Hipotecas sin comisiones de ING y OpenBank, duelo de titanes

fondos-inversion-dos-formas-ganar-1

ING fue el precursor de lo que ellos mismos han dado en llamar Freshbanking, la banca sin comisiones, eso sí, para buenos clientes, una idea que posteriormente copió Línea Directa en los seguros. Pero OpenBank, el banco online de Santander, no se quedó atrás. Hoy día, ambos ofrecen su producto estrella, Hipoteca Naranja de ING e Hipoteca Open de OpenBank.

ING y el color naranja, hipoteca sin comisiones

Esta hipoteca va dirigida a personas físicas residentes en España, es decir, a particulares; esta entidad, en su línea, abrió el mercado a las hipotecas sin comisiones. La Hipoteca Naranja no tiene comisiones, ni de apertura, ni de estudio y un interés de lo más interesante.

El banco  financia hasta el 80% del valor, en caso de primera vivienda, novación o subrogación y el 65% en los restantes. Eso del 100% o del 120%, como todos sabemos, acabó cuando estalló la burbuja, si bien es cierto que ING siempre fue prudente en ese aspecto, sobre todo con sus hipotecas sin comisiones.

Está referenciada con el Euribor, a un Tipo de Interés Variable, cuya revisión se hace semestralmente. La TAE, para una operación de 90.000 euros y un período de 20 años, puede oscilar entre el 1,97% y el 5,06%. Pero además, este banco ofrece dos alternativas, si domiciliamos la nómina y contratamos un seguro de hogar y vida o sin domiciliación, como es lógico esta segunda es algo más cara que la primera.

OpenBank y el color rojo, siguiendo al lider

OpenBank es el banco on line de Santander, su estrategia para posicionarse hoy como uno de los bancos on line más valorados, ha sido seguir al lider en este sector, ING, de esta manera nos presenta su hipoteca Open, similar a la Hipoteca Naranja y basada en el mismo hecho diferenciador, las hipotecas sin comisiones.

Eso sí, sus requisitos son algo diferentes, de hecho se necesita ser cliente del banco, más de 6 meses, además de ser titular de la cuenta corriente asociada, en esto ambos bancos coinciden. Open Bank tampoco te cobra comisión de apertura. Sin embargo, el límite mínimo es de 50.000, pero como máximo te financia el 70% del precio de compra-venta, siempre que este no supere ese mismo porcentaje del Valor de Tasación. El tipo de interés también esta referenciado al Euribor.

Pero Openbank ofrece unos tipos más bajos a los clientes que, teniendo domiciliada la nómina, tengan también 3 recibos y utilicen su tarjeta 4B y Visa. También puedes domiciliar tu pensión, siempre que está o la nómina superen los 900 euros. Este banco no tiene comisiones de apertura o estudio, pero sí de compensación por desistimiento (0,25 a 0,50%) y de modificación de plazos (0,10%). El plazo máximo también es algo menor que en ING, 30 años.

Dos bancos, dos hipotecas y un duelo de titanes

Hoy no quisiera acabar sin remarcar un hecho importante, que demuestra como a veces, la estrategia de seguir al líder es mucho más eficaz que enfrentarse a él. Porque lo que ha hecho OpenBank a mi modo de ver es eso, seguir a ING, modificando algunas cosas por el camino y ambos ofrecen hoy las llamadas hipotecas sin comisiones.

ING se ha mantenido como un gran banco on line, que hoy tiene algunas oficinas, pero solo en poblaciones del país que a su vez suelen ser capitales de Comunidades Autónomas y alguna otra con suficiente población, los holandeses es lo que tienen, saben hacer negocios. OpenBank no tiene oficinas, pero si su matriz, el Banco Santander, pero además, esta entidad siempre se ha caracterizado por ofrecer productos muy competitivos, con las hipotecas no iba a ser diferente y menos en internet.

Deja una Respuesta