¿Cuántas acciones debemos tener en cartera?

La decisión de invertir en los mercados de valores para cualquier persona que se inicie en este mundo tan fascinante como arriesgado de la compra-venta de acciones con sus plusvalías y pérdidas, siempre estará acompañada para el inversor novel de un conjunto de sensaciones opuestas, dudas, miedos, expectativas, esperanzas, etc.

cuantas-acciones-debemos-tener-cartera-1

Una vez tomada la decisión definitiva de participar en el mercado de renta variable, el futuro inversor se suele plantear la siguiente pregunta: ¿Cuántas acciones debemos tener en cartera? La pregunta es de muy difícil respuesta categórica, por lo que nos deberemos atener a las diversas situaciones particulares de cada uno y no llegar a pensar que si hemos leído en los medios especializados que el ideal es 10, 15 ó 20 títulos distintos de otras tantas empresas cotizadas, ésta sea una obligación o meta definitiva como objetivo inamovible para una buena diversificación y reparto del riesgo inversor.

Para empezar, se debe invertir en empresas conocidas públicamente que presenten un amplio historial en la Bolsa y que el consenso de la mayoría de los analistas determine como una buena inversión con posibilidades altas de conseguir rentabilidad futura. Nunca se deben añadir unas acciones o valor nuevo por el hecho de completar simplemente una cartera de inversión.

Para llenar nuestra cartera inicial, antes deberemos plantearnos varios interrogantes conceptos y circunstancias inversoras privadas o particulares como pueden ser las siguientes:

  1. Mi perfil de riesgo: Debo conocer qué tipo de inversor soy, agresivo, especulador, conservador etc.
  2. ¿Qué tiempo máximo he calculado tener las acciones?: Es muy importante tener claro el horizonte temporal de la inversión.
  3. Objetivos financieros: La consecución de un capital para la jubilación, para comprar una casa, un coche, una boda o simplemente incrementar su patrimonio.

En el caso de tener un perfil conservador, se deberá invertir en acciones de empresas cuyo crecimiento de beneficios sea lento pero recurrente y que se adapten convenientemente a los diversos ciclos económicos dentro de sectores como pueden ser la energía, productos de primera necesidad, bienes de consumo, sanidad, etc.

Un enfoque adecuado para los inversores “agresivos” sería dirigir sus inversiones a sectores bursátiles con empresas de alto crecimiento, nuevas tecnologías, valores extranjeros –emergentes- y pequeñas industrias que apuestan por nuevos proyectos de gran expansión. Este tipo de inversión conlleva lógicamente un mayor riesgo financiero.

Debemos recordar a los “pequeños y medianos inversores” que cuándo se habla de la creación de una cartera de inversión, no solo consiste en comprar acciones diversas, también se debe diversificar la misma mediante activos financieros como fondos de inversión, bonos, letras del Tesoro y otros más de renta fija.

CONSEJOS PARA CREAR UNA CARTERA DE ACCIONES

cuantas-acciones-debemos-tener-cartera-2

Algunos inversores con poca experiencia en los mercados pueden llegar a pensar que se puede crear correctamente una cartera teniendo acciones de 10 ó 15 empresas de un sector determinado, esto, constituiría una buena diversificación del capital invertido así como del riesgo asumido…pues¡¡¡ No es así!!! La diversificación no consiste en cambiar de empresas aleatoriamente en un mismo nicho de negocio, sino que se consigue al incorporar para su equilibrio de rentabilidad-riesgo los distintos sectores industriales, financieros, tecnológicos o activos de renta fija. Todo ello, consolidará al nuevo inversor para empezar a realizar una buena y provechosa gestión de su capital.

Una última advertencia consiste en distinguir la diversificación de la cartera con la compra de acciones de empresas desconocidas o fabricadas artificialmente –“chicharros” o en burbujas especulativas– con la falsa esperanza de crear una variedad de inversiones que se complementen para conseguir mayores beneficios. Esto no suele funcionar en el 99% de las veces y siempre deberemos pensar que invertir es arriesgar nuestro dinero, porque: ¿Quién conduciría por la autovía un camión sin frenos?… Pues eso.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, Plutarco.

Enlaces mercados: – Ibex35 Prima de riesgoEuro/ Dólar Oro Petróleo

Deja una Respuesta