El negocio de los Smartphone

Queridos lectores, el avance tecnológico en materia de telefonía móvil es imparable y desde hace unos 20 años se vienen inventando, diseñando, fabricando y comercializando distintos modelos de celulares que, poco a poco, desarrollan más capacidad de almacenaje de datos y un sinfín de aplicaciones que facilitan las necesidades de comunicación lógicas de los ciudadanos, además de proporcionar un acceso casi ilimitado a la red de internet y sus ventajas.

El negocio de los Smartphone está en auge y las empresas que los comercializan han encontrado un nicho de mercado que no para de crecer, consiguiendo por ello, unas ventas de dispositivos cada vez más importantes, lo que conlleva un aumento de ventas y de beneficios para sus compañías alrededor del mundo tecnológicamente avanzado.

Para comentar este fenómeno a nuestros “pequeños y medianos inversores” veamos que significa la palabra sajona Smartphone:

Se puede traducir al castellano como: “Teléfono inteligente”, entre cuyas cualidades se encuentra el poder comunicarse a través de Wi-Fi, Bluetooth, envío de emails y conexión a Internet, además de utilizarlo como teléfono “normal” o PDA. Pero su especial atractivo es que se le puedan incluir gran cantidad de aplicaciones adicionales por parte del fabricante, el operador elegido e incluso mediante software desarrollado por otras empresas especializadas.

Según el consenso del mercado de los móviles, al parecer, la aparición del primer teléfono “inteligente” se debe a la empresa IBM gran multinacional americana del PC, software y desarrollos tecnológicos que por el año 1992 creó el embrión de lo que serían años después los Smartphone, al primer prototipo comercializado lo llamo: “Simón” y un año después lo liberó y fue comercializado por otra empresa BellSouth. Las posibilidades de “Simón” consistían básicamente en recibir y mandar llamadas, calendario, libreta de direcciones, hora mundial, bloc de notas y como originalidad enviaba o recibía FAX.

DATOS:

  1. Las tiendas de aplicaciones móviles que más contenido albergan son App Store de APPLE y Android Market. Estas dos plataformas contienen la mayor parte de las aplicaciones que se utilizan en los teléfonos inteligentes, dado que el resto de comercios del ramo tienen un stock más reducido y la cuota de usuarios de sus respectivos sistemas operativos es inferior a la de iOS y Android.
  2. El número de aplicaciones de App Store es superior a 500.000 para iPhone y más de 140.000 para el iPad. En Android Market las aplicaciones son de unos 400.000 al igual que existe gran diferencia con otras como Windows Phone con 50.000, webOS ronda los 8.000, BlackBerry OS cuenta con unos 25.000 o Symbian cerca de 37.000.

Fuente: gigle.net y tecmoviles.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Las compañías fabricantes y comercializadoras de este nuevo modelo de herramienta comunicativa mundial siguen presentando balances positivos en sus resultados de ventas y beneficios en unos momentos delicados de “recesión económica” a nivel global, especialmente en la zona euro, donde se podrán disparar las ventas cuando la situación se estabilice y los ciudadanos perciban que “lo malo está pasado”.

Las ventajas de la utilización de estos dispositivos de comunicación y datos de última generación son indiscutibles pero vamos a comentar algunas curiosidades referidas a este tipo de inteligencia aplicada al móvil:

  • Según un estudio realizado en Estados Unidos –cuna de estos avances tecnológicos Smartphone junto a Japón – el tiempo que se utiliza por el usuario en las aplicaciones es superior al tiempo que es consumido para navegar por la red.
  • La cuota de mercado de los Smartphone a nivel global ha aumentado las tasas de navegación al convertirse cada usuario en punto de conexión a Internet.
  • Las cifras en el año 2010 fueron de 64 minutos de media navegando frente a 43 minutos utilizando aplicaciones. En este año 2011 las cifras medias arrojan la cantidad de 84 minutos en las aplicaciones por 74 minutos navegando respectivamente.

La utilidad de este tipo de teléfonos lleva a los millones de sus usuarios a poder conseguir “el sueño” de poder estar conectado las 24 horas del día, con las ventajas e inconvenientes que esta posibilidad proporciona. Podemos destacar dos situaciones hipotéticas que nos puede hacer más gráfica la visión futura del manejo de los Smartphone, sirvan de ejemplo:

  1. Internet diario 365 días al año con Twitter, Facebook, Hotmail o navegadores GPS y WASAP etc…
  2. Total localización de sus parejas, familiares, jefes o empleados que pueden contactar con usted en cualquier momento y…¡¡¡ Saben que lo ha recibido !!!

(Ver artículosApple, más allá de la nubeyErrores de novatos en la inversión bursátil).

La frase elegida para este artículo dice así: “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”, Napoleón Bonaparte.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica, financiera o tecnológica para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “El negocio de los Smartphone”

  1. €CO Logos

    Me recuerda este artículo a la Teoría de Hirschmann de los eslabonamientos y los efectos arrastre.
    Los smartphones no son sólo un nicho de mercado por sí mismos sino que además favorecen la comunicación y el dinamismo de otros negocios. Ya sea el comercio electrónico o la publicidad de nuevos productos.

    Responder

Deja una Respuesta