Niveles críticos en las acciones de Bolsa

Queridos inversores, la participación en los mercados de valores se puede realizar de distintas formas dependiendo del tipo de inversor, la actitud y modalidad que elija de estrategia operativa, por lo que nos encontraremos con personas que invierten para el medio o largo plazo y otras que se dedican al trading, lo que requiere la compra y venta de acciones en periodos muy cortos de tiempo, aprovechando pequeñas fluctuaciones en su escala de precios de la cotización del valor elegido.

Los denominados inversores de corto plazo, supervisan con especial atención los movimientos al alza o a la baja de la acción, en los gráficos, para el aprovechamiento rápido de los posicionamientos bursátiles que les haga conseguir importantes beneficios monetarios, mediante operaciones de entrada y salida del valor utilizando diversas “herramientas de análisis” en especial el llamado análisis técnico. Por ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a reseñar la importancia de localizar esos movimientos de cambio de tendencia, que les pueden llevar a descubrir la situación de los: “Niveles críticos en las acciones de Bolsa”.

Dos importantísimos niveles de control de las cotizaciones, son los tan utilizados y comentados por todos los analistas de bolsa, SOPORTES y RESISTENCIAS, cuyas rupturas ocasionan fuertes incrementos de precios en caso de ruptura alcista o por el contrario bajadas considerables en las cotizaciones, la llamada ruptura bajista.

DEFINICIONES

  • Soportes: Son niveles de precios que dificultan la constante bajada de la acción y donde si la fuerza de la demanda de títulos es tan considerablemente alta que supera la oferta, apoyada por el aumento de volumen, se produce un movimiento alcista de cambio de tendencia que le consolida como cota mínima de reacción.
  • Resistencias: Son zonas de cotización donde la presión de las órdenes de venta superan a las de compra, por lo que impiden un mayor desarrollo alcista de precios que determinan una corrección, apoyada por los posicionamiento de “papel”, lo suficientemente considerables por su volumen y que fijan las cotas desde donde durante un periodo de tiempo deberá contenerse la tendencia actual.

Los inversores de corto plazo, tienen la posibilidad de operar en cualquiera de las dos direcciones de la tendencia y el conocimiento de estos puntos, es indispensable para la utilización de estrategias flexibles, para el mejor aprovechamiento de la inversión en la compra y venta de acciones de empresas cotizadas en Bolsa.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La proximidad a unos niveles de soportes o de resistencias, determinan las llamadas zonas críticas, donde si la cotización mantiene su precio o lo supera, indicará la “obligación” de registrar un cambio de tendencia al que los inversores deberán adaptarse de forma automática, para como venimos recordando habitualmente en esta sección de Consejos de Bolsa … “no nadar nunca contracorriente”.

GRÁFICO REPSOL – 1 AÑO -

 

El estudio de los gráficos históricos de los títulos de Bolsa, nos indicará que en repetidas ocasiones temporales, la cotización de la acción se ha enfrentado con un mismo nivel de soporte o resistencia, demostrando que en esas cotas, el equilibrio entre el dinero y el “papel” se ha decantado a favor de uno u otro, influenciado por la situación coyuntural del mercado o debido a la marcha económica de la empresa seleccionada, mediante sus cuentas de beneficios futuros, dividendos programados o cualquier circunstancia financiera que le afecte de forma positiva o negativa.

Los inversores menos experimentados en el estudio de los gráficos, deben aprender que en los recorridos lógicos de los valores influyen multitud de factores desequilibrantes, que fuerzan a la cotización a buscar “refugio” en algún soporte, en caso de corrección de precios o no poder rebasar la cota donde se localiza una resistencia, por mucho que parezca que la ocasión se nos escapa.

Está en el conocimiento, la formación, el aprendizaje y en muchas veces…la paciencia, la virtud a la hora de operar con posibilidades reales de éxito para el inversor, dado que una cosa es seguir al mercado en su tendencia y otra muy distinta es correr tras el mercado de forma inconsciente o apresurada, entrando y saliendo de él al ritmo de la propaganda mediática interesada o alarmista.

Recordemos siempre el dicho tan popularmente conocido de que: “Correr es de cobardes” y en el caso de la inversión en renta variable, para el inversor desprevenido, confiado o deficientemente preparado también le puede suponer…¡¡¡ la ruina !!!

(Ver artículos¿Cuándo debo vender mis acciones?yEl estudio de ciclos para hacerse rico).

La frase elegida para este artículo dice así: “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”, Immanuel Kant.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando, comentando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta