Mensajes políticos: Mentiras, verdades y Bolsa

Históricamente la clase política en casi todo el mundo avanzado y desarrollado tecnológicamente es “una clase muy especial”, y sus mensajes mediáticos dirigidos hacia la opinión pública en determinadas situaciones no siempre están orientados hacia el conocimiento, la formación y el exceso de rigurosidad sobre todo en materias económicas o financieras.

mensajes-políticos-mentiras-verdades-bolsa-1

La condición de Administración Pública requiere que se debe velar por el buen funcionamiento de la economía y las finanzas para bien de sus ciudadanos con total ejemplaridad y un mejor desarrollo empresarial, social, laboral y familiar. Entonces si este tipo de preceptos está tan claro… ¿Por qué cuando realizan declaraciones sobre la marcha de los mercados de valores son tan “imprecisos”?… ¿Serán sus propios intereses políticos los que les condicionan? Para poder sostener el sistema público es necesario mucho dinero y es evidente, que éste sale de todos nuestros impuestos por la vía de los ingresos fiscales y entre otros más directos orientados al consumo.

La consecución de más y más dinero en las arcas públicas es la que posibilita a nuestros políticos realizar ingentes proyectos y gastos más o menos necesarios para una larga gestión en sus cuatro años de legislatura, que se podrán ver beneficiados casualmente, por el firme apoyo de una clara tendencia alcista en los mercados de Bolsa con su habitual efecto riqueza para sus ciudadanos-inversores. Pero… ¿Qué ocurre si los mercados se dan la vuelta hacia el lado negativo?

Hoy, en esta sección de Consejos de Bolsa y con el fin de continuar con la adecuada formación de los pequeños y medianos inversores vamos a ver cuáles son las diferentes posturas mediáticas de la clase política, “según el aire que corra”, por las a veces tan criticadas bolsas de valores. Para empezar observaremos tres condiciones distintas del mercado y qué reacciones suelen provocar en las declaraciones de los políticos:

  • Subida de los bonos y bajada del coste en la Deuda: A la subida del precio de los bonos y bajada de su rentabilidad, la clase política le llamará “Confianza de los mercados hacia este país”. Cuando sucede lo contrario y la rentabilidad de la deuda asciende de manera prolongada poniendo la prima de riesgo en las portadas de los telediarios, es cuando el político dirá frases como: “Es un ataque directo especulador extranjero hacia nuestras adecuadas políticas nacionales”.
  • Bajadas de los precios en las materias primas –Petróleo-: Según sea el país exportador o importador, el mensaje de sus políticos será de… “Ataque exterior imperialista para empobrecer al país y sus ciudadanos” (olvidando diversificar sus actividades empresariales e ingresos) o por el contrario, en el caso de ser el país importador… “Lógico ajuste de precios por un exceso de oferta y menor demanda de la materia prima”.
  • Subidas prolongadas de las Bolsas de Valores: Para los políticos este tipo de loable situación financiera se transformará en mensajes positivos de los inversores internacionales debido a una mejor política económica y buenas expectativas empresariales nacionales de futuro. La sensación de auto-satisfacción política por la buena marcha de los mercados se podrá ver truncada -Año 2007-2012- por las fuertes caídas en las cotizaciones y pérdidas de riqueza bursátil, lo que se tradujo rápidamente por los políticos de turno en frases lapidarias del tipo…”La munición de los grandes especuladores internacionales apuntan hacia los países periféricos”… “Se está atacando deliberadamente a la Eurozona para fracturarla”.

CONSEJOS PARA LOS INVERSORES BURSÁTILES

mensajes-politicos-mentiras-verdades-bolsa-2

Ante este tipo de actitudes mediáticas de algunos de nuestros representantes políticos en las instituciones públicas (o aspirantes a serlo en un futuro cercano), a la hora de valorar las mejores o peores condiciones de los mercados bursátiles es conveniente reflexionar y pensar, que existe una clara falta de autocrítica, disciplina, eficacia, responsabilidad o simplemente, una postura honrada de afrontar los errores cometidos en momentos de bonanza económica al no saber adaptar sus cálculos económicos y financieros para situaciones o períodos temporales adversos (que seguirán llegando).

Después de asistir a una de las mayores crisis económico-financieras sufridas por la Europa del Euro, y con la continua “Espada de Damocles griega”, siempre presente en los desayunos, comidas y cenas de los pequeños inversores, será adecuado y conveniente mantener siempre una cierta distancia emocional algo desconfiada ante los titulares de prensa de tinte catastrofista y por el contrario, empezar dicha desconfianza inversora cuando la misma clase política nos hable de subidas históricas en las bolsas, incrementos de beneficios perpetuos o situaciones de inmunidad económica nacional ante los vaivenes de los mercados.

Cuando todo esto pasado un tiempo nos pueda volver a ocurrir, los inversores responsables deberemos recordar y releer artículos como los: “Mensajes políticos: Mentiras, verdades y Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Aprenda tanto como pueda. Lea y escuche a los expertos pero conserve siempre un saludable escepticismo.

Alexander Elder

Deja una Respuesta