¿Gráficos de barras o gráficos de velas?

En los mercados bursátiles se negocian miles de acciones de manera diaria y cada empresa de la Bolsa refleja mediante la cotización de sus títulos el valor que el mercado le asigna por muy diversas motivaciones ya sean de tipo económico, financiero, estratégico, generación de beneficios futuros o simplemente, la más pura y dura especulación puntual del valor con fines altamente lucrativos.

Para que el pequeño y mediano inversor pueda realizar un seguimiento adecuado y correcto de estas variaciones diarias en los precios de las acciones se utilizan los llamados CHARTS (gráficos). En dichos gráficos se irán quedando marcados los niveles máximos, mínimos y de cierre de la cotización bursátil comprendida en periodos temporales que pueden variar desde un minuto, semanas o hasta incluso plazos de meses o años. Dependiendo del tipo de inversión a realizar por parte del nuevo inversor se deberá ajustar a un determinado gráfico o varios que les puedan clarificar su estrategia y les sirvan para intentar diseñar una planificación correcta en pos, de localizar los puntos adecuados de entrada y salida del valor y poder así alcanzar el éxito dinerario.

Para poder comprender mejor en qué consisten los charts veamos como ejemplo dos de los tipos más usados por los inversores y sus características principales:

GRÁFICO DE BARRAS

graficos-barras-graficos-velas-1

Su formación se realiza partiendo de una línea en un periodo determinado empezando por el precio de apertura, posteriormente a esa línea vertical se le añade el mínimo marcado y su máximo de dicho tramo temporal. Para finalizar el dibujo técnico de la barra se le añadirá una línea en el lado derecho con el precio de cierre que servirá de referencia para la siguiente barra y así, sucesivamente dependiendo del intervalo seleccionado. También se le denomina gráfico OHLC debido a sus siglas en idioma sajón: Open, High, Low, Close (apertura, máximo, mínimo y cierre).

GRÁFICO DE VELAS

graficos-barras-graficos-velas-2

Es muy parecido al gráfico de barras y en él también se representan tanto la apertura, máximo, mínimo y cierre, con la diferencia del uso de colores para destacar de manera más eficaz los movimientos de precios de la acción o índice en relación a su apertura y cierre. Cuando el precio de cierre supera el de apertura se suele marcar habitualmente con un color verde (en ocasiones color blanco como en el gráfico superior) y por el contrario, si el cierre de precios es a la baja su correspondiente “vela” quedará representada de color rojo.

Para su mejor interpretación en el gráfico de velas se considera que una vela de gran tamaño y de color verde significa que existe un fuerte interés por el valor y “el mercado está comprando”. Cuando la sombra de la vela es alargada marcará que los inversores no han querido pagar precios más altos, por tanto, al cierre ha corregido a la baja su cotización. Para la tendencia indefinida o precio plano del valor, la vela correspondiente será la que presente un cuerpo pequeño que, en ocasiones podrá indicar un cambio próximo en la tendencia. En situaciones de intención claramente bajista sobre el valor por parte del mercado su vela será de manera evidente de un tamaño grande y el color rojo.

CONSEJOS DE INVERSIÓN

Todos los gráficos de precios en las acciones de empresas cotizadas en Bolsa (charts) son muy útiles para poder realizar un análisis técnico del valor o índice de referencia elegido y existen de muchos tipos de líneas, velas, barras…etc. El estudio detallado de la evolución histórica de un gráfico nos servirá para el mejor entendimiento de la evolución del mismo, sus niveles de soportes, sus referencias de resistencias de precios y hasta poder verificar su mayor o menor volatilidad ante las lógicas fluctuaciones del mercado.

No es tan importante la elección de un determinado tipo de gráfico para los inversores menos avezados, así como, el saber interpretarlos de manera semi-profesional apoyados por una cada vez mejor formación financiera personal. Nunca deberemos basar nuestra apuesta inversora solo en los gráficos y se deberán acompañar las decisiones oportunas apoyadas y valoradas siempre por otros factores de tipo fundamental, de resultados empresariales, ciclo bursátil o desconfianza ante movimientos puntuales claramente especulativos.

La inversión en los mercados de valores es una libre opción personal, al igual que también lo es, la utilización técnica por parte del inversor de los: “Gráficos de barras o gráficos de velas”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Lo que debemos hacer es buscar el movimiento. No discutas con la tendencia, y sobre todo no trates de luchar contra ella.

J. Livermore

Deja una Respuesta