La responsabilidad de los ciudadanos en la crisis económica

La cantinela de que la crisis económica fue responsabilidad de las entidades financieras nos la sabemos todos, y es algo evidente que así fue, porque fueron ellas con sus movimientos especulativos y su poca previsión del riesgo que corrían las provocaron una burbuja sin los cimientos bien construidos.

Ahora bien, los ciudadanos no podemos eludir la parte de responsabilidad que nos toca, y es conveniente recordarlo ahora que se ha puesto de moda el decir que nosotros no creamos la crisis, o eso de que ahora tenemos que pagar lo que otros provocaron.

Eso no es cierto. El mayor problema de la economía española, por ejemplo, es la deuda privada, no la deuda pública. Es decir, España está como está debido a que sus ciudadanos se endeudaron muy por encima de sus posibilidades durante los años de la burbuja inmobiliaria.

¿Y quién es el culpable de ese endeudamiento?

¿Las entidades financieras? En parte sí, pero sólo en la parte que les toca, en la parte de haber gestionado de manera equivocada la concesión de préstamos, inflándolos cuando no debía y, en general, concediendo préstamos sin realizar un análisis de riesgos exhaustivo.

Pero, ¿y los ciudadanos? Cada ciudadano en sí mismo tiene la responsabilidad de gestionar su propia economía, conocer sus limitaciones y no incurrir en situaciones de riesgo innecesarias, sobre todo porque juega con el pan de su propia familia, con el futuro de sus propios hijos.

Por tanto, cada vez que escuchemos aquello de que nos toca pagar la crisis que otros crearon, hagamos un poco de autocrítica y analicemos nuestra actuación durante los años de atrás, revisemos los préstamos que adquirimos, y pensemos seriamente si no tuvimos algo de responsabilidad en nuestra situación actual.

Yo creo que sí. Por ello, debemos exigir responsabilidades a las entidades financieras, pero no podemos olvidar que nosotros también tenemos gran parte de la culpa por haber querido comprarnos casas que no nos podíamos permitir, y por habernos endeudado por encima de nuestras posibilidades económicas.

Así que aceptemos nuestra responsabilidad en la crisis, y dejemos de culpar siempre al sistema o a las entidades financieras de todos nuestros males.

4 Responses to “La responsabilidad de los ciudadanos en la crisis económica”

  1. Nébur

    Recordemos amigos que "todo aquel que guarda silencio ante las injusticias, colabora con ellas", cambiemos injusticias por excesos, y estamos en las mismas

    Responder
  2. franciscomar

    Si lo de "vuestra" lo dices por tu amigo, que SI se compró el coche, to utro amigo que se compró el piso, o el otro que se fue al Caribe, pues sí, no es tuya. Pero si no protestaste cuando te rebajaron el IRPF 400 €, si te parecía bien el cheque bebé, si no saliste con una pancarta cuando dijeron que harían un aeropuerto en Ciudad Real y otro en Castellón,si te parecían bien autovías gratis, AVE para todos , la faraonica M-30 soterrada y esos excesos mas, entonces algo de responsabilidad tienes

    Responder
  3. eleazar martinez

    Ninguna crísis dentro de un Estado, puede pretender matemáticamente
    inferirla a una función tal cual, asociativa, para explicar que la responsabilidad es la misma, que la que tiene la ciudadanía, en los orígenes de esta. Nuestros gobernantes, que no "GERENTES"en España,Grecia, Venezuela, E.E.U.U. etc, deberían elevar su moral para aceptar ante sus paises y la historia, lo inexplicable que hacen todo, para manejar a traves de la banca miles de millones de dolares, en negocios, que algunos llaman Planes, y donde importantes hombres de negocios se lucran y nada pasa…así nacen algunas crísis, así mueran muchos pueblos. Los escritores sin infula alguna, han escrito sobre el tema y poco o nada han logrado dentro de ese underground world, cuyos protagonistas aparecen en las portadas de importantes medios, sonrientes y matemáticamente asumiendo un número que los hacen acreedor de un puesto en el ranking de los hombres más RICOS…o más AVAROS?.Estamos años luz de ser CONSCIENTES y de querer emular a un MUHAMMAD JUNUS o a una MADRE TERESA DE CÁLCUTA
    .Jamás se acabarán estos dramas de la humanidad si no transformamos todo lo que la UNIVERSIDAD NOS ENSEÑÓ, ESO ES PARTE DE LA CRÍSIS, romper los PARADIGMAS MACRO-ECONOMICOS que hacen ricos a pocos y POBRES A MUCHOS.Dixi.-

    Responder
  4. pep

    Por supuesto que no me siento responsable de esta crisis,claro que no pedí ningún crédito para cambiarme de casa ni tan siquiera para comprarme un BMW .Alguien me puede decir cual es mi grado de culpabilidad en esta "vuestra" crisis?

    Responder

Deja una Respuesta