Un día de sesión en la Bolsa

Desde que empezamos hace unos meses a escribir artículos en esta sección, hemos publicado análisis, consejos, gráficos, noticias etc, todo relacionado con el mundo financiero y bursátil.

Hoy vamos a poner la mirada atrás y explicar a los “pequeños inversores” algo tan cotidiano como es un día de sesión en la Bolsa.

Los mercados de bolsa son varios y actúan independientemente los unos de los otros, pero casi todos mantienen una estructura de funcionamiento parecida.

Para comenzar debemos conocer que España tiene cuatro bolsas – Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao – todas desarrollan un mismo horario de negociación e igual estructura en su jornada diaria.

Bolsa Madrid

En las bolsas existen dos tipos de mercados:

Mercado primario: Es aquél en el que las entidades emiten títulos, bonos, fondos, etc. Su característica principal es que las operaciones se realizan entre la sociedad emisora y el inversor, pero no existe intercambio entre accionistas.

Mercado secundario: En este caso, los agentes mayoristas realizan transacciones de títulos con el público en general. Es el más conocido por el ahorrador y el inversor común.

Para funcionar las cuatro bolsas al unísono, existe un Sistema de Interconexión Bursátil Español (S.I.B.E.) que consigue automáticamente que un determinado producto financiero tenga el mismo precio en tiempo real.

La sesión ordinaria en la mayoría de los mercados de bolsa (excepto algunos muy específicos) se desarrolla de la manera siguiente:

  1. Subasta de apertura: Es el momento donde los broker introducen ordenes de compra y venta así como modificaciones o cancelaciones de ordenes anteriores dependiendo de las estrategias o perspectivas de ese día, pero no se puede negociar los títulos.
  2. Mercado abierto: Es el momento de la negociación, compra, venta, modificaciones y cancelaciones entre accionistas. De manera extraordinaria, la negociación de un valor puede ser interrumpida -por algún hecho relevante- por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  3. Subasta de cierre: Se repite el mismo operativo que en la subasta de apertura, no existiendo ninguna negociación.
  4. Cierre de la sesión: No se puede realizar ninguna operación y queda fijado el precio de los títulos hasta la sesión siguiente.

CONSEJOS:

New York Stock ExchangeVisto el desarrollo de un día de sesión en la bolsa, debemos recordar varios consejos dirigidos especialmente para las personas que se acercan por primera vez o con algo de recelo al mercado de valores:

  1. Leer las recomendaciones de títulos en los medios de comunicación con la debida cautela, ya que algunas veces estas pueden ser interesadas.
  2. Leer las sugerencias de analistas sobre el valor que nos interesa y contrastarlas con otros especialistas en la materia.
  3. Leer artículos, páginas de bolsa, blogs y otros medios para recoger datos sobre nuestra futura inversión (ver depósitos y comparativa de bancos).
  4. Escuchar a nuestros amigos y familiares sobre las bonanzas de la inversión “x” sin olvidar que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” (no obstante, se deben agradecer los consejos cercanos).
  5. Los bancos de inversión y agencias de valores tienen buenos analistas de mercados, pero la “buena información” se la deben principalmente a sus clientes y después la pondrán a disposición del gran público.
  6. Los inversores institucionales pueden necesitar “inflar un valor” en momentos donde estos tienen paquetes importantes del mismo o han entrado hace poco tiempo -mediante campañas de recomendaciones de compra-.
  7. Desconfiar sistemáticamente cuando “todo el mundo” recomiende un valor, porque ya habrá subido en exceso o debe estar cerca de una corrección que nos puede dejar “pillados” durante una larga temporada.
  8. La recomendación más importante de todas es aprender de bolsa, poco o mucho (mejor lo segundo) y utilizar la lógica de la vida de nuestros padres o abuelos con frases como: “nadie da duros por pesetas”. Evidentemente, si esto de la inversión hiciese ricos fácilmente… ¿quién trabajaría? (ver más consejos artículo “El momento adecuado para invertir en Bolsa”19/02/2011).

La frase elegida para hoy dice así: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, Aristóteles.

Nosotros seguiremos“aplicando” nuestros conocimientos para su beneficio, esto será otro día.

Deja una Respuesta