Evita las cuentas inactivas y las comisiones asociadas

Una de las maneras más populares para ahorrar dinero es abrir una cuenta de ahorros, pero ¿qué ocurre cuando dejamos de usarla? Especialmente en las condiciones económicas actuales, muchas personas que tienen una cuenta de ahorros se encuentran en la situación de no poder depositar dinero en ella de forma regular, si es que pueden ingresar algo. Además, si tampoco sacan dinero puede que esa cuenta sea marcada como “inactiva” por el banco. Una cuenta de ahorros inactiva suele tener asociadas comisiones de mantenimiento, que se deducen del balance de la cuenta. Averigua qué posibilidades hay de que esto suceda y evita que una cuenta termine generándote gastos por ello.

Cómo se vuelve inactiva una cuenta de ahorros

Generalmente, lleva uno o dos años que una cuenta activa pase a la inactividad. Si no hacemos depósitos, retiramos dinero, hacemos pagos o realizamos traspasos o transferencias, el banco puede terminar marcando la cuenta como inactiva. Las cuentas que pasan en este estado más de dos años pueden ver inutilizadas sus tarjetas TBA, el servicio de banca online, etc. Además, por supuesto, de generar comisiones. La mayoría de las personas se dan cuenta de ello cuando ven sus extractos bancarios y descubren dichas comisiones en la zona de débitos. Por cierto, no se tienen en cuenta como signo de actividad los intereses generados por el dinero ingresado en la cuenta ni las propias comisiones por inactividad. Tenemos que hacer transacciones de forma activa.

Como evitar las cuentas de ahorro inactivas

En primer lugar, tenemos que entender que una cuenta activa tiene una combinación de depósitos y retiradas de dinero. Averigua si tu banco considera activa una cuenta en la que solo se hacen ingresos. Si es así y deseas conservar la cuenta, haz retiradas de dinero periódicas una o dos veces al año.

En segundo lugar, y tal vez el punto más importante, es evitar abrir varias cuentas de ahorros cuando no vamos a usarlas con regularidad. Si tienes múltiples cuentas, divide tus transacciones entre ellas para mantenerlas todas activas, o unifica todo lo que puedas.

Si te ha parecido un artículo interesante y dominas la lengua inglesa, visita visualeconomics.com.

Deja una Respuesta