Google: ¿Pierde dinero en España?

Queridos inversores, según las informaciones aparecidas estos días en varios medios de comunicación españoles, la mundialmente famosa compañía de tecnología Google declaró al fisco unas pérdidas de 74.683 euros en el ejercicio 2011. La verdad es que las cuentas mostradas son “un tanto extrañas” para la mayoría de la opinión pública, por ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer algo más sobre el funcionamiento de este negocio y su entramado empresarial, mediante la cuestión que denominaremos: “Google: ¿Pierde dinero en España?”.

Las preguntas se suceden cuándo se considera que Google mantiene una gran posición de dominio en el mercado on-line hispano e internacional, por lo que sus cuentas de resultados en España sorprenden a propios y extraños. Los interrogantes son del tipo:

  • ¿Cómo puede perder dinero Google en España?
  • ¿Es que la publicidad no le funciona en este país?
  • ¿Tendrá este tema de “prestidigitación numérica”, un motivo simplemente fiscal?
  • ¿Se pueden desviar fondos a otras empresas matrices dentro de la Unión Europea?

Como podemos ver las dudas son muchas y a ustedes se les ocurrirán otras tantas, pero es conveniente conocer algunas respuestas a estos enigmas empresariales y tributarios.

Empezaremos descubriendo que efectivamente, existe un conglomerado empresarial dentro de Europa e incluso en el exterior, por el que los ingresos de Google van pasando desde su origen como ventas realizadas en España y que llega a paraísos fiscales situados en mares tropicales tras diversas paradas en forma de filiales de la matriz.

Después de los anteriores resultados negativos del año 2010, que ascendieron a 639.499 euros, ya son dos, los años “nefastos” acumulados y veremos qué resultados de la gestión en España presenta la empresa en el 2012. Aquí, esta entidad mercantil se denomina “Google Spain”, y se dedica mayormente a la comercialización de la publicidad de clientes españoles, pero las facturas emitidas son enviadas a otras sociedades del grupo… en especial una llamada “Google Ireland Limited”.

La facturación de “Google Spain” alcanzó una cifra cercana a los 38 millones de euros en 2011, con una subida del 46% sobre el año anterior y ese dinero fue facturado en su mayoría desde “Google Ireland Limited” y en menor medida hacia su matriz norteamericana “Google Inc”.    Fuente: elpais.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS

El colmo de este tipo de entramados empresariales que tanto disgusta a muchas haciendas nacionales, es a veces, su especial galimatías en los nombres de sus filiales que “despistan” a sus supervisores fiscales, como es el caso de la matriz llamada “Google Ireland Holdings”, que como normalmente podría suponerse está ubicada en territorio irlandés…Pues… No… ¡ No lo está !

La empresa citada con anterioridad, tiene su residencia fiscal en las Islas Bermudas, paradisiaco lugar (ver foto). Eso sí… tiene en la “verde Irlanda”, una filial de nombre “Google Ireland Limited”, que cuenta con miles de trabajadores que le gestionan el 90% de los ingresos en el exterior para “Google Inc”, la hegemónica matriz americana.

El circuito legal de este curioso recorrido del dinero generado por “Google Spain”, como bien se han imaginado se desarrolla desde su origen de esta forma:

  1. Google Spain: Vende la publicidad en España –pero no la factura desde aquí-
  2. Google Ireland Limited: Se encarga de la facturación –por evidentes motivos fiscales-
  3. Google Ireland Holdings: Recibe los beneficios europeos de este famoso buscador de Internet, llegados vía Irlanda, con un considerable ahorro de impuestos mediante una legal ingeniería financiera.

Para finalizar, solo destacar que la empresa Google se ha ahorrado una gran cantidad de millones de dólares de pagos fiscales en Europa los cuatro últimos años, lo que entre otras cosas, le ha permitido pagar una cantidad mínima para la hacienda española y en varios otros países de la zona euro, como Francia, donde supuestamente le reclaman unos 1.000 millones de euros para el fisco galo -Google niega esa reclamación-. La cotización de las acciones de Google en la Bolsa de Nueva York durante estos mismos cuatro años, las tienen aquí: Google Inc (Nasdaq).

Según palabras de su portavoz: “Las prácticas de Google son muy similares a las de muchas otras firmas globales… ¡¡¡ Sin comentarios !!!

(Ver: ¿Son fiables las recomendaciones bursátiles?yLa estrategia, el cura y el agente de Bolsa).

La frase elegida para este artículo dice así: “Al no poder conseguir que sea forzoso obedecer a la justicia, se ha hecho que sea justo obedecer a la fuerza”, Blaise Pascal.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgoEuro/ DólarOroPetróleo

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta