Definir tus objetivos en base a tus valores – MF31 – Día 2

puzzle-objetivos-principales-valoresComparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.

Ayer, definimos los cinco valores principales que definen nuestra vida. Estos valores son por lo que vivimos; nos conducen y nos guían en cómo vivimos nuestra vida.

Sin embargo, a menudo nosotros mismos nos encontramos con que puede que traicionemos estos valores (a todos nos pasa en algún momento), y es cuando decidimos traicionar estos valores cuando nos encontramos con problemas financieros. A veces gastamos dinero en cosas que no coinciden con nuestros valores, incluso se oponen, o gastamos en nuestros valores pero de una forma errónea.

¿Por qué hacemos esto? La principal razón por la que gastamos dinero en cosas que no están acorde con nuestros valores es que no nos sentamos y definimos nuestros objetivos. Los objetivos son simplemente la materialización de nuestros valores – hechos tangibles que son claros indicios de que nuestra vida está en sintonía con nuestros valores.

Puede que ahora mismo pienses, “yo ya tengo valores y metas, esto es una pérdida de tiempo”.  Antes de que te vayas, quiero hacerte una pregunta muy sencilla: Primero, ¿alcanzar tus objetivos coincide con los valores de tu vida? Os pongo un ejemplo. Uno de mis objetivos principales a corto plazo es comprar una casa (probablemente algunos os identificareis con esto). Se trata de un objetivo que está relacionado con uno de mis valores principales, mi familia. Por lo tanto, estoy comprando una casa para mi familia. Comprender esta relación me permite definir claramente qué tipo de casa estoy buscando (no necesito que sea lujosa y nueva, pero sí necesito tener espacio para mi hijo y los que pueda tener, quiero una gran cocina, un salón, y cuatro dormitorios, es lo que busco). Por lo tanto, cada vez que pienso en que quiero comprar una casa, me doy cuenta de que estoy trabajando para mi familia.

Si tú puedes relacionar, honestamente, cada objetivo con cada uno de tus valores, lo habrás hecho mejor que casi todo el mundo. La verdad es que todos tenemos valores principales que no están asociados a ningún objetivo, objetivos sin un valor asociado, y también asociaciones objetivo-valor que sus vínculos no son muy claros. La gente que tiene éxito en las finanzas encuentra la forma de reducir todo esto.

¿Cómo lo hacen? Definen todos sus objetivos en base a sus valores personales, y viven sus vidas para cumplir estos objetivos por encima de todo. Si van a gastar dinero, antes se preguntan si esto les lleva directamente a conseguir uno de sus objetivos. Si la respuesta es no, no se lo gastan. Así, cuando gasten dinero, no se sentirán culpables. Pueden ver como ese dinero va a realizar sus objetivos, que están relacionados con los valores que definen su vida.

¿Cómo puedes conseguirlo tú? Necesitas una hora, siéntate, y define diez objetivos en tu vida. Si has hecho el ejercicio de ayer, ya tendrás una lista de los cinco valores fundamentales en tu vida. Ahora, coge estos valores y utilízalos para definir diez objetivos concretos.

En primer lugar, olvida todos los que tú crees que son ahora mismo tus valores. Puede que alguno de estos siga siendo un valor principal o puede que no. La intención es definir tus objetivos en perfecta consonancia con tus principales valores.

Para cada valor de tu lista, pregúntate qué quieres ser en términos de ese valor dentro de veinticinco años. He mencionado que uno de mis principales valores es mi familia (sobre todo mis hijos), por lo que dentro de veinticinco años, me gustaría tener dos hijos con estudios universitarios que sean capaces de tener estabilidad por sí mismos, y quizás otro hijo estudiando.

Ahora, transforma ese sueño en un objetivo. Para que mis hijos puedan comenzar su vida por su cuenta, quiero poder pagar sus estudios y que les sirva de ejemplo. Por lo tanto, mi objetivo es ser capaz de pagar por lo menos su educación.

Podrías tener la tentación de escribir ahora mismo un plan para ese objetivo, pero no lo hagas. Lo haremos más tarde. En este momento, sólo queremos hacer una lista de objetivos a largo plazo que coincidan con tus valores.

Para los curiosos, aquí están mis objetivos para los próximos veinticinco años:

  • Quiero ser capaz de poder pagar la educación universitaria de mis hijos.
  • Quiero tener una casa totalmente pagada y lo suficientemente grande para que me puedan visitar mis nietos y se sientan cómodos.
  • Quiero poder viajar por el mundo con mi esposa.
  • Quiero escribir tres libros.
  • Quiero ser capaz de vivir de los intereses de mis inversiones.

¿Has terminado la lista de objetivos a largo plazo? Pues ahora vamos a realizar una lista a corto plazo. Para ello, pregúntate qué quieres ser en términos de ese valor dentro de un año.

Una vez más, aquí están mis objetivos para el próximo año:

  • Quiero duplicar mis acciones en bolsa.
  • Quiero comprar una casa.
  • Quiero aprender otro idioma.
  • Quiero cuadruplicar el número de lectores de Comparativa de Bancos.
  • Quiero comprar un coche para que mi hijo pueda ir a la universidad.

Ahora que tienes estos objetivos, estamos preparados para empezar a definir algunos planes, pero… vamos a dormir primero. ¿De acuerdo? Mañana crear un plan para cada objetivo.

3 Responses to “Definir tus objetivos en base a tus valores – MF31 – Día 2”

  1. leidy

    esto no me sirviopero esta buenas las respuestas ok xd jjajajajajajajjaj los valores del ser es unico ser responsable es ser amable es ser respetuoso….. y valores del tener una persona tener casa tener respetto les servira mucho mi respuesta chao
    ok XD

    Responder
  2. Iris Echevers

    Lo que es Dios, yo estaba buscando información para ayudar a unos jovenes y me encuentro con éste artículo tan interesante,. Creo que he logrado definir varios de mis objetivos en base a mis valores, sin embargo hoy he aprendido a que puedo organizarlo, priorizar y lo mejor aún a invertir y no gastar.
    Gracias por compartir tanto aprendizaje significativo.
    Bendiciones.

    Responder

Deja una Respuesta