Un cruce mortal en los gráficos

La inversión en los mercados de renta variable por parte de los “pequeños y medianos inversores”, siempre debe ir orientada a la consecución de unas rentabilidades adecuadas a sus propios perfiles de riesgo, volumen de capital y especialmente la capacidad y conocimientos técnicos adquiridos como formación necesaria para alcanzar el éxito financiero futuro.

un-cruce-mortal-en-graficos-1Siguiendo con la idea de formación y asesoramiento desde esta sección de Consejos de Bolsa, hoy conoceremos un poco más el concepto muy utilizado en el análisis técnico de gráficos –charts- son las llamadas medias móviles que sirven para poder observar el comportamiento pasado de una acción o índice mediante el cálculo de un número elegido de sesiones utilizándose para ello los precios de cierre, máximos, mínimos, etc. La elección de un periodo corto nos mostrará una media más cercana a los precios actuales y por lo contrario una media larga atenuará y suavizará el movimiento dentro del gráfico, permitiendo apreciar la tendencia pasada y su posible evolución futura para poder adoptar las decisiones bursátiles oportunas.

Existen momentos como los actuales en que los mercados de valores –por ejemplo en España- corrigen fuertemente después de encontrarse con niveles de resistencias que solo podrán ser rotos con la entrada de nuevo dinero y el impulso necesario de buenas noticias financieras que despejen el incierto horizonte que se cierne sobre la renta variable nacional en este año 2013. Son situaciones complejas donde el estudio de los gráficos nos puede ayudar a realizar un cálculo adecuado de los momentos de compra / venta más acertados, así como prever los posibles peligros de corrección mediante el seguimiento de los cruces en las medias móviles.

Una señal técnica muy a tener en cuenta por su riesgo bursátil es el cruce de la media móvil MM50 (50 sesiones) con la MM200 (200 sesiones), es lo que se denomina en el lenguaje técnico “El cruce mortal”death cross- debido a que su formación a la baja suele preceder a fuertes caídas en los precios en el corto plazo temporal.

La formación de esta circunstancia técnica del corte de MM50 x MM200 cuando se produce hacia abajo se refleja más claramente al utilizar la media móvil exponencial –también existen la media simple y la ponderada- por recoger la primera más sensiblemente los precios recientes y detectar antes el citado cruce de medias.

Veamos un gráfico para observar y localizar el denominado “cruce de la muerte”, utilizando para ello el índice bursátil más importante de la Bolsa de Madrid el IBEX35:

IBEX35 -2 AÑOS -

un-cruce-mortal-en-graficos-2

 

 

 

 

 

 

Como podemos apreciar en el gráfico, el corte producido por MM50 x MM200 en el verano del año 2011 fue el preludio de fuertes correcciones de precios que se prolongó hasta el pasado otoño del año 2012, cuando se ha producido un nuevo corte – al alza – motivado por el rebote del índice y la recuperación del valor de sus principales activos dentro de las 35 mayores empresas españolas cotizadas en Bolsa.

CONSEJOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS MEDIAS MÓVILES

La utilización del estudio de gráficos para el seguimiento de las medias móviles se debe realizar manteniendo presente algunas consideraciones y circunstancias como pueden ser las siguientes:

  • Las líneas formadas por las medias móviles no son soportes o resistencias rígidas o exactas en las tendencias futuras de los valores o índices, ya que el precio puede utilizar dichas referencias técnicas para rebotar y volver a su tendencia principal, por lo tanto se deben aplicar con flexibilidad.
  • En momentos de lateralidad del mercado cuando no existe una tendencia clara y los precios oscilan por exceso de volatilidad, no se deben seguir “al pie de la letra”, las señales de las medias móviles por sus posibles reiteradas falsas entradas, las decisiones y órdenes bursátiles ha adoptar deberán ser contrastadas y comparadas con otros elementos del análisis técnico y situaciones específicas del mercado actual.

Como hemos aprendido, la utilización de las medias móviles nos sirve para verificar el comportamiento de una acción o índice en el pasado, permitiéndonos ver los movimientos de tendencias alcistas o bajistas que se suceden tras las variaciones en los precios respectivos. El denominado “cruce de la muerte” es uno más de los movimientos técnicos conocidos por los profesionales, que poco a poco, iremos publicando en esta sección para la mejor formación y el buen aprovechamiento futuro de las personas que han decidido adentrarse en este tan excitante como arriesgado mundo de…¡¡¡ La inversión en Bolsa !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Los cobardes mueren muchas veces, los valientes sólo una vez”, William Shakespeare.

Enlaces mercados: – Ibex35 - Prima de riesgoEuro/ Dólar Oro Petróleo

Deja una Respuesta