La situación de los mercados: Entrevista al Director y Analista de Kostarof S.L.

Queridos inversores, la situación económica europea con los problemas de deuda y liquidez de Grecia, aderezados por el posible contagio a otros países comunitarios incluidos Italia o España, han hecho reaccionar al Banco Central Europeo.

“La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la inyección de liquidez a tres años por valor de 530.000 millones que el Banco Central Europeo (BCE) concedió el miércoles a los bancos va a “dar tiempo” a los líderes de la eurozona para salir de la crisis de deuda. En declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo que se celebra en Bruselas, Merkel ha celebrado que la subasta de liquidez del BCE servirá para apoyar la moneda única y “dará tiempo” a los jefes de Estado y de Gobierno a “hablar de políticas de crecimiento”.    Fuente: europapress.es

Hoy para hablar de estos temas,como hacemos periódicamente y destinado a nuestros “pequeños y medianos inversores”, en Comparativa de Bancos nos hemos entrevistado con el Director y Analista de Kostarof S.L, Juan Carlos Costa, www.kostarof.com, Información en tiempo real de los mercados. EAFI inscrita con el nº 69 en la CNMV.

La segunda gran subasta de liquidez del Banco Central Europeo celebrada el jueves día 01/03/2012 ha inyectado una enorme liquidez al sector bancario europeo.

Comparativa de Bancos.- ¿Se distorsionará el mercado de deuda, ya que estas entidades bancarias utilizan ese dinero para comprar deuda soberana a un interés superior y conseguir beneficios?

Juan Carlos Costa.- Yo creo que no, lo que se conseguirá es dar cierta tranquilidad por una buena temporada. Si por distorsión se entiende volver a la normalidad quizás para algunos especuladores que están ahora en su caldo de cultivo sí que suponga una distorsión, pero para los inversores normales de toda la vida no lo creo.

Comparativa de Bancos.- ¿Esta situación creada por el BCE, favorecerá la rentabilidad de la prima de riesgo española a medio o largo plazo?

Juan Carlos Costa.- Evidentemente claro que tendría que favorecer la famosa Prima de Riesgo. Una de las finalidades es volver a tener confianza en los mercados y con ello conseguir que la Prima vuelva a ser lo que fue en su momento, algo que no era nombrado a diario como lo puede ser ahora.

La canciller alemana Angela Merkel, al parecer, ha cedido ante sus socios comunitarios para ampliar el fondo de rescate de la Unión Europea de 500.000 a 750.000 millones de euros.

Comparativa de Bancos.- ¿Cree usted que la cantidad monetaria disponible será suficiente para evitar el contagio de la crisis griega a otras economías como pueden ser las de Portugal, Italia o España?

Juan Carlos Costa.- Realmente creo que no habría cantidad suficiente. Ya no es cuestión de cantidades, es cuestión de confianza. Estaríamos en una situación como si fuese un pozo sin fondo, ahora bien consiguiendo confianza se terminaría con los ataques continuos que se están produciendo por parte de los especuladores. Bueno quizás no se terminase con ellos, pero sí se conseguiría que fuesen muchísimo menos de lo que están siendo en momentos como los actuales.

El déficit público final acumulado en España en el año 2011 ha sido del 8,5% del PIB, cuando las previsiones del anterior gobierno rondaban el 6%.

Comparativa de Bancos.- ¿Será imprescindible que las autoridades monetarias de Bruselas relajen el cumplimiento para España del 4,4%- actualmente aprobado al 5,3%- este año 2012 y así evitar aumentar los fuertes recortes necesarios y la consiguiente recesión?

Juan Carlos Costa.- Debería de ser suficiente, pero vuelvo a repetir lo importante no es la cantidad sino la confianza, volver a restaurar la normalidad para poder salir adelante. Son momentos de tomar medidas, decir y hacer. Y si con todas esas medidas a tomar tenemos el respaldo de posibles cantidades importantes, pues mejor, pero lo dicho lo primero es lo primero, restaurar la confianza.
Está claro que un término medio es lo que había que buscar, y más con el desfase que se había producido. Recortes está claro que hay que hacer, pero habrá que tener cuidado donde se siguen haciendo, ya que la economía doméstica se puede resentir mucho y eso sí que podría ser muy peligroso. Nuevamente lo que volverá a ocurrir una vez más es que la distancia entre la clase alta y la clase baja se volverá a ver agrandada desafortunadamente.

En el terreno bursátil, los mercados americanos se encuentran intentando superar las resistencias de finales del año 2007, como es el caso del Dow Jones de Industriales, en la zona de 13.000/13.500 puntos.

Comparativa de Bancos.- ¿Piensa usted que la superación de esa barrera psicológica en los índices más representativos de los mercados USA servirán de impulso para los europeos?

Juan Carlos Costa.- Los mercados americanos tendrían esos máximos a superar hacia la zona de 14000, de manera que ahora que están moviendo encima de la zona de 13000 sería una zona psicológica. Todo indica que se tendrían que dirigir hacia la zona de 14000 y ahí veremos. Las diferencias que se están produciendo respecto al mercado español son muy grandes, ya que hace años hemos llegado a ver al Ibex 35 unos 2000 puntos por encima del Dow y ahora mismo nos encontramos a más de 4000 puntos de diferencia. Antes o después tendremos que tender a recortar esas diferencias y en su momento el Ibex 35 tendrá que ir en busca de los niveles del Dow.

Comparativa de Bancos.- ¿Cómo ve el panorama de la bolsa española, a medio plazo, en cuanto a su recuperación de niveles si se van saneando y solucionando los problemas del sector bancario?

Juan Carlos Costa.- La bolsa española en estos momentos sería una de las que más potencial tendría al alza y eso a pesar de la debilidad que estamos mostrando ahora. Está claro que el sector bancario tendría que ser uno de los motores, pero no olvidemos que el mercado español depende tan solo de 4-5 valores. Con ello las posibilidades que tendríamos globalmente en el mercado español pueden ser espectaculares.

Comparativa de Bancos.- ¿Cuáles, a su criterio, son los valores con mayor potencial de subida del Ibex35 para este año 2012?

Juan Carlos Costa.- Iberdrola dentro del sector eléctrico sería uno de los valores que más potencial puede tener dentro del sector eléctrico. Dentro del sector bancario valores como Popular y Bankia pueden ser dos caballos ganadores cuando vuelva la normalidad, sin olvidar a Santander y BBVA que estarían capeando muy bien estos últimos tiempos. Telefónica es indudable que tendría mucho recorrido al alza también. En medios Mediaset la antigua Telecinco también tendría unas posibilidades de revalorización muy importante. Y ya mirando con más riesgo valores como Gamesa y Sacyr, dos grandes castigados y que habría que esperar un comportamiento muy positivo, eso sí con una volatilidad muy alta.

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta