Ventajas e inconvenientes de la dación en pago

Durante estas últimas semanas nos estamos acostumbrando al debate público sobre la dación en pago, y ya no sólo en los medios de comunicación, donde era un debate que llevaba tiempo siendo mantenido, sino también en los Parlamentos, donde ha empezado a cobrar fuerza de la mano de los partidos de izquierda.

Por un lado, las partes a favor de la dación en pago hablan de las bondades de esta figura, mientras que, por otro, los detractores, en general las entidades financieras y los partidos políticos, hablan de los inconvenientes que generaría a la ciudadanía. Por tanto, vamos a ver en detalle ambas opciones.

Ventajas de la dación en pago

Como es evidente, la principal ventaja de la dación en pago es que resolvería una situación de embargo con la entrega de la vivienda que sirvió como garantía en el momento de firma de la hipoteca. De esta manera el cliente de la entidad financiera no mantendría ninguna deuda con ella una vez entregada la vivienda.

Además, debido a las medidas que tomarían las entidades financieras para protegerse de la dación en pago, se produciría un equilibrio en forma de filtro para aquellas personas sin poder adquisitivo necesario para poder comprar una vivienda, evitando casos de ruina familiar, como hemos estado viendo durante toda esta crisis.

Inconvenientes de la dación en pago

En primer lugar, las entidades financieras sufrirían una pérdida evidente si el embargo se produjera en cualquier momento de tendencia a la baja de los precios de los inmuebles, o de dificultades para la venta de los mismos. De forma que se daría la situación de encontrarse con viviendas por debajo del valor de la deuda viva del cliente.

Por otro lado, y claramente relacionada con la anterior, ante esta expectativa de posibilidad de pérdida, las entidades financieras incrementarían sus márgenes comerciales para poder paliar esta situación. Ello nos llevaría a un escenario de comisiones más elevadas y diferenciales sobre el Euribor, también, más elevados. En definitiva, a un escenario de hipotecas más caras.

Pero no sólo eso, también nos encontraríamos con que la financiación máxima que estarían dispuestas a ofrecer las entidades financieras sería mucho menor que hasta ahora. Es decir, si hasta ahora estábamos acostumbrados al 80%, como mínimo, ahora tendríamos que empezar a hablar de un mínimo del 60%.

En definitiva, ventajas e inconvenientes que deben de ser introducidas en el debate, para poder obtener una conclusión correcta.

2 Responses to “Ventajas e inconvenientes de la dación en pago”

  1. invitado

    pues se quedaran con todas las casas si endurecen las condiciones casi nadie podrá comprar. Sin la dación se quedarán con todas las casas y además seguirán sangrando a los que ya no tienen nada. Nosotros pagamos, ellos deben tb pagar.

    Responder
  2. invitado

    LA BANCA SIEMPRE GANA!!! PENOSO PERO REAL.

    Responder

Deja una Respuesta