La taza con asa

Queridos lectores, como viene siendo habitual en esta sección de Consejos de Bolsa, cada semana intentaremos conocer distintas gráficas, explicar un poco del análisis técnico y las figuras relacionadas con él, tan necesarias para comprender el por qué de muchos movimientos en las cotizaciones de los valores.

La figura que vamos a conocer hoy, tiene un nombre cuanto menos curioso: “La taza con asa”, siendo una figura parecida al “Doble suelo”, pero con la diferencia de que en este caso se forman dos valles, de los cuales el primero es más amplio y el segundo más pequeño y con menos profundidad en la caída de cotización.

La taza con asa es una figura que determina un cambio en la tendencia del valor originándose un aviso de apertura de tendencia alcista tras un tiempo donde la cotización ha ido corrigiendo siempre en sentido descendente.

El momento clave bursátil es cuando ese cambio de tendencia arranca tras superar la cotización el “asa” o segundo valle, superando ese nivel en la curva de precios y comenzando un nuevo impulso alcista que dejará atrás el periodo bajista anterior en el precio de las acciones.

Veamos los dos movimientos en los que se desarrolla esta figura chartista para que los “pequeños y medianos inversores” puedan aprender o recordar –según los casos- cómo evoluciona el precio de las acciones en el momento en el que se forma tan curiosa figura técnica.

  1. Movimiento inicial: En este momento inicial existe una fuerte caída de la cotización del valor, acompañada de un volumen muy pequeño hasta caer a una zona donde se empieza a construir un “suelo” tras pasar varias sesiones con movimiento lateral producido por subidas y bajadas de poca consideración.

¡¡¡ Este sería el momento ideal para comprar !!! ……¡¡¡NO!!!


Pero no es tan fácil, porque podría ser un periodo de lateralidad que desembocara posteriormente en otra caída similar con una magnitud parecida a las anteriores y nos quedaríamos “pillados” en el valor.

GRÁFICO FIGURA: LA TAZA CON ASA

La compra de esos títulos tendrá una lógica más adecuada y con posibilidades de éxito cuando finalice el segundo movimiento que es el siguiente:

.    2.Movimiento secundario: Una vez establecido el supuesto “suelo”, la cotización debe subir e ir acompañada de un aumento del volumen en la contratación diaria, posteriormente volverá a bajar un poco -por ejemplo 1/3 de la subida- formando lo que sería la “taza”.

La importancia de la formación de la “taza” es que se forma el nivel máximo de la misma y ese va a ser el punto de referencia que el inversor debe controlar para preparar su “entrada” en el valor. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Cuando se forma el “asa” la cotización desciende, pero siempre con un volumen de contratación muy bajo llegando a un nivel que debe ser superior al mínimo del fondo de la “taza”.
Llegado este punto, la cotización vuelve a subir con fuerte volumen de contratación y cada sesión supone superar los máximos y mínimos anteriores.

Pues el momento esperado es: ¡¡¡ Cuando la cotización supere el borde máximo de la “taza”!!!


COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La base de toda inversión es la formación, además de utilizar la disciplina, el estudio, información, consejos y todos los medios a disposición del participante en los mercados de bolsa. (Ver artículosDetectar un doble suelo o un Doble techoyAprender movimientos en los gráficos).
El conocimiento de las figuras técnicas ayudará a descifrar momentos interesantes desde el punto de vista de la inversión, proporcionando buenas rentabilidades para los más atentos y como suele pasar con los premios del colegio: “para los primeros de la clase”.


La frase elegida para hoy dice así: “El dinero no nos proporciona amigos sino enemigos de mejor calidad”, Noel Coward.
Nosotros seguiremos haciendo “amigos” y aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta