Evaluando tus gastos: Vivienda – MF31 – Día 21

evaluar-gastos-ahorro-viviendaComparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.

Mucha gente, una vez que están atrapados en una hipoteca o se han trasladado de apartamento, piensan que es una cantidad de dinero que pierden cada mes, y no hay ninguna forma de reducir esa cantidad. Esto no es cierto, es sólo un engaño psicológico. Lo cierto es que hay distintas formas de reducir esa cantidad mensual sin añadir ningún riesgo a tu situación.

Aquí os pongo cinco maneras para explorar en términos de reducción de la factura mensual de tu vivienda. Reflexiona durante un tiempo cada una y pregúntate si estas cosas son factibles o no.

Alquilar una habitación. Algunas personas se sienten muy incómodas haciendo esto, pero es una gran manera de reducir tus gastos mensuales de vivienda. Si tienes algún amigo cercano o familiar que necesita un sitio barato, ofrécele alquilar una habitación en tu casa a un buen precio, e incluso podrías ofrecerle la comida. Cuando yo iba a la universidad, un amigo mío solía pagar 400€ al mes a los padres de un amigo para dormir en el sótano y comer gratis. Nosotros también estamos considerando alquilar una de las habitaciones de nuestra casa después de la “gran inversión” que hemos hecho.

Considerar vivir en una casa de gama más baja. Si sois un matrimonio sin hijos que mantener pero con un montón de facturas, tal vez valdría la pena considerar la compra de una casa más pequeña o del mismo tamaño pero un barrio menos caro. Esto es especialmente cierto si al vender tu actual casa y mudarte a una más pequeña consigues pagar todas tus deudas, y quedarás así en una buena situación para el impulso final a tu jubilación.

Negociar. Si estás viviendo en situación de alquiler, negocia con el propietario. Ofrécele firmar un contrato más largo a un alquiler inferior si estás seguro de que vas a vivir ahí por un tiempo. Si tienes un poco de dinero en el banco, también puedes ofrecerle pagar varios meses de alquiler a la vez a cambio de un descuento. Un amigo mío fue capaz de pagar un año de alquiler a la vez y el dueño le hizo un descuento del 40%, simplemente para que así no hubiera riesgo de impago.

Practica el mantenimiento preventivo. Con programas como Bricomania o revistas especializadas acostúmbrate a reparar pequeños desperfectos que puedan desembocar en otros más graves y costosos. Una pequeña fuga ahora, puede ser sanear todo el cuarto de baño en unos meses.

Refinanciar. Piénsalo durante un tiempo y haz cálculos para ver si la refinanciación va a mejorar  tu situación financiera mensual. No cojas un refinanciación simplemente porque ofrezca tarifas más bajas, fíjate en que las tasas de refinanciación sean fijas.

¿De acuerdo? ¡Continuamos el próximo día!

One Response to “Evaluando tus gastos: Vivienda – MF31 – Día 21”

  1. Situación Actual de España – Análisis Sector Inmobiliario y Bancario | Comparativa Bancos

    [...] ha subido todo de forma desorbitada. Tomad nota. Si no podéis comprar, alquilad, no pasa nada. La vivienda es un gran gasto y además en España, si no podemos pagarla y se la queda el banco, la deuda que podemos liquidar [...]

    Responder

Deja una Respuesta