor riesgo mayores beneficios. Conseguir fuertes beneficios en poco tiempo exige aplicar maniobras operativas muy complejas y que exigen un alto nivel de formación técnica no exenta de riesgo de pérdidas importantes en el caso de fracaso bursátil con la apuesta inversora.
  • El factor psicológico y anímico: Se debe huir de las euforias bursátiles en momentos de fuertes tendencias alcistas prolongadas y del exceso de optimismo generalizado alentado por los medios de comunicación y demás “manos fuertes”, interesadas en la entrada de dinero fresco minoritario en niveles de “techos históricos y fuertes resistencias” pocos días antes de proceder a una brusca corrección del mercado.

ADVERTENCIAS Y CONSEJOS DE INVERSIÓN

ganar-bolsa-no-fracasar-camino-2

Como hemos podido leer hasta ahora, la inversión en renta variable mediante la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa, se debe realizar adoptando las mayores medidas de prevención de riesgos financieros para el pequeño inversor y huyendo de la fatal atracción de la búsqueda del dinero fácil. ¡¡Esto es Bolsa!!… Y aquí, nadie le va a regalar voluntariamente su capital para que usted lo disfrute. Pues entonces, deberá utilizar la prudencia y la sensatez cuando en sus primeras inversiones (por acierto o simple suerte), vaya consiguiendo acumular unas buenas plusvalías y no se deje llevar por la sensación de “inmunidad inversora” realizando una maniobra, tan común como arriesgada, que consiste en realizar aportaciones cada vez más grandes de su propio dinero hasta alcanzar un excesivo porcentaje de sus ahorros.

La negativa consecuencia de este tipo de operativas bursátiles tan desacertadas suele ser una fuerte corrección de precios en las acciones (movimientos cíclicos o fuertemente especulativos), que dejan al pequeño inversor enganchado en sus valores durante más tiempo del que nunca éste habría previsto estar invertido en Bolsa y además, sin poder disponer de su dinero en caso de necesidad.

El camino de la inversión bursátil deberá ser un camino financiero más y nunca el único, dentro de una adecuada estrategia y plan de inversión donde la diversificación de activos (acciones, fondos de inversión, etc.) será clave para poder compensar los distintos momentos y ciclos de los mercados.

Solo la adquisición de acciones utilizando un criterio técnico, estudiado, asesorado y definido, nos puede acercar al éxito inversor en el momento que seamos capaces de ser metódicos, realistas, sensatos y reconociendo nuestra propias limitaciones, sin olvidar nunca, que hasta los mejores y más famosos analistas financieros se han equivocado alguna vez en la Bolsa, por tanto, para los demás “pequeños mortales” solo nos quedará la opción de reflexionar, formarnos y aprender algo tan simple como necesario que es: “Ganar en Bolsa y no fracasar por el camino”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.

Franklin D. Roosevelt –político-

Deja una Respuesta