Controlar el gasto

¿Cuánto te gastaste el mes pasado? ¿Cuánto tienes previsto gastar este mes? Si no me sabes dar una cifra tal vez sea porque no tienes controlados tus gastos, un indicativo de que posiblemente lleves tu economía como un barco a la deriva. ¿No sería mejor comenzar a planificarte? Hoy te voy a dar una serie de consejos para que controlar el gasto se mucho más fácil.

Apunte todos sus gastos.

Ya sé que esto es muy difícil y engorroso. Pero gracias a las nuevas tecnologías se convierte en algo sencillo. Yo personalmente me apunto todos los gastos en el bloc de notas del móvil y luego los paso a limpio en mi casa. Otra posibilidad es después de cada comprar pedir un ticket y guardarlos todos.

Separar los gastos comunes en sobres

Cuando recibo mi nomina, lo primero que hago es apartar una cantidad para pre ahorrar y después saco la parte de gastos comunes en efectivo y la guardo en diferentes sobres. Si me he destinado 50 Euros todos los meses a ropa, cuando quiera ir de comprar tendré que ir a mi sobre y ver lo que me queda, y si ya no queda, pues no se gasta.

Pague en efectivo

Personalmente no me gusta pagar con tarjeta, porque no ves como fluye el dinero, y esto no te da una sensación real de que estés pagando, soy más consciente de que tengo menos dinero. Sé que suena raro, pero a mi pagar en efectivo me funciona.

Menos comidas, cenas, cafés… fuera de casa

Cuando comencé a analizar mis gastos me di cuenta que gastaba mucho dinero en restaurantes y cafeterías. Ahora que me he independizado y que tengo un gasto fijo (el alquiler de mi casita) he aprendido a rentabilizarlo invitando a la gente a que venga. Y si no tienes una casa para poder hacer esto, limita mucho el dinero en comidas y cenas, no hay nada más barato como cenar en casa.

Y el más importante.

Controlar el gasto

Fíjate una meta para controlar el gasto

Un negocio. Una bicicleta nueva. Un ordenador. Unas vacaciones. Una casa….

Si no tienes una meta, entonces… ¿Para que ahorrar? Mis abuelos, que han vivido una guerra, si que llevan de fabrica la necesidad de ahorrar. Pero la sociedad actual, consumista, necesitamos un motivo.

También os digo una cosa… ¿Y si mañana ocurre algo? A mi es algo que me preocupa bastante. Es decir, ¿Y si mañana te quedas sin trabajo? ¿Te ocurre un accidente? ¿Una enfermedad grave? … ¿No tendríamos que tener un buen colchón financiero para estos casos? Ese colchón financiero debería de ser una meta en si también.

Deja una Respuesta