Para construir riqueza debemos gastar menos de lo que ganamos

“Entradas anuales: 20 libras; gastos al año: 19.60, resultado: felicidad. Entrada anual: 20 libras; gastos al año 20.60, resultado: miseria.” – Charles Dickens, David Copperfield

balanzaCuando la gente me pregunta cuál es el mejor consejo posible que yo daría en cuanto a finanzas personales, suelen quedarse algo decepcionados. No es un consejo muy “sexy”, que digamos. Les contesto que para construir riqueza, lo mejor es gastar menos de lo que se ingresa. La gente espera algo más – tal vez algún tipo de secreto místico. Pero, ¿sabéis qué? Tan obvio y mundano como suena, éste es el secreto místico del dinero.

Si quieres acabar con las deudas, lo que necesitas hacer es gastar menos de lo que ganas. Todo lo demás es decorativo, apoyos para sostener la ecuación fundamental de las finanzas personales:

[RIQUEZA] = [LO QUE INGRESAS] – [LO QUE GASTAS]

Cuanta mayor sea la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas, mayor éxito financiero conseguirás.

Gastar menos

Esta simple fórmula tiene algunas implicaciones. La primera es que la frugalidad puede tener un gran impacto en tu situación financiera. La frugalidad es una parte importante de las finanzas personales. Cuando tus gastos descienden, tu disponibilidad de efectivo aumenta. Si estás viviendo al día, reducir los gastos mensuales en 100 o 200 euros puede darte un gran respiro.

La gran ventaja de ser frugal está en que es algo que puedes conseguir de forma inmediata. En teoría – si no ha factores psicológicos – puedes recortar tus gastos a la mitad hoy y tus ahorros se dispararán. La frugalidad paga dividendos inmediatamente.

La desventaja de ser frugal está en que hay un límite en lo que puedes hacer. Solo puedes reducir gastos hasta un cierto punto si no quieres llegar a vivir en una miseria extrema. Si solo ganas 1000 € al mes, solo puedes recortar de esos 1000 €, ese es tu ingreso máximo.

Ganar más

La frugalidad tiene límites. No puedes reducir tus gastos a cero. Pero en teoría no hay límite para la cantidad de dinero que puedes ganar. La frugalidad es importante, pero si quieres hacer progresos reales, lo ideal es incrementar los ingresos.

Toda la gente que ha conseguido el éxito financiero (que yo conozca) ha sido capaz de aumentar sus ingresos de alguna manera. Todos han tenido que hacer sacrificios para lograrlo, pero una vez que alcanzaron sus objetivos, lograron volver a llevar una vida normal. Si quieres destruir tu deuda – no sólo derrotarla, sino destruirla – haz algo que aumente tus ingresos. ¿Cómo podrías ganar más?

Todas estas opciones funcionan pero requieren sacrificios – especialmente de tiempo. La mayoría de la gente piensa que estas opciones no son para ellos. Si ese es el caso – si ya has recortado tus gastos todo lo que podías y no eres capaz de aumentar tus ingresos – no hay más respuesta que pasarse a la frugalidad extrema y ser muy paciente.

No hay soluciones mágicas. No una forma mística de cambiar esa ecuación fundamental de las finanzas personales: para acumular riqueza, debes gastar menos de lo que ingresas. Si una persona ya ha recortado sus gastos al mínimo y no es capaz de aumentar sus ingresos, seguirá teniendo que luchar para llegar a fin de mes.

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com.

One Response to “Para construir riqueza debemos gastar menos de lo que ganamos”

  1. Mac

    Existen también otras formas alternativas de ahorro, como ejemplo, prolongando la existencia de lo que uno ya tiene, tal como la indumentaria, zapatos. Su mantenimiento y/o reciclamiento. Lo que hace que el miembro de la ecuación [lo que se gasta] se reduzca al máximo y aumente el ahorro. Mac

    Responder

Deja una Respuesta