Riesgos y beneficios de invertir en acciones

La palabra riesgo suele producir cierto temor entre los ahorradores habituales que en la actualidad debido a las bajas tasas de rentabilidad de los depósitos a plazo ofrecidos por su entidad bancaria de siempre se han terminado convirtiendo, muy a su pesar, en pequeños y medianos inversores. La vía más frecuente está siendo la contratación de fondos de inversión mixtos.

riesgos-beneficios-invertir-acciones-1

La inversión en renta variable lleva siempre el anexo del riesgo financiero, lo que produce incertidumbre en los nuevos inversores que empiezan a saber y sufrir que cualquier expectativa de rentabilidad para su inversión dentro de unos meses puede quedar algo lejana o simplemente negativa. El riesgo principal de la compra de acciones por el inversor novel radica en la evolución del precio de los títulos, donde cada sesión bursátil variará sus cotizaciones, lo que puede ocasionar no poder venderlos en un periodo más o menos prolongado hasta alcanzar el objetivo de rentabilidad previsto con antelación –plan de inversión– o como mal menor, recuperar todo o parte de la inversión inicial.

Sabiendo que este tipo de inversión se debe plantear para el medio-largo plazo, es evidente que este producto financiero (acciones) es el que proporciona mayores beneficios de promedio pasados unos años de inversión. No es lo mismo invertir a corto con sus altas volatilidades bursátiles que realizar una inversión value, estudiada y calculada con la paciencia que requiere la apuesta inversora en una empresa que se estima que reportará buenos beneficios futuros y que se verán reflejados posteriormente en el precio de sus acciones.

BENEFICIOS DE INVERTIR EN ACCIONES

riesgos-beneficios-invertir-acciones-2

Una vez que ya conocemos los riesgos que conlleva la inversión en acciones cotizadas en los mercados de valores, es conveniente, conocer también cuales son los principales beneficios que ofrecen este tipo de apuesta en renta variable para los titulares de los valores. Veamos algunos de estos beneficiosos resultados para el bolsillo del nuevo inversor:

  • Entrar en un nuevo mundo financiero: Hasta ahora, el ahorrador solía mantener contacto y asesoramiento con el personal comercial de su entidad bancaria a la hora de colocar su dinero en depósitos, letras, bonos…etc. El mundo financiero le ofrece la oportunidad de compartir conocimientos y vivencias con miles de inversores, analistas o asesores técnicos que le aportarán una mejor visión de sus inversiones, así como, se le fomentará adecuadamente su propia formación inversora.
  • Independencia financiera personal: Tú serás responsable de la gestión de tus inversiones, realizarás tus propios cálculos, estrategias, reglas, límites y previsión de ganancias. Deberás conocer tu perfil de riesgo y adecuar de forma responsable la inversión a tu capacidad técnica y recursos monetarios.

El objetivo está claro…“GANAR DINERO”. Para poder lograrlo es necesario que confluyan distintos elementos positivos, como pueden ser: Comprar barato, entrar al final de una fase bajista, invertir en empresas consolidadas, periodos de crecimiento económico y sobre todo, después de lo leído, comentado y aconsejado …“TENER SUERTE”.

¿Alguien pensó que esto de invertir en acciones sería fácil?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Soy tan creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.

Stephen Leacock

Deja una Respuesta