Cómo elegir un fondo de renta fija

La búsqueda del menor riesgo posible en la inversión pero con un poco más de rentabilidad, hace que muchos pequeños ahorradores de perfil claramente conservador y que hasta ahora tenían su capital ahorrado en depósitos a plazo en su entidad de siempre empiecen a optar por la renta fija.

elegir-fondo-renta-fija-1

Siguiendo con la idea de formación inversora que caracteriza a esta sección de Consejos de Bolsa, es momento adecuado para poder analizar de forma básica cuáles son los conceptos y características específicas que debemos conocer antes de proceder a contratar un producto financiero de renta fija. La apuesta sobre la participación en un fondo de inversión de renta fija, en la actualidad es un ejercicio de voluntad, con la esperanza de que la situación de los bajos tipos de interés reinantes en la zona euro continúe durante un largo periodo de tiempo y sabiendo, que no se atisba ningún riesgo evidente de inflación en el horizonte más cercano.

La contratación de un fondo de inversión cuyos activos son de renta fija no deja de ser otra alternativa más, para el inversor que pretende diversificar su capital destinado a la inversión con la idea de protegerse de las altas volatilidades y los vaivenes lógicos de los mercados en momentos de tanta incertidumbre económica y financiera como la actual. Veamos algunos de esos factores a tener presentes antes de invertir en este tipo de productos financieros:

  • Observar en qué ciclo de la economía nos encontramos: Estamos en una situación de tipos de interés en mínimos históricos en Europa, baja inflación y políticas monetarias de potenciación del “dinero barato”, con el fin de provocar un nuevo repunte de la actividad económica y así poder generar mayor empleo. Es importante, alargar el periodo de la inversión de renta fija en este tipo de situaciones con la idea de batir a la inflación.
  • ¿Qué duración tiene la cartera del fondo de inversión?: Es prioritario conocer este dato, dado que así, se podrá saber cuándo serán los vencimientos de los productos que la componen y poder valorar la sensibilidad del mismo ante los cambios futuros en los tipos de interés, si a su vez, cambia también el actual ciclo económico.
  • ¿Por qué queremos invertir en un fondo de renta fija? Se debe tener muy claro por parte del nuevo inversor el objetivo que se busca antes de invertir, si la opción es diversificar puede ser conveniente, pero si lo que se busca es rentabilidad… ¡No es este el camino acertado! Las proyecciones actuales indican que las renovaciones a vencimiento de los activos de los fondos de renta fija serán a la baja en sus rentabilidades futuras.

CONSEJOS SOBRE INVERSIÓN EN FONDOS DE RENTA FIJA

elegir-fondo-renta-fija-2

Para un inversor novel que se acerca de forma voluntaria a los fondos de inversión o como últimamente ocurre, forzado por la situación de las mínimas rentabilidades de los depósitos a plazo, el entendimiento de que la renta fija… ¡No es fija!… Suele producirle cierta incomprensión y desconfianza. La palabra fija se refiere al vencimiento de los cupones de los activos, pero las situaciones específicas temporales de los mercados de bonos pueden llevar a convertir las rentabilidades finales de los fondos a terrenos negativos con el lógico malestar del inversor más conservador.

La famosa frase financiera que nos dice: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, es muy útil para definir que al igual que ocurre con la renta variable, en determinados periodos temporales la renta fija no obtendrá la rentabilidad deseada por el inversor, no obstante, deberemos contemplar para su comparación con otros fondos que si durante varios años pasados (según el históricos de rentabilidades), el fondo ha sabido adaptarse a los ciclos de forma conveniente y profesional, es de esperar que sus buenos gestores lo sigan haciendo igual de bien en el futuro más cercano.

Por último, con una previsión de rentabilidades tan bajas en los fondos de renta fija es muy importante para los pequeños inversores conocer que comisiones se le aplicarán al fondo elegido, dado que este tipo de costes podría llegado el caso a… “Comerse la mayor parte de la rentabilidad obtenida”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Cuanto menor sea su necesidad de rumores y consejos menor será la probabilidad de perder dinero.

David Ryan

2 Responses to “Cómo elegir un fondo de renta fija”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Angel Francisco,
    En tu pregunta hay dos matices a tener en cuenta:
    Primero.- Se debe traspasar o recuperar un fondo de renta variable en el momento que los indicadores técnicos adviertan de un cambio de tendencia o de ciclo en los mercados.
    Segundo.- ¿Renta variable de bajo riesgo?… Esto casi no existe, la renta variable por su propia naturaleza está expuesta a las fluctuaciones lógicas de los mercados y su rentabilidad final será…¡Variable!
    Otra cosa es, participar de un fondo de renta mixta donde el porcentaje de renta variable sea muy pequeño (80/20), y que en caso de corrección bursátil sus pérdidas serán menores.
    Gracias por tu comentario.

    Responder
  2. Angel Francisco

    Buenos días.
    Aprendiendo siempre de vuestros artículos.
    Una pregunta difícil… ¿Cuándo se debe recuperar o traspasar un fondo de renta variable de bajo riesgo?

    Responder

Deja una Respuesta