¿Que pasa con la deuda griega?

Queridos lectores, hace un año desde que la Unión Europea tuvo que ponerse a tapar los “agujeros” de varias economías en sus países miembros en especial los denominados periféricos, pero trascurrido 12 meses la pregunta más actual es: ¿Qué pasa con la deuda griega?

Pues bien, el problema se ha hecho visible este pasado viernes día 6 de mayo cuando la revista alemana Der Spiegel informó de que Grecia se estaba planteando abandonar la zona del euro.

Inmediatamente a la publicación del informe, tanto los funcionarios griegos como algunos pertenecientes a la Unión Europea salieron a desmentir dicha información pero los mercados financieros saben que cuando “el río suena…” por lo que ante la posibilidad de tener que adoptar el Gobierno Heleno una medida tan dramática –aunque poco probable- los efectos se han producido ya con un serio desplome del euro.

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia en hacer frente a los pagos de su Deuda es el detonante de un proceso nuevamente de especulación en los mercados, disparándose el rendimiento de los bonos a 10 años hasta superar el 15% de interés.

El Gobierno griego está realizando un plan de ajuste presupuestario muy severo y establecido directamente por Bruselas a cambio de la ayuda prestada en el año 2010 que rondó los 110.000 millones de euros, lo que ha ocasionado muchas movilizaciones en contra en los distintos sectores laborales griegos y en especial de sus funcionarios.

Lo que parece obvio es que, según los economistas, hay que hacer algo para apuntalar la economía griega y en los 27 países que conforman la zona euro no existe ni de cerca unanimidad en cuanto a la solución del problema.

Al parecer Grecia necesitará cerca de 30.000 millones de euros adicionales para refinanciar su deuda ya que no parece poder volver a pedir dinero en los mercados de crédito internacionales hasta el año 2012.

Por si todo lo comentado anteriormente fuese poco para la maltrecha recuperación financiera griega, el pasado lunes día 9 de mayo la agencia de calificación Estándar & Poor´s rebajó la calificación crediticia del país soberano al nivel de los denominados “bonos basura” bajando desde BB- hasta B. Fuente: Europa Press

La agencia ejecutó esa rebaja aludiendo la preocupación existente sobre la posibilidad de que Grecia tenga que renegociar a la baja la devolución futura de su Deuda, por lo que los poseedores de bonos pueden tener que recuperar su capital con menos rendimientos, cuando no, con perdida parcial del mismo y eso para los mercados es una malísima señal de solvencia.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los próximos días se debe celebrar la reunión de ministros de finanzas de la zona euro. En dicha reunión se debe dar una solución “creíble” para los mercados financieros internacionales y que desconecte el efecto contagio a otros países periféricos.

Una medida a adoptar puede ser la prolongación voluntaria de los vencimientos a los tenedores de bonos griegos –al parecer- es el deseo de Alemania entre otros evitando la contestación política interna de los distintos países algunos de ellos en situación casi pre-electoral.

Los lectores de Consejos de Bolsa no deben olvidar la gran subida registrada por la ultra derecha en países como Holanda y Finlandia por lo que sube la cantidad de europeos que consideran que se deben cortar las ayudas a los países que: “no han sabido gestionar sus economías”. (Ver artículos “Europa mira a Portugal” y “Donde invertir esta primavera”).

Todas estas circunstancias y otras muchas más se han traducido en los mercados de bolsa en forma de bajadas, especialmente en valores bancarios, por lo que los “pequeños y medianos inversores” deben estar atentos a las posibles “gangas” que aparezcan, especialmente en títulos de empresas grandes y solventes que son las que al final de todas estas crisis salen mejor impulsadas en sus cotizaciones. (Visitar este enlace , eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La frase elegida para el primaveral día de hoy dice así: «Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado», Napoleón Bonaparte.

Nosotros seguiremos “constantes” y “tenaces” en la información para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta