El origen de la Bolsa de Valores

La vida está llena de curiosidades y anécdotas por lo que -como no podía ser de otra manera- también en el mundo de la inversión bursátil existen algunas como “El origen de la Bolsa de Valores”. Hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a recordar –en algunos casos- o aprender –en otros muchos- como nació este sistema de financiación de las empresas.

La primera bolsa de la que se tiene conocimiento puede ser la de Amberes (Bélgica) sobre el año 1460, siendo la segunda, la Bolsa de Ámsterdam (Holanda), a principios del siglo XVII, cuando la ciudad era un gran centro comercial a nivel mundial, realizándose verdadera especulación con productos como los tulipanes –por ejemplo-.

En el año 1602 se fundó la Bolsa de Valores de Ámsterdam, propiedad de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, operando con intercambios en forma de acciones y bonos, por lo que actualmente se considera la más antigua del mundo.

La Bolsa de Ámsterdam se convirtió en el mercado financiero más importante global en cuanto a los negocios de los productos llegados de las colonias, llegando a marcar tendencia en esos tiempos, al publicar semanalmente un “boletín” que se utilizaba como referente a la hora de ejecutar las órdenes de compra-venta.

Posteriormente el modelo de bolsa fue adaptándose a los tiempos, ya por el siglo XVIII tras la revolución francesa la clase burguesa encontró especial interés en el capitalismo dejando atrás el sistema económico de la época feudal.

En 1801 se funda la London Stock Exchange en Londres (Inglaterra) que se convierte en la más importante bolsa de valores del momento, relevando a la de Ámsterdam.

LA PALABRA BOLSA:

La palabra Bolsa se origina en la ciudad de Brujas, en el Flandes Occidental (Bélgica) muy de moda últimamente con el conflicto entre “flamencos” y “valones” -que divide políticamente el país- llevando casi dos años con gobierno interino.

Pero volviendo a los orígenes, fue la familia noble Van Der Buërse la que en un edificio de su propiedad facilitaba encuentros y reuniones de carácter mercantil, realizándose importantes transacciones y negocios, por lo que el público de la zona le llamó al edificio Buërse o (Bolsa).

Tras los años de esplendor de la ciudad de Brujas en los siglos XIII y XIV y los posteriores de Ámsterdam y Londres, actualmente existen varias bolsas de vital importancia para la economía mundial a destacar: La Bolsa Alemana, en Europa y la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, (EEUU) con su índice Dow Jones como gran referente para el resto de mercados bursátiles. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

En España, el índice más importante es el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid que esta compuesto por las principales empresas del país por sus volúmenes de negocio y valor de activos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Actualmente los mercados de valores se encuentran interconectados vía internet, por lo que cualquier inversor a través de su broker puede ejecutar las órdenes de compra y venta de acciones de cualquier título en casi todos los países que disponen de contratación electrónica.

Los inversores actualmente disponemos de una gran variedad de opciones y posibilidades para participar en mercados domésticos o globales mediante fondos de inversión o diversos productos que abarcan diferentes sectores de negociación a nivel mundial.(Ver artículos “Fondos de inversión para novatos” y “La globalización de los mercados”).

El origen de la Bolsa de Valores, desde el pasado, es un sistema que facilita la financiación necesaria de las empresas por parte de los inversores, ya sean particulares, colectivos e incluso institucionales.

El futuro de los mercados de bolsa se encamina a conseguir más globalización financiera -con sus ventajas e inconvenientes- por lo que debemos observar y comparar los movimientos generales de las distintas bolsas y sus tendencias para determinar nuestra opción, a la hora de decidir el tipo de inversión que vamos a realizar.

La frase que acompaña este artículo dice así: «Es mejor conocer algo acerca de todo, que todo acerca de una sola cosa. Lo universal, es siempre mejor”, Blas Pascal.

Nosotros seguiremos vigilantes a “lo universal” para información y consejo de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta