La situación de los mercados: Entrevista al Estratega de mercados de IG Markets

Queridos inversores, la confianza de los ciudadanos europeos sobre la economía en la euro zona ha caído durante este mes de abril, por primera vez en lo que va de año. Parte del motivo de dicho sentimiento adverso sobre el futuro económico más cercano puede estar motivado por los problemas financieros de países como España e Italia.

Las incertidumbres creadas sobre la capacidad del Banco Central Europeo – BCE – de controlar y estimular medidas financieras para una salida consensuada de la crisis, tan meditadas como urgentes, han generado que se disparen las primas de riesgo de ambos países mediterráneos, así como la rentabilidad de sus bonos soberanos, lo que trasladado a los mercados de Bolsa, se traduce en una fuerte corrección de precios de la mayoría de las acciones del amplio espectro de los sectores que la componen, instalándose en ellos la tan temida volatilidad.

Hoy para hablar de estos y otros temas fiancieros, como venimos haciendo periódicamente en esta sección de Consejos de Bolsa y destinado a nuestros “pequeños y medianos inversores”, en Comparativa de Bancos nos hemos entrevistado con Daniel Pingarrón Salazar, Estratega de mercados de IG Markets -www.igmarkets.es

Las medidas económicas planteadas por el ejecutivo español a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 son claramente restrictivas en cuanto a la inversión pública.

Comparativa de Bancos.- A su criterio: ¿Qué empresas o sectores empresariales se verán más afectados por ese motivo en sus cuentas de resultados este año?

Daniel Pingarrón.- Sin duda, las constructoras, cómo desde hace tiempo se viene observado. Las compañías eléctricas subieron puntualmente, ante la expectativa de que se resolviese el problema del déficit de Tarifa…. Pero esas subidas no han tenido mucha continuidad. Los bancos, a su vez, se ven muy castigados por las dudas que genera la Reforma del Sector Financiero aprobada hace meses, y que no está convenciendo a los mercados ni a los analistas, que cada vez muestran una preferencia más clara por la creación de un banco malo con cargos a los Fondos de Rescate Europeos.

Comparativa de Bancos.- ¿Cree que el Gobierno conseguirá cumplir el objetivo de déficit del 5,3% del PIB, marcado por Bruselas?

Daniel Pingarrón.- Creo que cualquier cota inferior al 5,8% inicial ofrecido por el Gobierno será bien considerada. Así pues, se podría hablar de una horquilla entre el 5,3% y el 5,8%.

El Gobierno Argentino ha presentado una feroz batalla contra los intereses de Repsol procediendo a la “nacionalización” de YPF.

Comparativa de Bancos.- ¿Puede repercutir la actitud nacionalizadora argentina sobre otras empresas o intereses españoles ubicados en el país?

Daniel Pingarrón.- Podría ser…. Si España consigue que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países americanos (México), articulen una respuesta contundente, que hiciera pagar a Argentina por la expropiación, ocasionándole serios perjuicios económicos, podríamos ver una respuesta argentina en forma de castigo a las empresas españolas en sectores fácilmente regulables (Banca, Telefonía, Energía) con intereses en el país austral, iniciándose una escalada muy negativa para ambos países.

En el terreno bursátil, la Bolsa española sitúa al Ibex35 en zona de soporte de los 6.800 puntos, acumulando una pérdida que ya supera el 19% anual. La prima de riesgo española se ha disparado.

Comparativa de Bancos.- ¿Considera usted que es un soporte “creíble” los 6.800 puntos y el rebote del martes 24 es el punto de partida para la recuperación o por el contrario deberá seguir corrigiendo hasta niveles inferiores como pueden ser los 6.000 puntos del año 2003?

Daniel Pingarrón.- En este momento, hablar de niveles técnicos no tiene demasiado sentido. Vivimos momentos de pánico, con un comportamiento tendente a lo irracional. El rebote del martes no estaba fundamentado en nada estructural, por lo que no creo que tenga continuidad. Para cambiar drásticamente el rumbo de la bolsa española es necesario la aparición de un agente externo, un catalizador supranacional en forma de inyección monetaria (BCE, FED, FMI, Fondos de Rescate) o cambios políticos europeos que generen nuevas expectativas de crecimiento.

Comparativa de Bancos.- ¿Qué valores bursátiles potencialmente alcistas pueden estar a un precio infravalorado?

Daniel Pingarrón.- Existen compañías que han recibido un castigo inmerecido, producto de la marca España, y que a largo plazo, tienen un gran recorrido (los dos grandes bancos, Repsol). Existe otro grupo de valores que han mostrado un comportamiento bastante aceptable en lo que llevamos de año, y que podrían seguir comportándose de manera positiva en un entorno de dudas (Grifols, Amadeus, Inditex)… Las constructoras podrían tener un fuerte rebote a corto plazo si aparece ese catalizador global que devolviera el apetito a los activos de riesgo, pero a largo plazo, su panorama sigue siendo sombrío.

Comparativa de Bancos.- ¿Cómo piensa usted que se podría resolver o aliviar la presión de los mercados sobre la deuda española para bajar de los actuales 400 p.b. de prima de riesgo, hasta niveles aceptables de financiación pública?

Daniel Pingarrón.- Hay que tener en cuenta que la prima de riesgo, por mucho poder mediático que tenga, no es el principal problema de España. España va a destinar este año unos 29.000 millones de Euros al pago de la deuda, lo que representa aproximadamente un 2,8% del PIB, cifra inferior a la mayoría de los países de nuestro entorno. Además, el Tesoro ya ha colocado más de un 50% de las necesidades de financiación para este año, lo que le permite mantener una posición de desahogo relativo. Si el BCE reactiva el programa SMP de compra de deuda en el mercado secundario, la prima de riesgo podría bajar ocasionalmente. El Gobierno debe seguir con su agenda de reformas, hasta que cambie el sesgo de los mercados y se despeje el pesimismo, o bien, aparezca el catalizador comentado.

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “La situación de los mercados: Entrevista al Estratega de mercados de IG Markets”

  1. Miguel

    No deja leer y es muy molesto la información que aparece sobre impresa en el margen izquierdo.

    Responder

Deja una Respuesta