Dudas bursátiles en situaciones críticas

Estos últimos días los mercados de Bolsa están marcando sesiones al rojo vivo con fuertes pérdidas y corrección, las cotizaciones de los principales valores siguen bajando hasta niveles impensables hace unos meses y entre los pequeños y medianos inversores cunde el desánimo, los nervios y el miedo escénico. Entonces: ¿Qué se puede hacer ante esta situación tan negativa de alta volatilidad y riesgo?

dudas-bursatiles-situaciones-criticas-1

La principal enseñanza que se empieza a aprender cuando el inversor novel se plantea participar en Bolsa y los mercados están “revueltos”, radica en tener asumido que se debe estar en liquidez para no entrar a destiempo, correr riesgos innecesarios y ser arrastrado por la fuerte corriente bajista predominante. Entonces será el momento oportuno cuando deberemos pensar que los valores bursátiles son muy variados en sus respuestas alcistas o bajistas y la apuesta de selección se debe realizar de manera estudiada y responsable eligiendo para empezar los de mayor volumen de negociación, mejor posicionamiento en su nicho de mercado y más futuro de beneficios y reparto histórico de dividendos, estas empresas cotizadas en Bolsa son las denominadas –Blue Chips

Cuando el mercado de Bolsa durante estos días negativos haya bajado un 10%, 15% o 20% en sus índices principales, es normal que algunos valores lo hayan hecho en un 6%, otros en un 12% e incluso, algunos títulos hayan corregido hasta un 18% o más. Las opciones que tienen los inversores dependerán de sus posicionamientos bursátiles actuales, de sus propias estrategias o planes de inversión, sus conocimientos técnicos y ante todo, su capacidad de autocontrol emocional y la aplicación de una psicología inversora que le pueda aislar y atenuar el “ruido mediático” o el “exceso de agoreros bursátiles de Internet”.

Como históricamente se dice en el argot taurino: “Las prisas son para los malos toreros”, lo que traducido al lenguaje inversor puede significar que no se debe actuar con pánico vendedor ante las situaciones críticas de los mercados, antes deberemos evitar los impulsos emocionales negativos y especialmente, ser prudentes, reflexivos, calculadores y tener siempre en mente una visión de largo plazo cuando nos referimos a la inversión en renta variable.

CONSEJOS BURSÁTILES PARA SITUACIONES CRÍTICAS

dudas-bursatiles-situaciones-criticas-2

Llegado el momento en que los mercados de Bolsa parecen caer a “un pozo sin fondo” tras romper de manera casi diaria los diferentes soportes técnicos anteriores que les servían de referencia, es cuando los inversores según sus condicionantes y perfiles tendrán las siguientes opciones para salir lo mejor posible de esta complicada situación en sus inversiones:

  • Inversor a largo plazo (5 a 7 años): Le parecerá a veces imposible, pero el consejo más adecuado para usted será. “Olvídese de las cotizaciones de cada sesión”, vuelva a ver la evolución de la Bolsa pasadas una semanas, siga esperando y cobrando los dividendos oportunos hasta que vuelva la tendencia alcista (ciclos bursátiles).
  • Inversor a medio plazo (3 a 5 años): De manera puntual puede vender parte de las acciones para obtener liquidez y posteriormente, aprovechar los bajos precios que anteceden a la recuperación. Otra opción sería realizar rotaciones en su cartera para protegerse de los ciclos adversos en sectores como puedan ser el financiero, energético, industrial, etc.
  • Inversor a corto plazo (1 a 3 años): Vender acciones mediante la debida colocación de Stop Loss de pérdidas en sus valores cotizados en Bolsa, para evitar empeorar las futuras consecuencias financieras si continúan las bajadas. Por último, es innegable que las fuertes correcciones en los mercados crean grandes oportunidades para los inversores más avezados, arriesgados o expertos –manos fuertes– que pueden llegar a ver su apuesta inversora actual con dos dígitos de rentabilidad pasados unos meses…¿Rallye de fin de año?..

Con los futuros del índice S&P500 VIX (“índice del miedo”) en zona cercana a los 27 puntos (a fecha 24.08.2015), desde los estables 14 puntos de mitad del presente mes de agosto de 2015, nos encontramos en una situación crítica desde el punto de vista bursátil, para llegar a este nivel de riesgo solo ha hecho falta tener algunos problemas en el Gobierno griego, la Unión Europea, el cambio del euro/dólar, la economía y Bolsa china, los precios del petróleo fuertemente a la baja y para finalizar, la posibilidad de subida de tipos en EE.UU para este otoño…resumiendo (es solo un deseo)… ¡¡Nada que no se pueda arreglar antes de Navidad!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El genio es el infinito arte de trabajar con paciencia.

Thomas Carlyle

Deja una Respuesta