El movimiento 15-M, propuestas reales o irreales

Queridos lectores, el movimiento 15-M sigue latente como recuerdo permanente de que algo debe cambiar en esta sociedad en la que vivimos. Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a repasar las dos posturas encontradas de los que están a favor y los que están en contra, con el movimiento 15-M propuestas reales o irreales.

Como en todos los conflictos de intereses, la sociedad civil española ha realizado un posicionamiento con respecto al fenómeno de ¡Democrácia Real Ya!, una vez pasado el “boom mediático”, que se repetirá a la llegada de las marchas en Madrid.

Las dos visiones del tema varían dependiendo del “status social”, educación y poder económico del ciudadano que observa este fenómeno de masas que ya ha traspasado nuestras fronteras.Veamos algunos de los más importantes condicionantes esgrimidos por ambas partes:

 

EXIGENCIAS DEL MOVIMIENTO 15-M:

  • Eliminación de los privilegios de la clase política, en lo referido al absentismo de los cargos electos con dejación de funciones, salarios, ventajas fiscales, pensiones futuras, inmunidad en el puesto público, las publicaciones de sus patrimonios, así como restringir los empleos de libre designación –con cargo a la administración-.
  • Lucha contra el desempleo, mediante el reparto del trabajo con reducciones de jornada y la conciliación laboral, más seguridad en el empleo y eliminación de los despidos colectivos en empresas que consiguen beneficios. En cuanto a las pensiones, mantener la edad de jubilación en los 65 años.
  • Derecho a la vivienda, mediante expropiaciones el Estado debería poner las viviendas construidas y sin vender en régimen de alquiler para jóvenes y personas de bajos recursos.
  • Calidad en los servicios públicos, para evitar los gastos inútiles, la duplicidad de funciones en la Administraciones Públicas, más contratos de personal docente y sanitario para solucionar las listas de espera, mejoras en el transporte público, la calidad del mismo, el impacto ecológico y aplicación social efectiva de la Ley de la Dependencia.
  • Control de las entidades bancarias, con prohibición de cualquier tipo de rescate de capital y una vez quebrada, la entidad pasaría al control de una banca pública bajo control social, devolución de las ayudas públicas recibidas y sanciones para los movimientos especulativos y mala praxis bancaria.
  • Mejora de la fiscalidad, subiendo los tipos impositivos a las grandes fortunas, recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, control real del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Democracia participativa, en temas como la abolición de la Ley Sinde, referéndums obligatorios y vinculantes para reformas importantes para los ciudadanos, así como para la introducción de medidas desde la Unión Europea, modificación de la Ley Electoral, independencia del Poder Judicial en cuanto a sus designaciones.

OPINIONES CONTRARIAS AL MOVIMIENTO:

  • Carencias políticas de los organizadores, tras ir al rebufo de los medios de comunicación que les exigían algún posicionamiento partidista.
  • Falta de líderes e interlocutores, para coordinar las acciones reivindicativas y aglutinar las distintas tendencias.

  • Presentación pobre de las ideas, falta de un mensaje consistente, con pancartas que solicitaban un modelo económico inviable o absurdo de un mundo irreal.
  • Reivindicación de una sociedad igualitaria, que se puede confundir con regímenes donde la igualdad se transforma en pobreza casi para todos por la falta de estímulos económicos, al estar todo el tejido industrial “centralizado” por el Gobierno.
  • Falta de reivindicación de los privilegios de algunas CCAA, siempre tras la compensación por el apoyo político al Gobierno en desigualdad con las demás.
  • Fijación por las hipotecas, llegando algunos a solicitar viviendas gratis y desconociendo que para construir hace falta que el promotor invierta un capital y para ello necesita una seguridad jurídica que le respalde.
  • Sensación de “huelga preventiva”, animada por la izquierda política de este país –algunos pasados por agua-, a la vista del descalabro electoral pasado y que al parecer se puede repetir en un futuro cercano, algo como: “si no jugamos nosotros, se rompe la baraja”.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Las opiniones en torno al movimiento 15-M, como podemos ver, son muy diversas y reflejo de un momento económico de incertidumbre en cuanto al futuro laboral de los jóvenes, las pensiones de los mayores y las condiciones laborales cambiantes de los ciudadanos que actualmente se encuentran en el mercado de trabajo. (Ver artículosEl movimiento 15-M y la economía españolayGrandes beneficios en momentos de crisis).

Se necesitan urgentemente soluciones para los problemas como: La Deuda griega, formación de un gobierno en España que aporte ilusión, credibilidad y facilite el movimiento del capital “parado”, tan necesario como combustible para reactivar la economía. Los demás temas son muy importantes pero secundarios ya que el problema del paro es equiparable a que “nos ataque un león”, nos va a dar igual el tipo de árbol al que nos subamos, el caso es “escapar de él”. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La frase elegida para acompañar el artículo de hoy dice así:”Aquellos que tienen medios piensan que lo más importante en la vida es el amor. Los pobres saben que es el dinero”, Gerald Brenan.

Nosotros desde Consejos de Bolsa seguiremos comentando y analizando la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta