Tener conocimientos de Bolsa

Son muchos los potenciales inversores que mantienen la gran duda entre las ganas de rentabilizar su dinero y el temor o la precaución por no tener conocimientos de Bolsa, lo que les limita ante la posibilidad de realizar una inversión en fondos de renta variable o directamente en acciones con un mínimo de posibilidad de éxito.

Como en esta vida no se puede saber de todo, los “pequeños inversores” que se quieren acercar a la bolsa (a los cuales está dedicada principalmente esta sección), deben empezar a familiarizarse con las palabras y conceptos más básicos utilizados en este “mundillo”que al principio puede resultar un tanto extraño.

Como en otros artículos anteriores, hoy vamos a continuar ampliando nuestros conocimientos bursátiles, para ello veamos algunas definiciones:

VOCABULARIO:

  1. CARTERA: Es el conjunto de inversiones realizadas por una persona física o jurídica.
  2. CARTERA MODELO: Se compone de la agrupación de valores aconsejados por los “expertos”, su validez es temporal y cada inversor la puede utilizar como referencia, adaptándola a su perfil de riesgo y dependiendo de la necesidad futura de liquidez.
  3. INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL: Es la información bursátil que se recibe al instante (sin retardo), en el momento que se produce, vía ordenador, móvil etc. Se utiliza en todos los mercados financieros y es primordial para ejecutar órdenes de compra y venta, con la máxima rapidez a los precios deseados.
  4. LIQUIDACIÓN: Es el cierre de una operación donde el inversor recibe la cantidad obtenida por esa inversión en un producto determinado. En caso de ganancias se denominan “plusvalías”y al contrario cuando la inversión causa pérdidas se llaman “minusvalías”.
  5. PONDERACIÓN: En bolsa, es el “peso” de un valor en relación con los demás valores de su sector que cotizan en el mercado. El cálculo se realiza en porcentaje, dividiendo la capitalización bursátil total del sector entre la capitalización de la empresa seleccionada.
  6. SOBREPONDERAR: En el lenguaje de la bolsa, es la recomendación de primar determinados valores sobre otros, con la “sana” intención de creer tener mejores perspectivas de rentabilidad futura. No siempre las recomendaciones son desinteresadas, por lo que debemos utilizarlas como un dato a tener en cuenta, pero no, como conclusión infalible y definitiva.

 

DATOS: Los mercados financieros, de materias primas y de bolsa actualmente reflejan los siguientes datos a día 23 del mes de marzo de 2011:

VALOR-ÍNDICE PRECIO-PUNTOS
EURO-DÓLAR 1,412$
ORO 1.438,75$ onza
PETRÓLEO 115,36$ barril Brent
DOW JONES INDUSTRIAL 12.086 puntos
NASDAQ COMPOSITE 2.698 puntos
S&P 500 1.297 puntos
IBEX35 10.638 puntos

CONSEJOS: En todo tipo de inversión, depósitos o bolsa, hay que tener en cuenta nuestros conocimientos sobre el negocio a tratar, al igual que para comprar una casa observamos datos como antigüedad, estado general, precio, cargas administrativas y tributarias etc. En la compra de acciones debemos conocer el recorrido bursátil de la empresa, su capitalización, reparto de dividendos, análisis fundamental, análisis técnico, previsión de crecimiento futuro, recoger información y escuchar los consejos de personas que conozcan el mundo de la bolsa.

Con todo lo anteriormente expuesto, las posibilidades de “acertar” siempre serán más altas, teniendo en cuenta que estamos en un “negocio” donde hasta los analistas y economistas de mayor renombre, a veces se han equivocado y de manera clamorosa.

Tener conocimientos de Bolsa nos ayudará a tomar decisiones con una mejor capacidad de asumir riesgos y poder evaluar nuestros propios límites, todo sea por intentar rentabilizar el capital, en vez de que lo hagan otros con nuestro dinero (ver artículo “El momento adecuado para invertir en Bolsa”).

Como de costumbre en Consejos de Bolsa, hoy vemos una frase que dice así: “Si no sientes miedo en el momento de comprar es que estás comprando mal” Anónimo.
Nosotros seguiremos intentando atenuar el “temor” inversor, para todos los lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta