¿Qué es el índice VIX en las inversiones?

Queridos inversores, dentro de nuestro común deseo en Consejos de Bolsa de seguir ampliando los conocimientos básicos sobre los mercados, las finanzas, la economía y la inversión en general, hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer un índice muy utilizado y de especiales características por su singularidad en lo que denominaremos: “¿Qué es el índice VIX en las inversiones?”.

Para empezar veamos que significan las siglas VIX y sus características:

  • Son un código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatily Index –lo traduciremos como Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago-.
  • Fue creado en el año 1993 por la Chicago Board Options Exchange –CBOE- encargada de la plataforma de negociación del mercado de opciones de Chicago y su función principal es medir la volatilidad existente. Posteriormente una década después junto a Goldman Sachs se actualizaron las apreciaciones del índice para medir con más exactitud la volatilidad esperada por los inversores convirtiéndose en una herramienta complementaria para la buena gestión del riesgo asumido por estos.

El VIX es un indicador complejo en cuanto a su construcción pero muy fácil de interpretar debido a que su utilidad es muy grande y mediante la publicación de un solo número se consigue resumir el estado de ánimo actual del mercado seleccionado. La correlación con los movimientos de los mercados es muy alta –especialmente en los máximos y mínimos del mercado- que suelen coincidir con los momentos de mayor inquietud, nervios, especulación, noticias interesadas y tensión emocional para los inversores necesitados de un dato totalmente objetivo que les clarifique la situación.

El índice VIX es un indicador que mide el sentimiento del mercado, siendo utilizado frecuentemente como referencia de la volatilidad esperada en el mercado y dado que la volatilidad no deja de ser una dispersión estadística asociada al nivel de riesgo deberemos tener presente que a mayor variación de un valor o índice sobre su media, existirá un mayor riesgo inversor.

La volatilidad esperada por los inversores de opciones del S&P 500 a 30 días es marcada por el índice VIX, considerando dicho medidor las negociaciones de opciones sobre acciones, tanto en las compras como las ventas de estos productos de alto riesgo y que deberán ser evitados por los inversores noveles o con bajo nivel técnico de conocimientos en cuanto a productos complejos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

A través de Internet el CBOE calcula y difunde en tiempo real el índice VIX, llegando a poder realizarse descargas de series históricas para el análisis y seguimiento de los movimientos futuros de los mercados.

La lectura que se debe hacer para entender y utilizar el índice VIX es la siguiente:

  1. Momentos de alta volatilidad: El VIX alcanzará una cifra elevada, esto indicará miedo y tensión en el S&P 500. Momento pesimista que puede anteceder a una corrección del índice y los valores que lo componen.
  2. Situación de baja volatilidad: El VIX marcará un valor bajo, creándose un ambiente inversor relajado, confiado y esperanzador en cuanto a la posibilidad de nuevas tendencias alcistas.

El funcionamiento teórico de este indicador llamado VIX es considerar que en momentos bajistas la mayoría de los inversores compraran más “puts” como medida de protección y cuando sea alcista compraran más “calls” por lo que se descuenta la expectativa del mercado en un futuro muy cercano y normalmente suele funcionar en sentido inverso al índice de referencia.

El VIX tiene un amplio rango de oscilación que va desde niveles cercanos a 10 en situaciones de “calma en los mercados” hasta cotas de 40 ó 45 –puntualmente incluso más altas- en los llamados picos históricos de pánico coincidentes con momentos de graves crisis económicas o estallidos de burbujas especulativas como ocurrió en los años 2001 y 2002 con las “empresas.com”.

A la pregunta de: “¿Qué es el índice VIX en las inversiones?”, como hemos visto el índice VIX es de gran ayuda para detectar los momentos de riesgo en los mercados y para realizar las maniobras oportunas que nos pueden proteger de cualquier cambio brusco de tendencia, por algo se le llama “el índice del miedo” y si algo hay que tener presente cuando se participa en los mercados de renta variable es que esencialmente el dinero suele ser desde hace ya muchos siglos…¡¡¡ Muy miedoso !!!

(Ver artículos¿Para qué sirve la deuda pública?y¿Qué significa crear un banco malo?).

La frase elegida para este artículo dice así: “El miedo atento y previsor es madre de la seguridad”, Edmund Burke.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos enseñando, analizando y comentando las curiosidades y particularidades de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta