Estado de morosidad de las Cajas de Ahorro y Bancos

La morosidad de las entidades financieras es otro de los factores que podríamos añadir a nuestros 3 indicadores para saber si nuestro banco o caja pueden caer

Un banco, caja o entidad prestataría vive en gran medida por “dejar” dinero y cobrar esa cantidad más un interés. Mientras estas entidades cobren todo lo que han dejado no debe haber el mínimo problema, sin embargo qué ocurre cuando sus clientes dejen de pagar. No se trata simplemente de que no quieran pagar sino de que no tienen dinero para pagar.

morosidad-cajas-ahorros-bancos

En este gráfico publicado en elconfidencial y que he encontrado a través de ninja.es, podemos ver en el eje vertical el Ratio TIER1 -menor arriba y mayor abajo- (capital, reservas y participaciones preferentes sobre el total de inversiones de alto riesgo de la entidad) y en el eje horizontal el grado de endeudamiento.

Estas entidades tienen grandes inversiones y dinero pendiente de cobrar como ya hemos dicho. El Capital, Reservas y Participaciones Preferentes son los Recursos Propios de las mismas, es decir, el dinero o recursos con los que hacer frente a contratiempos repentinos (o no tanto) que pudiesen tener. Según el Bank of International Settlements deber ser al menos del 4%.

Por último, el tamaño o radio de cada circunferencia se correspende con el total de los Activos de las mismas. Es por todo esto, que cuanto más arriba, más a la derecha y más pequeño sea el círculo peor situada estará.

Es curioso por tanto ver como entidades que parecían estar peor como Caja Murcia no se encuentran tan mal y otras como Caja Madrid podrían estar viéndoles las orejas al lobo. Si bien esta última cuenta con volúmen considerable y apoyo político casi incondicional. 

Como bien hemos dicho otras veces, no debemos temer por la primera en caer (CCM), ni por la segunda o incluso tercera, pero ¿qué pasará cuándo vengan otras detrás?

Deja una Respuesta