Bolsas de Plástico, otro punto de vista

Vamos a salirnos un poco de la temática general del blog pero por la cantidad de conocidos que tengo en el sector quería hacer una mención especial a la polémica surgida con las bolsas de plástico.

  1. Falsos Mitos Bolsas de Plástico
  2. Campaña Consumo Responsable
  3. Plan Nacional Integrado de Residuos
  4. Reciclado Plásticos
  5. Origen y utilidad de los plásticos
  6. Nota Prensa Colegio Químicos Vascos
  7. Más enlaces

Falsos Mitos Bolsas de Plástico

Como ya sabéis, Carrefour, ha decidido eliminar las bolsas de plástico que hasta ahora se regalaban con cada compra para, según ellos, mejorar el medioambiente. Por esto me gustaría transmitiros algunos aspectos falsos que se están mencionando sobre las bolsas de plástico son los siguientes:

  1. No son altamente contaminantes. Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.
  2. Son 100% reciclables. Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente al igual que el resto de envases, pero resulta que el fin esperado de la bolsa de plástico es que se deposite en el contenedor amarillo, al igual que el resto de envases de plástico, y así lograr el reciclado de este material, ya que ahorra la extración de recursos naturales. Si alguien la tira al mar o a la tierra es culpa de esa persona y no del producto.
  3. España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.
  4. Un aspecto muy importante y totalmente demagógico: “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”. Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico:
  • Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.
  • Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).
  • Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.

En resumen, todas las alternativas que se promueven son de plástico y la mayoría de procedencia asiática.

Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable (el polietileno es la materia prima con la que están hechas las tradicionales bolsas que todos conocemos).

El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él.

Actualizado 08/09/2009

Este artículo ha dado de sí mucho más de lo que esperaba en un principio, y han sido mucho los comentarios en contra del mismo, por lo que me he permitido estudiar en detalle el tema y aportar la información necesaria para que todos vosotros tengáis lo más claro posible el tema.

Los comentarios están abiertos a todos y sois libres de publicar lo que queráis aunque me gustaría que no cayeseis en la crítica fácil y espontánea y antes os documentéis como debe hacerse. Entiendo también a los ecologistas que encarnizadamente defienden el medio ambiente ya que yo soy el primero en hacerlo pero vosotros más que nadie sabréis que no todo es como nos lo pintan la mayoría de gobiernos  y empresas privadas.

Consumo Responsable

Investigando por internet en las páginas relacionadas con las bolsas de plástico, he descubierto que en España desde el año 2006 se han estado haciendo campañas de sensibilización y educación ambiental sobre el “Consumo Responsable de Bolsas de Plástico“.

Estas campañas dirigidas por Cicloplast (www.cicloplast.com) en colaboración con los fabricantes españoles de bolsas de plástico consistían entre otras cosas en ir a los centros comerciales y realizar una labor de educación ambiental con los siguientes mensajes principales:

Consume de una manera responsable: Bajo este mensaje se pretende concienciar de las facilidades que nos suponen las bolsas de plástico siempre que se consuman de una manera responsable.

Utiliza las bolsas para reciclar otros materiales: Como muchos de vosotros habéis apuntado las bolsas siempre nos han sido útiles para desplazar los diferentes tipos de residuos a sus contenedores.

Reciclar las bolsas en el contenedor amarillo: Aquí Cicloplast deja claro que las bolsas son totalmente reciclables, pero para ello hay que hacer el esfuerzo de depositarlas en el contenedor amarillo.

No abandones las bolsas de plástico: Los principales problemas de las bolsas derivan del mal comportamiento de los ciudadanos.

Esto deja claro que los fabricantes españoles han sido los primeros en abogar por un consumo responsable de sus productos. Y lo que me ha parecido sorprendente es que en las fotos de la campaña, salen numerosas fotos en los centros de Carrefour, ¿esto qué quiere decir?

Carrefour lleva tres años realizando campañas para educar a sus clientes sobre las bondades de las bolsas de plástico siempre que se haga un uso responsable y ahora de repente pretenden convencernos de que las bolsas son caca, ¿por qué?

No es oro todo lo que reluce.

No sé si habréis pasado por algún centro Carrefour últimamente pero está claro que se les agotan las excusas de su cambio de estrategia. Las cajeras ahora dicen que a partir del 1 de enero de 2010 todos los centros empezarán a cobrar las bolsas de plástico, y esto es totalmente falso:

Plan Nacional Integrado de Residuos

En diciembre de 2008 se aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) que dice que habrá que disminuir un 50% del consumo de bolsas comerciales de un solo uso (podéis leer el texto integro de este Plan http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/26/pdfs/BOE-A-2009-3243.pdf , de 124 páginas y en el que se dedica un par de párrafos a las bolsas).

Este mismo plan fomenta la sustitución de envases de un solo uso por envases reutilizables.

En la página web de ANAIP podéis leer acerca de la alternativa que propone la industria española para cumplir con este plan y solucionar el problema del abandono incontrolado de las bolsas. Ellos apuestan por la bolsa de Polietileno reutilizable (www.anaip.es); para ello se ha desarrollado la norma UNE 53942 que certifica una bolsa de polietileno que se puede reutilizar hasta 15 veces.

En ninguna parte del PNIR pone que se deban cobrar las bolsas de plástico, de hecho cada Comunidad Autónoma tomará medidas para cumplir con el Plan. Por ejemplo Cataluña y Murcia están desarrollando acuerdos voluntarios con los comercios para ir fomentando la reducción de bolsas de un solo uso y la sustitución por bolsas reutilizables. En concreto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha desarrollado un proyecto en el que apoya la bolsa de plástico reutilizable certificada por AENOR, por lo que está apoyando a los fabricantes españoles (podéis leer la noticia http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-murcia-pone-marcha-proyecto-reducir-bolsas-solo-uso-20090715183214.html)

Reciclado de plásticos

Para aquellos que habláis de reciclado pero que no tenéis muy claro de qué forma se reciclan los plásticos, en la página de Cicloplast hay un artículo extenso sobre el “Reciclado de Plásticos” (aquí) que seguro que os aporta información útil.

Origen y utilidad de los plásticos biodegradables

También he encontrado algunos artículos interesantes y sencillos de comprender sobre el origen y la utilidad de los plásticos biodegradables.

Los plásticos biodegradables se fabrican con materiales o polímeros solubles en agua, fotodegradables y biodegradables que se dividen en cuatro grandes grupos: materiales naturales, como las proteínas, el almidón o la celulosa; naturales modificados, como el acetato de celulosa; materiales compuestos, que combinan partículas biodegradables como el almidón con polímeros sintéticos como el poliestireno; y por último, los polímeros sintéticos, como las poliésteres y los poliuretanos.

Nota de Prensa Colegio de Químicos Vascos

Más enlaces

88 Responses to “Bolsas de Plástico, otro punto de vista”

  1. el jorge

    ¡Cómo añoro los tiempos en los que iba a la carnicería de mi barrio, andando, con mi bolsa de tela colgada al hombro, y me daban los filetes envueltos en papel. Luego pasaba por la frutería y, tras saludar a mi vecina, la frutera me echaba medio kilo de manzanas, dos zanahorias y una lechuga a la bolsa, y al llegar a la bodega a que me rellenase la botella de vino mi buen amigo Paco, siempre echábamos unas risas antes de pasarme a por el pan. Por último pedía kilo y medio de legumbres que me ponían en un cucurucho realizado con mucho arte! ¡Qué tiempos aquellos! ¡Ah, no, calla! ¡Si fue ayer! Por un momento he soñado que vivía en un mundo donde todo estaba inútilmente envasado dentro de otros envases y había bolsas de plástico por todas partes. ¡Qué horror!

    Si, si, señores, ayer mismo, en pleno Madrid, en la Dehesa de la Villa para ser más exactos hice todo esto tal y como se lo he relatado. Seamos honestos y justos, con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Busquen la alternativa, no sean vagos, no se conformen, no se limiten a criticar y despotricar, actúen!

    Un abrazo!
    Jorge

    Responder
  2. Sol

    Dicen por ahí que sin dolor no hay aprendizaje… y esto lo digo porque si exigen el pago de la bolsa es para que duela y la proxima vez recordeis llevar la bolsa de tela, o la bolsa reutilizable con la que conteis. Pero a veces pasa lo que ustedes cuentan, la gente termina concluyendo que alli no hay que ir mas, y eso es falta de compromiso con el medio ambiente. Vayan si quieren a otro lado pero lleven su bolsa tambien, sumen no resten por capricho. Es verdad que desde tiempos inmemoriales se nos cobra la bolsa al efectuar una compra, es decir el costo de las bolsas esta incluido hasta en el producto mas pequeño… y lo que molesta es que ahora al llevar nuestra bolsa igual se nos cobran los productos como siempre, quizas deberian hacer tambien una reduccion en el cobro, es decir, si Ud. trae su bolsa/s tiene el 5% de descuento en su compra. Pero bueno creo que esto lo dejan para más adelante quizás, asi dicen algo nuevo, y la gente vuelve a comprarles, quien sabe será algo que tendrá que rever el departamento de marketing de dicha empresa.

    Responder
    • Inteliges

      Bueno, se me ocurre que lo que propone Ud. (el 5% de descuento por traer sus bolsas) es irreal, ya que al comerciante le saldría más barato regalar la bolsa… El problema es que las grandes superficies han impuesto la moda de “regalar” bolsas hace escasamente 20 años, así que no creo que pueda decirse que “desde los tiempos inmemoriales”…
      El daño que ha supuesto esto para el medio ambiente ha sido enorme, hasta el punto que hoy existen en los océanos verdaderas islas flotantes compuestas por bolsas de plástico… por no mencionar el daño para la fauna marina – miles de tortugas mueren a causa de ingerir bolsas al confundirlas con su alimento natural, las medusas.
      La solución es como bien indica el artículo: el consumo responsable y apoyo a los nuevos productos – como bolsas biodegradables y oxodegradables y por supuesto: la REUTILIZACION.
      Saludos.

      Responder
  3. antoni

    creo que las bolsas de plastico no son reciclables mas q como conbustible altamente contaminante, porque dudo mucho q el plastico de las bolsas sea fundible i se pueda transformar en pasta d plastico para despues reutilizar. no me molestaré ni en comprobarlo ¿pero estás diciendo q el principal material de las bolsas tde plastico es la fécula de patata? eso es mentira. la fécula es unicamente material de las biodegradables. y lo de que si alguien tira el plastico al mar es culpa de la gente y no del material… es para llorar. claro Einstein! los materiales no tienen la culpa, en el sentido moral, legal, animico… de nada, es la gente. el plastico causa la muerte de millones de animales al año por estrangulamiento (los restos d bolsas o de otros plasticos finos se les enredan en el cuello) taponamiento del tracto digestivo, i intoxicacion.. supongo q pensarás q la culpa no es del plastico, si no de los animales. el plastico aumenta basicamente pq facilita la distribucion, con lo que abarata los costes del producto i con ello el margen de acumulacion de capital. i lo que pienso q hay q hacer es reducir el consumo. cosa q seguro q parece acartonada propaganda marxista (o/i ecologista) en esta pagina, cosa que me da igual. lo moderno es tu

    Responder
    • Andreas

      muy interesante y estoy de acuerdo con muchas de tus conclusiones. Hay otro punto muy importante a tener en cuenta, que es la balanza de CO2. La balanca de una bolsa biodegradable es muy mala. incluso hay estudios que determinan que es peor que una bolsa de plastico virgen.

      Antoni, antes de hablar deberías informarte mejor. El Polietileno (PE), del que se fabrican las bolsas de plastico es un material que se puede reciclar facilemente incluso se recicla mucho mas facil que el papel. Simplemente se limpia de inpurezas mediante un simple lavado con agua y se ya esta listp para tener una segunda vida como plastico reciclado. Buena prueba de ello es que para una tonelada de polietileno usado en buenas condiciones se paga entre 300 – 400 Euros, bastante mas que para una tonelada de Papel. Hay un sinfín de aplicaciónes, incluso se pueden hacer bolsas de basura con este material.

      Hacer bolsa reutilizables es una buena solución, tambien para mejorar la balanza de CO2. Reutilizando las 5 veces, ya has ahorrado mucho plástico al planeta. Y sobre todo, despues de su uso al contenedor amarillo, porque se puede reciclar muy facil.

      un saludo

      Andreas

      Responder
  4. Inteliges

    Creo que en este delicado tema, como en otros, las cosas ni son blancas ni negras, hay varias tonalidades: en cuanto a las alternativas como la de bolsa de rafia, aunque ciertamente no son reciclables, pero sí son REUTILIZABLES, ayudan a REDUCIR el consumo de las bolsas convencionales contribuyendo de esta manera a la protección del medioambiente. Una bolsa de rafia al tener una capacidad y resistencia mayor, puede llevar una carga para la cual se necesitarían 5 bolsas convencionales. Esto multiplicado por una “vida media” de 50 (o más) usos nos da 250 – con una sola bolsa de rafia evitamos usar 250 bolsas convencionales.

    Y lo que contamina una bolsa de rafia cuando acaba en el vertedero seguramente será menos que las 250 bolsas convencionales de plástico.

    Y otra cosa: el reciclaje de las bolsas de plástico es puramente teórico, ya que rara vez la gente las deposita en el contenedor amarillo, lo más normal es que acabe abandonada o – en el mejor de los casos- sirva como bolsa de basura, acabando en el vertedero.

    Y en lo que se refiere a las bolsas biodegradables y oxodegradables, pueden obtener más información en http://www.plasticos-sesmero.es o en http://www.bolsabiodegradable.es

    Saludos para todos.

    Responder
  5. Carnero

    ¿En qué tiráis vuestra basura orgánica y de plástico? La diferencia es si pagas o no por la bolsa.

    Soluciones:

    bolsas biodegradables para la orgánica que no tienen por qué subir el precio (Eso es para ganar dinero y punto)

    Mientras haya que tirar la basura en bolsas habrá un gasto energético en ello.Ecológico sería VOLCAR TU CUBO en el de la basura, pero es ilegal, entonces llevaría SIEMPRE mi cesta de tela a la compra. Esto es inviable porque nadie ganaría más dinero al aplicarlo.

    Perfecta a L/P serían sistemas de recogida directa desde casa (Algo similar a tuberías de basura) Oh!! ¡¡¡Qué raro!!! ¡¡¡¡¡¡IMPOSIBLE!!!!!!

    Relacionado:

    ¿Por qué no reciclan la basura orgánica en la mayoría del país? ¿Dónde tiro en mi basura las nuevas bombillas “ecológicas” que son MUY tóxicas y con mercurio, por lo tanto ANTIecológicas en estos años de desinformación y falta de infrestructura? ¿Por qué no ha sido priritario que sean bien recogidas? ¿Por qué cuestan tanto? ¿Por qué una economía se enriquece con la obsolescencia programada aumentando su PIB y producción? (Una economía crece si sustituímos los vasos de cristal por otros de papel. aumenta el PIB y baja el paro. Eso sí, hay que engañar a todos para que no noten su pérdida de poder adquisitivo y de trabajo útil)

    En fin, hay tantos punto que los resumiré en uno. Las intenciones mueven el mundo y los conocimientos nacen de esas intenciones. Si crees que apoyas algo bueno y descubres que no es así no te conformes y busca la raíz del problema. Muchísimas veces nos ofrecen B como alternativa de A para ocultar C que no les beneficia ECONÓMICAMENTE.

    Responder
  6. albespe

    Buenas a todos.

    Queria pedir si alguien me puede enviar informacion sobre la substitucion de las bolas de plástico por la bolsas reciclables y biodegradables porqué estoy haciendo un trabajo y me iria de perlas esta información.

    He visto que alguno de vosotros está muy metido en el tema y eso también me ha ayudado a cojer información!

    muchas gracias :)

    Responder
  7. Raquel

    Desde mi punto de vista las bolsas biodegradables no sirven para nada más que para hacernos perder el tiempo. Es lo que comentabais muchos, estás bolsas solo van a servir para tirar la basura órganica y vamos a necesitar bolsas de plástico para el resto del reciclaje… y eso contando con que las bolsas te duren porque la mayoría del carrefour (las grandes de papel no, las más “baratas”) se deshacen antes de llegar a casa.

    Que se dejen de chorraditas y nos dejen las bolsas de plástico tradicionales y sin coste. A mi desde luego me conservarán como cliente los centros comerciales que sigan dando las bolsas de plástico tradicionales.

    Responder
  8. Erica

    Despues de unos cuantos días de campañas televisivas que tuvo Carrefour, recien ayer pude realizar una compra en uno de sus establecimientos, y la verdad que me llevé una gran decepción con respecto a la iniciativa “echale una mano al medioambiente”. No es que viva en una botella, la cosa es que no estaba por aquí.
    Mi disgusto apareció cuando, sin enterarme todavia de qué iba su campaña, en caja me encuentro con la frase de la cajera: “Si quiere una bolsa debe pagarla”. Bueno… Para que decir más… Por mi cabeza comenzaron a pasar muchisimas dudas con respecto a esta propuesta por proteger el medio ambiente.
    Hoy entro a su web y me encuentro nuevamente con otra sorpresa negativa, una frase que dice: “Carrefour multiplica sus esfuerzos para reducir su impacto y se implica para reducir las emisiones “; Carrefour multiplica “sus esfuerzos”??? “Se implica”???? Me parece una total falta de respeto hacia el consumidor.
    Tener que pagar una bolsa para que luego crean que son ellos los que hacen el esfuerzo?? Perdonen, pero aquí el unico que está realizando el esfuerzo son los Clientes.
    Si lo que quieren es dar la imagen que creen estar dando entonces que las bolsas biodegradables las den o bien pongan bolsas de papel. Ya quedará en nosotros si preferimos ése tipo de bolsa o comprarnos bolsas de tela para realizar la compra. Di ninguna manera deberían, casi forzosamente, costearse las bolsas de nuestro bolsillo.
    Personalmente hago muchas cosas para ayudar a proteger el medio ambiente, estoy a favor de cualquier campaña que se realice con éste fin, menos ésta campaña.
    La verdad es que desde el sabado llevo preguntándome: Qué hace Carrefour solito por el medio ambiente? Para mi, lo unico que hace solito, es ahorrarse miles de euros al año en bolsas e inventarse la excusa perfecta para que finalmente crean que me he ido contenta por la compra realizada, porque por supuesto, segun ellos “he ayudado a que Carrefour cumpla su campaña”. Pero por favor!! Vaya chollo…

    Responder
  9. labruja

    me alegro de comprobar que todavía queda tanta gente inocente por ahí… porque hay que serlo y mucho para creer que hasta ahora nos regalaban las bolsas… es obvio que el coste que ellas suponían a un supermercado era repercutido debidamente en los consumidores de una u otra forma. lo que hacen ahora es ahorrarse lo que les costaban las bolsas de plástico y encima cobrarnos a cara descubierta las “ecológicas” bolsitas de moda.
    yo ésta navidad pienso aportar mi granito de arena: me pasé meses cortando en tiritas cuanta bolsa de plástico me “regalaban” con las compras y uniendo las tiritas a nudos. éste mes de diciembre me estoy divirtiendo de lo lindo tejiendo cuadrados de crochet con esas tiras anudadas… con ellos fabricaré bolsas y las regalaré a mis amigos para que las puedan reutilizar hasta que no den más de sí. por lo menos les habremos sacado más partido que si las hubiéramos tirado en cualquier sitio luego de haberlas usado una sola vez.

    Responder
  10. Maria Luisa

    ME PARECE BIEN QUE NO DEN BOLSAS,QUE HAGAN LO QUE QUIERAN,YO TAMBIEN SOY LIBRE DE COMPRAR DONDE QUIERA,Y TAMBIEN DESDE QUE COBRAN LAS BOLSAS YA NO VOY,ME VOY DONDE NO LAS COBREN,NO VEO BIEN QUE CON EL PRETEXTO DE LA CONTAMINACION TENGAMOS QUE LLEVARNOS LAS PRENDAS EN LA MANO,QUE DEN DE PAPEL O BIOLOGICAS COMO HACEN OTROS COMERCIOS.ES LAMENTABLE PORQUE YO HE VISTO GENTE LLEVARSE LOS YOGURES Y LAS GALLETAS EN LA MANO BOTELLAS DEBAJO DE LOS BRAZOS Y LA ROPA EN BOLSOS TRAIDOS DE CASA,CUANDO EN CUALQUIER COMERCIO TE DAN BOLSAS CON LA ROPA O SI NO MIRAR HASTA EN LAS FARMACIAS,HASTA EN EL MERCADILLO REGALAN LAS BOLSAS,ES LAMENTABLE QUE OBLIGEN A PAGAR LAS BOLSAS COMO SI LOS PRODUCTOS NO NOS COSTARAN YA BASTANTE CAROS,Y ¿QUE ME DICEN DE LOS PRODUCTOS QUE ESTAN ENVASADOS EN PLASTICOS?,ME PARECE LAMENTABLE QUE LA GENTE PIQUE COMO BECERROS ANTE UNA FRANQUICIA QUE SE PONE LOS PRIMEROS HA AHORRAR DINERO QUEDANDO ASI COMO MUY ECOLOGICOS Y LOS PIONEROS CUANDO YA EMPEZAMOS BIENDO DENTRO DEL SUPERMERCADO INFINIDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS EN PLASTICOS.

    Responder
  11. DLNA

    PUES YO DESDE QUE CARREFOUR NO DA BOLSAS NO HE VUELTO, SUPONGO QUE SE HABRAN DADO CUENTA AL NO PASAR SU TARJETA POR CAJA. HASTA QUE NO PONGAN DE NUEVO NO VOY, Y SI NO LAS PONEN YA HAN PERDIDO UNA FAMILIA DE CLIENTES.

    Responder
  12. pamela

    @andresrguez
    “Dedíquense a la economía y no a la ecología.”

    me parece horrible eso que dices, porque justamente muchos de los problemas que tenemos es causada por la indiferencia, especialmente por parte de los empresarios, economistas, etc. Me pareceria excelente que en esos rubros tambien haya interes por la ecologia, asi no se cometerian tantos errores.

    nomas que aun falta mucho por aprender, este señor, el que escribe el blog, se ha centrado en la falsedad y figuretismo de la empresa esta para simplemente darles la contra e irse tambien en contra de las soluciones y logica ecologica

    y tambien
    mmm si aprecian tanto a las bolsas de plastico cual es el problema con que las tengan que comprar? normalmente las cosas no son gratis

    claro, lo logico seria que ahora que esta empresa ya no “regalara” bolsas de plastico, no lo cobre dentro del precio de los productos y mas bien éstos bajen

    eso me parece mejor que estar quejándose que ahora deben comprar las benditas bolsas

    Responder
  13. Carlos Pardo

    En general estoy de acuerdo con la queja acerca de esta campaña sobre las bolsas de plástico que se le ha ocurrido a “CARREFOUR” por su espiritu ecologista …. es sarcasmo total al que no lo entendió. Primero, lo que le interesa a una empresa de este calibre es el dinero, ahora, hace una campaña con tinte ecologista para ahorrarse un dineral ya que no regalará bolsas sino que las venderá, con lo que sacará más beneficio… y de paso crea imagen. Haber que no somos tontos, o sí? Lo importante y principal ya no solo en este asunto sino en muchos que tienen que ver con nuevas normativas y leyes condenatorias es LA EDUCACIÓN. Es algo básico. Pero si los padres les fuman a los niños en la cara, en casa, incluso se meten porros, tiran la basura a la calle, no reciclan, fuman en la playa y tiran las colillas en ellas sin miramientos… luego sus propios hijos jugando cogen estas colillas y se las meten a la boca… en fin puedo seguir y al final todo termina en LA EDUCACIÓN Y RESPETO. El mismo gobierno debe centrarse en estas cosas básicas, de cajón, involucrar a los padres y en general a toda la sociedad a que lo haga. No hay que politizarlo todo y entonces decir que ser más estrictos es de Dictaduras, de Franco y demás chorradas que son solo excusas para huir de la realidad…
    La realidad es que si se Educa, se sabe reciclar, se sabe beber, se sabe conducir, se sabe comportar… y a los que politizan todo y ven demonios por todas partes, solo os recuerdo que cuando se vive en carne propia desmanes irreparables (muchas veces) por falta de Educación y Civismo, ya no decimos que es Franquista o Inquisidor o lo que sea, sino solo queremos que se haga justicia… ya me entendeis y casos hay todos los días. En fin antes de eliminar las bolsas de plástico, crear alternativas reales y económicas. O acaso se han puesto a pensar el que no puede llevar el carrito de la compra o bolsas de casa… tiene entonces que pagar más??? o llevarselo todo en las manos??. El que hace la compra en grandes superficies y lo mete en el coche para después subirlo a casa…

    Responder
  14. fine

    discrepo de algunas afirmaciones que haces en este post. P

    or ejemplo comparar las bolsas reutilizables con las de plastico es pura demagogia. Evidentemente que no son biodegradables, pero es que no estan hechas para un solo uso como pueden estar hechas las de plastico de toda la vida. La comparación en si misma ya es absurda.

    Por otro lado el uso de bolsas reutilizables tiene un impacto directo en la reducción de basuras de plastico, ya que como su propio nombre indica se fabrican una sola vez y se reutilizan. Quiere decir que si quieres hacer un simil matematico para transportar 100 kilos de mercancia no necesitas 300 bolsas de plastico al año, puedes hacerlo con una sola. Vas a reutilizar 300 bolsas de plastico tradicional?, no. sin contar que rompan, las tiren a contenedores que no son de reciclaje, etc…

    No nos engañemos, los basureros estan llenos de bolsas de plastico sin reciclar. Lo mejor no es hacerlas biodegradables, sino que desaparezcan definitivamente y optar por otros sistemas mas eficientes.

    Estoy de acuerdo en que tampoco son el demonio hombre, pero como tu mismo dices en tu comentario, “desde luego que la reducción del consumo de bolsas de plástico es necesaria y por ello abogan todos los fabricantes de plástico” por algo será.

    Y para todos los que no os creeis la de bolsas que hay en el agua del mar os puedo asegurar que es completamente cierto, asi como otro tipo de envases. Y no solo aqui sino que en todos los oceanos.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/vertedero/mundo/oceano/Pacifico/elpepusoc/20080205elpepusoc_14/Tes

    El anuncio es un poco simple, pero el fondo del mensaje para mi es acertado completamente

    Responder
  15. Pasai

    Los que promulgais la continuidad del uso de la bolsa de PLASTICO… ¿hasta cuando creeis que va a aguantar la fabricación de bolsas procedentes del petroleo? ¿cuanto va a aguantar la “producción” de petroleo? Los que viven del petróleo se están empezando a poner nerviosos, pero en fin, esto es lo que hay cuando basas tu sustento en una materia prima que sabes que antes o después se va a acabar. Os recomiendo leer artículos sobre el “techo del petroleo”, que en internet hay muchos y algunos muy buenos.
    Un saludo.

    Responder
  16. Raph

    Algunos apuntes más al respecto:

    1.- Más 90% de las personas utiliza las bolsas de la compra para la basura.

    2.- Si no te dan bolsas en la compra, terminarás comprando bolsas de basura de una empresa específica Jurmasol, Limbex, Albal, etc…por cierto también procedentes del petróleo, generalmente de un tamaño enorme para las cantidades de basura diarias generadas (doble de petroleo gastado por bolsa de basura)

    3.- Si no te dan bolsas y tienes que comprar bolsas específicas ¿Quién gana? Pues esta claro, la empresa fabricante de bolsas de basura (en capa caída estos últimos años) y el supermercado (i.e Carrefour) por la comisión que se llevan en la venta además del ahorro de fabricación, distribución etc… de su bolsas tradicionales. Por cierto, estas bolsas no van al contenedor amarillo…¿verdad?

    4.- Está claro que no hay vocación de investigación en I+D, ni ecologismo, ni nada que se le parezca, por que una alternativa mucho mejor sería el uso de la nueva generación de bacterías que descomponen el plástico en sólo 3 meses (http://www.ecologismo.com/2009/07/20/bacteria-que-come-plastico/)

    Pues eso….

    Responder
  17. RAUL PEREZ

    He creado este grupo en facebook al respecto. Por favor copien y peguen este enlace en vuestros navegadores y únanse a la causa. http://www.facebook.com/group.php?gid=141279852589

    Responder
  18. RAUL PEREZ

    Unamos esfuerzos para luchar contra este mega engaño!!!

    Responder
  19. Antonio Romero

    Hola Pau, no sé si querrás decir que nuestra página no es seria o que no estamos documentados. No me he recorrido todo internet pero creo que en este artículo recojo una gran cantidad de información con enlaces estudios reales sobre el mismo.

    Desde luego que greenpeace es una institución de primer nivel pero también sabemos que no siempre han dicho la verdad. Para muestra mirad este enlace
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/

    En conclusión, desde luego que la reducción del consumo de bolsas de plástico es necesaria y por ello abogan todos los fabricantes de plástico, pero no son tan malas como se pintan. Es hora de crear plantas de reciclado en España que den abasto para la cantidad de residuos de toda índole que vertemos cada día.

    Saludos

    Responder
  20. Pau

    Hay muchísima información, pero esta proviene de una web seria. El resúmen es que hace muchísimos años que se sabe que las bolsas de plástico son altamente contaminantes y que su retirada ha formado parte del plan nacional integrador de resíduos, aunque este plan actualmente apunta más a la reducción que a la eliminación. Esto se debe a que el gobierno se deja influir por la fuerte industria española de bolsas, esta sí con fines lucrativos que ni siquiera pueden respaldarse en otros ecológicos. Os recomiendo el artículo, que lo explica todo mucho mejor que yo.

    http://www.greenpeace.org/espana/about/faq/preguntas-sobre-las-campa-as-d/090924

    Responder
  21. menchu

    Una entrada y unos comentarios muy interesantes y que me han hecho aprender un montón (sobre bolsas y sobre psicología, jaja) – gracias!

    @ Maite: las bolsas acaban en el mar por efecto del agua, del viento… o porque las tiramos directamente al mar. Una bolsa que tú dejes perfectamente en un contenedor o en una papelera puede acabar en el lugar más insospechado. Pasar por alguna zona periférica de tu ciudad o conocer el funcionamiento de una estación de aguas residuales pueden ser experiencias escabrosas… en el segundo caso, porque no siempre existen depuradoras antes de verter a un río o al mar, y porque además cuando la cantidad de agua que llega a la estación depuradora es “demasiada” (para el correcto funcionamiento), el “exceso” de agua es derivado directamente al río.

    Un saludo

    Responder
  22. Ian Curtis.

    No entiendo tanta reacción adversa. ¿Que tiene de bueno el reparto de bolsas gratuito, desde el punto de vista ecológico? ¿Que tiene de antiecológico dejar de repartirlas?

    Respecto a los intereses espúrios de Carrefour, me muestro escéptico. Carrefour ya se gana la vida sin cobrar las bolsas desde hace muchos años. Si para hacer frente a la crisis CRF tiene que dejar de regalar bolsas, les queda muuy poquito antes del colapso. Y bueno, la primera estimación que escuché de cuanto se ahorraría CRF era de 5 millones. Ahora ya vamos por 14 millones. Si es así, joder, no me extraña que se lo quieran cargar. El sueldo de un trabajador no cualificado como un reponedor o tal debe ser de unos 15.000 € brutos. Con eso se financiarían unos 900 empleos.

    Yo hice la compra en un CRF tres dias antes de que dejaran de dar bolsas. Un chaval se acercó mientras estaba esperando para pagar y nos dijo a todos que dejaban de dar bolsas. Yo pregunté que si el meter una bolsa desde fuera en la teinda no nos traería problemas con los de Seguridad (algo que me pone los nervios de punta). El me respondió que no, que podía traer una maleta o un baúl si quería. Vamos el interés por venderme sus bolsas me pareció cero. Se me courrió comprar dos de las de rafia, que fueron las que vi por allí. 50 centimos la unidad. A mi no me parece que CRF gane mucha pasta vendiéndolas a medio euro. Pero es que, al pagar y pasar la tarjeta del club carrefour, me salió un cupón para cuatro bolsas gratis. Me fuí con 6 bolsas de rafia por un euro. Si con eso hacen negocio, están perdiendo el tiempo vendiendo aceite y macarrones.

    No sé, no me parece que esto les vaya a sacar de pobres, pero, en resumen, me importa un pimiento. La industria de los derivados del petróleo tiene que mirar al futuro. Si esto les ha supuesto una bofetada en la cara, espero que sea la que les sirva para despertarse.

    Responder
  23. Itsanoblue

    Esta claro que con el cuento, nos haran comprar bolsas de basura, las cuales tambien son de polietileno y acabaran en el mismo sitio que las de la compra, por lo tanto no se soluciona nada.
    Es el individuo el que tiene que ocuparse de reciclara la bolsa, sea de papel o de plastico.
    Carrefour se ahorra las bolsas de la compra y nos vendera bolsas de basura, o sea de algo gratis pasamos a pagar.

    Responder
  24. cdr

    en austria van ala compra cn cestas d mimbre

    Responder
  25. jose maria

    Señores ecologistas de pacotilla, las bolsas no contaminan, contamina quien hace un mal uso de ellas y no las deposita en los contenedores y centros de recogida habilitados para ello.

    Las bolsas de polietileno son 100% recuperables cuantas veces se quiera, convirtiéndose en nuevos productos y accesorios, como por ejemplo (cubos, cajas, escobas, contenedores de basura, botes para envasado de lejías y detergentes, sillas mesas y miles de artículos que nos rodean en nuestra vida cotidiana).

    Dice un viejo refrán “Todos los pájaros comen trigo y el gorrión es el que paga” igual ocurre con la bolsa de polietileno que por temas económicos de las grandes cadenas de alimentación la están convirtiendo en la mala de la película.

    Existen productos plásticos como las poliamidas, poliéster, PVC, porexpan, poliestireno, polipropileno etc…¿También queréis acabar con ellos?

    Hablemos del vidrio, si hacemos el mismo mal uso que con las bolsas, tenemos un problema más grave ya que además de contaminar crean un riesgo de accidentes y también es recuperable 100% ¿También lo vamos a eliminar?

    Los vehículos de transporte están llenos de componentes plásticos, contaminan y cada semana mueren cientos de personas y animales ¿también los vamos a eliminar?

    Los pañales de los niños, los zapatos viejos, los ordenadores anticuados etc… Si no se hace una recogida selectiva, contaminan más que las bolsas ¿también los vamos a eliminar?

    Podemos seguir citando ejemplos, pero creo que no quedaría “títere con cabeza” los productos no contaminan, solo el ser humano contamina con el mal uso que hace de ellos. ¿TAMBIÉN LOS VAMOS A ELIMINAR?

    UTILICEMOS EL SENTIDO COMÚN QUE ES ALGO QUE NO CONTAMINA Y MUY FÁCIL DE RECICLAR.

    Responder
  26. Boca Rana

    Aparte de que una de las formas de reutilización más frecuente es como bolsa de basura. Si no se dan bolsas, no solo se ahorra en el precio de las bolsas, también en la venta de bolsas de basura.

    Responder
  27. jose

    y yo me pregunto, las bolsas de basura que venden en el carrefour las van a hacer de carton? yo me estoy pensando si merece la pena gastar combustible para comprar en su comercio y asi ahorramos bolsas al medio ambiente y CO2 tambien, yo me ahorro el combustible y el gasto por la compra de bolsas de basura, asique de momento comprare en comercios que me den bolsas de plastico para las compras, que yo utilizo para la basura, por cierto, la campaña de eroski es algo mejor, si no te llevas bolsas de plastico con tu compra te descuentan 1 centimo… o sino como lidl cobrando las bolsas que usemos pero teniendo mejores precios en los productos.

    Responder
  28. Javier Gracia

    Bonita campaña la de Carrefour. Lastima que no sea motivada para cuidar el medio ambiente sino para ahorrarse los costes que genera la entrega gratuita de bolsas a los clientes. El anuncio,si realmente fuera verdad,es bonito pero en su transfondo se ve claramente que es una iniciativa para ahorrar dinero porque de ser así,¿que ocurre con todos los productos,alimenticios o no, envasados con plástico?. ¿los van ha dejar de vender por el mismo motivo?. No lo creo.
    Yo estoy a favor de cuidar el medio ambiente, pero buscando alternativas para no dejar a miles de personas en la calle que trabajan en el sector del plastico y derivados. ¿porque no buscan una alternativa como la bolsa ecologica(fabricada con fecula de patata)? Porque no les interesa.Su intencion es ahorrar dinero a costa de una industria que da de comer a muchisima gente.
    Repito yo intento cuidar el medio ambiente(reciclo la basura en mi casa) pero creo que este anuncio no expresa realmente sus intenciones.

    Responder
  29. CCC

    @Carrefour
    ¿Por qué os habeis gastado tantos miles de euros en una campaña que insulta la inteligencia de los españoles?
    Está muy bien concienciar a los ciudadanos para respetar al medio ambiente, pero la campaña BOLSA CACA es un insulto.
    Las bolsas que ultimamente gastabais eran tan malas porque vosotros queriais, con un poco más de coste para vosotros podrían ser de mejor calidad y reutilizables.
    Las alternativas que proponeis no son respetuosas con el medio ambiente.
    Esos miles de euros de vuestra campaña hubiesen estado mejor invertidos en otras acciones sociales o medioambientales.
    Sois libres de quitar las bolsas de un solo uso, pero no os mofeis de un producto que llevais años utilizando y que vais a seguir vendiendo.

    Responder
  30. Carrefour

    Buenas tardes:

    Desde Carrefour nos gustaría exponer nuestro punto de vista acerca del tema que tratas en tu blog.

    Está científicamente comprobado que las actuales bolsas de plástico son las más contaminantes y las que mas daño hacen al medio ambiente. Son, a su vez, las que tienen un nivel de uso menor por lo que se consumen mucho más que otras como la de rafia, que está testado que aguantan más tiempo, por lo que harán falta menos cantidades. En Carrefour queremos aprovechar con eficacia los recursos, y si lo hacemos con materiales biodegradables y otros reciclables estaremos contribuyendo a mejorar y mantener el medio ambiente.

    Esta medida nace como un adelanto y una adaptación del Plan Nacional de Recursos que a partir de 2010 busca la reducción de las bolsas de plásticos más perjudiciales con el entorno. En Europa han sido ya muchos los países que han optado por este cambio que ahora hacemos nosotros, seguimos el camino de otros que han progresado en materia ecológica.

    El fin de suprimir el plástico no es lucrativo. Nos avala una amplia trayectoria a favor del medio ambiente, trayectoria que se vio corroborada en 2001 con la firma del Pacto de Naciones Unidas. Gran parte de los ingresos obtenidos se van a destinar a seguir colaborando, ahora con más fuerza si cabe, en proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente, así como otros con fines sociales. Nuestra última aportación ha sido donar 2 millones de comidas al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, para ser repartidas a los más necesitados en 132 ciudades españolas.
    Desde Carrefour estamos convencidos que suprimir las bolsas de plástico servirá para mejorar el entorno y que la medida es muy positiva para los ciudadanos y para nuestra propia entidad.

    Te agradecemos poder participar en tu blog. Muchas gracias.
    Carrefour.

    Responder
  31. pelotazas

    Buenas, me he leído todo y tengo una pequeña duda.
    Estoy bastante concienciado con el reciclaje y consumo de agua. Parto de la base de que al reciclar ayudo al medioambiente pero supongo que a la empresa que recicla le viene muy bien que se lo den separadito (le ahorra tiempo=dinero)
    Reciclo el plastico en bolsas de plastico y el carton en cajas de carton (si no tengo, uso bolsa de plastico y cuando bajo al contenedor, tiro el carton a su contenedor y la bolsa al de plastico).
    La basura la meto en bolsas de plastico y la tiro al contenedor de basura (en mi ciudad recomiendan que se tire la basura en una bolsa, que no se tire suelta).

    Entonces, si no hay bolsas de plastico, ¿donde tiro la basura? ¿tenemos que comprar bolsas de basura? ¿son de un plastico distinto?

    Gracias por las respuestas

    Responder
  32. Maite

    A mi el anuncio me pone de los nervios. No me creo nada de nada. No cuela. Que no nos tomen el pelo, por favor. Es como si retiraran los pañuelos de papel porque la gente los fuera tirando por la calle. ¿No sería más lógico que las bolsas no fueran a parar al mar?. ¿Por qué van a parar al mar?. Yo jamás he hecho mal uso de las bolsas de plástico. Las utilizo para la basura y ya está. Por cierto… a partir de ahora ¿de qué material serán las bolsas de basura?. Porque, claro, si las siguen haciendo de plástico nos quedaremos sin peces… ¡MENUDA ESTUPIDEZ!. ¿Alguien me puede proporcionar algo de luz, por favor?.

    Responder
  33. CCC

    @yeye y otros muchos que no creen que los plásticos procedentes del petróleo se biodegraden

    Los plásticos Biodegradables son parte de una amplia familia de plásticos. Pueden ser producidos a partir de recursos renovables ó de origen fósil.
    Siendo una clase relativamente joven de polímeros, nuevos productos, procesos y aplicaciones, son actualmente explorados por la cadena de valor de los plásticos y sus clientes.
    Según Steven Mojo, Director del Instituto de Productos Biodegradables, “muchos productos en el mercado actual son combinaciones de materiales basados en el petróleo y otros renovables.
    “Biopolímero” es uno de esos términos que ingresaran a un léxico especializado sin tener una clara definición. De esta manera es posible tener una mezcla de materiales sintéticos y renovables que
    no sea biodegradable, o un plástico que sea completamente renovable, y que no sea sin embargo biodegradable.”

    Existen polímeros biodegradables de origen petroquímico como la Policaprolactona (PCL) que es un poliéster alifático que es verdaderamente biodegradable sin el requerimiento previo de la
    fotodegradación. En ambiente de compost la policaprolactona es asimilada totalmente por los microorganismos y la velocidad de degradación depende de varios factores tales como espesor de
    la muestra, humedad, temperatura, oxigeno, etc.

    Artículo completo y muy interesante en: http://www.plastivida.com.ar/pdf/25.pdf

    Responder
  34. ponunatortugaentuvida

    Me gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)

    ¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?

    No, pero hay algo que se llama “aceleración del proceso”, y suele hacerse en muchos estudios científicos para determinar duraciones de procesos… :)

    En cuanto a la campaña, yo sí estoy de acuerdo (independientemente de Carrefour), me resulta alucinante ver la cantidad de envases de plástico que te puedes encontrar tirados en arcenes de carreteras o en la misma montaña, y ya de playas ni hablemos..! Sinceramente, si usásemos bolsas de tela o de otros materiales duraderos y útiles y se reciclasen todas las de plástico no sólo serían las empresas las que saldrían ganando.

    Responder
  35. mimi

    Yo creo que el carrefour hace lo que hacemos todos, mirar por nuestros propios intereses! que la industria del plástico tiene para sobrevivir si quiere, dedicando recursos a innovar y actualizarse, que es más comodo seguir como está uno, pero hay veces que llegan los demás a empujarte y te espabilas pero rápido!

    Y por otro lado estamos nosotros, los consumidores, que miramos, por supuesto por nuestros propios intereses! y entonces decimos : oh es que las tenemos que pagar…pues entonces a la mierda la ecología!!

    No critiquemos algo que nosotros también hacemos, que el mundo está claro que se mueve por intereses económicos por encima de los medioambientales, pero en todas las escalas y ambientes posibles, desde el Carrefour, pasando por la industria plástica hasta nosotros.

    Lo bueno sería que con el dinero de las bolsas hicieran algo de provecho,no como ahora que los del plastico se enriquecen por fabricar plásticos contaminantes, polución y deshechos tóxicos, a cambio de euros que invierten en sus caprichos personales.

    el sistema tiene que cambiar, que espabilen y se adapten, que inviertan en tecnologias, en investigación y desarrollo que si quieren hay mucha gente en el paro y para eso hacen falta profesionales y gente preparada, que contratar a gente pueden contratar si quieren! dinero han ganado y ganan de sobra.

    Responder
  36. Manuel

    Todas las empresas privadas son libres de llevar a cabo cuantas actuaciones consideren necesarias para definir su estrategia, incrementar sus márgenes, mejorar su imagen de marca etc etc…hasta el mimo límite donde empiecen el resto. Es decir, la poca ética profesional con la que carrefour ha tratado su decisión es lo que me parece absolutamente denunciable.

    Pueden cambiar bolsas, pueden hacerlas de papel higienico si quieren, pero lo que no pueden hacer es una campaña que dañe tantísimo a las empresas españolas que se dedican a eso, de forma tan insensible y poco caballerosa….

    Responder
  37. yeye

    biodegradables es que se degradan espontanea o naturalmente en la naturaleza en contacto con microorganismos.

    compostable que produce compost (abono) utilizado para las plantas.

    como un polímero 100% fosil (petrolífero) puede biodegradarse CCC? por favor contestame es una gran duda que tengo. Gracias

    Responder
  38. mimi

    los plasticos biodegradables NO vienen del petróleo.

    Responder
  39. bolsas ecológicas

    tengo un comercio, voy a empezar a comprar bolsas ecológicas, creo que lo voy a hacer ppor internet, alguien sabe alguna página donde las vendan?

    Creo que depender del petróleo no es bueno, me interesa un cambio y yo estoy pensando en dar el paso.

    Carrefour hace marketing ecológico, pero en realidad todos sabemos que el uso abusivo de las bolsas de un solo uso en las lineas de caja es abusivo

    Responder
  40. plasticos

    los plasticos biodegradables se estudian desde hace muchos años porque supone una alternativa ecológica a los plásticos convencionales procedentes del petróleo.

    Biodegradable en condiciones de compostabilidad significa que, como una cáscara de naranja o de plátano (materia orgánica) se biodegradan en el medio ambiente sin dejar una huella contaminante para la naturaleza, sin tóxicos ni emisiones de gases de efecto invernadero en su producción constituyen la alternativa más saludable.

    Si procediesen del petróleo no se biodegradarían, unicamente desaparecerían después de más de 150 años dejando residuos tóxicos en la tierra, matando especies de animales en mar y tierra y destrozando nuestro habitat. QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA y SEGUIRÁ PASANDO SI NO REACCIONAMOS.

    EL CAMBIO ESTÁ EN NOSOTROS, NO EN CARREFOUR.
    DEJEMOS DE DECIR SANDECES.

    para leer más de plasticos biodegradables y si proceden o no del petróleo leer el apartado de biodegradables en la definicion de plástico del wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

    Responder
  41. biodegradacion

    Las bolsas biodegradables se biodegradan en abono…teniendo en cuenta ésto, cómo van a proceder del petróleo???

    Responder
  42. las bolsas biodegradables no vienen del petróleo

    como van a venir del petroleo las bolsas biodegradables???
    y en un 90%????

    alguien a visto alguna vez que el petróleo se biodegrade??

    si las bolsas biodegradables vinieran del petróleo como las de plástico tradicional sería imposible que se biodegradaran, y que no emitieran CO2 al quemarse en los vertederos…

    el petróleo es tóxico y permanece en la naturaleza sin desintegrarse, si no los pozos petrolíferos no existirian porque el petróleo se hubiera biodegradado!!

    es pura logica.

    Responder
  43. plasticos

    la industria plástica contamina, produce materiales contaminantes y encima…la apoyamos??

    no no no, están produciendo “armas” de destrucción masiva…miles de personas trabajan en ella pero…la solución es…cambiemos el sistema, apuesto por el cambio en la industria plástica!!

    hale hale que los billetes a todos nos gustan, que los inviertan en innovación, que contraten especialistas, profesionales, que hay mucha gente en el paro con grandes ideas y que pueden ayudar a avanzar la industria…porque es muy comodo hacer lo que hemos hecho toda la vida…y quejarnos ante cualquier cambio que haga que nos rasquemos los bolsillos. cuanto mas tiene uno…mas quiere!

    Quizás sea bueno que la cosa esté mas repartida, que las bolsas sean de plastico, tela o papel…abre nuevas industrias, nuevos negocios y trabajo seguirá habiendo. Que estamos en crisis y no por culpa de un cambio, que los cambios son evolución, riqueza y nuevos proyectos, no retraso, crisis y destrucción masiva.

    Todos queremos vivir en el S.XXI pero cuando nos dicen que lo hagamos se nos caen los pantalones?

    Carrefour quizás esté haciendo marketing ecológico, no lo dudo, pero la industria plástica está haciendo marketing no ecológico, que es peor?? ojo, no defiendo carrefour, pero el mensaje es positivo, que cada uno lo tome como quiera, lo de las bolsas plasticas en España en las lineas de cajas era UNA VERGÜENZA y lo peor es que todos somos concientes de ello.

    Si no estamos de acuerdo con Carrefour dejemos de ir, compremos bolsas ecológicas online por ejemplo, hay algunas empresas que ya las venden a buenos precios, y no tienes porque comprarlas dentro de Carrefour.

    Lo bueno es que podemos elegir!! pero eso si, miremos por el medio ambiente y por nuestra salud.

    Responder
  44. plasticos

    Ya está bien. la solucion es bien sencilla, QUE SE MODERNICE LA INDUSTRIA PLÁSTICA Y QUE INNOVE EN NUEVOS PLASTICOS!!
    que está muy bien generar millones de bolsas todos los días que luego se pierden por el medio ambiente mientras la industria se llena los bolsillos con dinero que paga la naturaleza y nuestra salud.

    Millones de personas no tienen pporque quedarse sin empleo, hay que adaptarse a los cambios, que cuando la industria de las servilletas de tela decayó porque se impusieron las de papel nadie se echó las manos a la cabeza y ya casi han desaparecido de nuestras mesas!!

    La excusa está en las familias que trabajan en la industria del plástico??no sres. basta de manipulacion, hay despidos en este tipo de fabricas a diario llegue o no la ervolución anti-bolsas, la cuestión es…están dispuestos a invertir y cambiar el sistema de producción??están dispuestos a comprar nuevas materias primas que no procedan del petróleo??esa es la cuestión, y para eso hacen falta profesionales, trabajadores que dediquen su tiempo a innovar, evolucional la industria a cambio del mínimo salario posible.

    ahí está la cuestión. lo de Carrefour es un paso adelante, con o sin intereses…y como somos libres, si no nos gusta su idea o creemos que es manipulación (incluso estafa) con no ir en paz.

    A ver si nos vamos a quejar de que las bolsas de rafia vienen de asia y vamos a comprar al carrefour francés.

    Responder
  45. CCC

    @CIGES
    Hay mucha confusión con los términos bioplásticos, biodegradables…
    Hay polímeros de origen 100% fósil (petróleo) que son biodegradables.
    Hay polímero de origen 100% vegetal (almidón de maiz, patata…) que no se biodegradan.
    Nada tiene que ver el origen de los materiales con su cualidad de biodegradarse o no.
    Las actuales bolsas compostables están hechas “a partir” de fécula de patata, no son 100% de patata. Llevan en su composición un alto porcentaje de polímeros de origen fósil pero biodegradable.
    Busca en cualquier sitio “tipos de plásticos biodegradables” y podrás leer más al respecto.

    Responder
  46. Ciges

    Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.

    No me lo creo. ¿Biodegradables y con un 90% de materia prima procedente del petróleo?. Copio y pego de Sphere España, empresa española que fabrica este tipo de bolsas:

    ¿Qué son los bioplásticos ? Los bioplásticos son polímeros termoplásticos fabricados a partir de recursos renovables tal como la patata, 100 % naturales y renovables, en lugar del petróleo.

    Lo de las 6000 familias que se quedaran “sin empleo”, cada vez que hay un cambio tecnológico desaparece un mercado. Siempre.

    Evidentemente si todo el mundo echase sus bolsas de plástico tradicional en el contenedor amarillo el problema ecológico quedaría resuelto.

    Otro enlace interesante Isla de plástico en el Oceáno Pacífico

    Responder
  47. jorge

    Lo de CARRECACA es pura y simplemente una estrategia de marketing y por supuesto de orden comercial.-En pocas palabras.
    les supone un beneficio adicional entre el plastico que consumen en
    dichas bolsas mas el impuesto de la Ecotasa que pagan al estado
    (consumen unas 6000 toneladas) les supone unos ingresos por
    ahorro de costes de unos 14 MILLONES DE EUROS.-Sin tener en cuenta el beneficio adicional que recibiran por las supuestas bolsas
    que se degradan y las bolsas de tela (que por si lo desconocen son
    traidas de la china) y que son fabricadas de plastico trenzado.

    Vaya con el apoyo de CARRECACA al medio ambiente, asi
    cualquiera se apunta.- Puro negocio a costa del dinero de los
    españoles.- Que se vayan a su Francia y engañen a los suyos
    que aqui en este bendito pais mas de 700 empresas y 11000
    personas viven de este tipo de industria, sin considerar todo
    lo que indirectamente gira alrededor del msmo.

    ,

    Responder
  48. Ciges

    Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.

    No me lo creo. ¿Biodegradables y con un 90% de materia prima procedente del petróleo? ¿Algún enlace?

    Copio y pego de “Sphere España”, fábrica española de bolsas de fécula de patata:

    Los bioplásticos son polímeros termoplásticos fabricados a partir de recursos renovables tal como la patata, 100 % naturales y renovables, en lugar del petróleo

    Responder
  49. Mireia

    Pues yo me he comprado una bolsa en carrefour 100% algodón órganico…..

    No sé porque os interesa que sigan dando bolsas de plástico,quizá seais dueños de una fábrica,pero yo me alegro de que las quiten.

    Porque aunque la teoría diga que hay que tirarlas al contenedor amarillo,la verdad es que la gente las usa para todo,y acaban en todas partes,sobretodo en el mar y en el estómago de muchos animales.

    Yo no me he escandalizado,porque hacia tiempo ya que usaba de tela,la verdad,no va a ser ningún trauma.
    Lo siento por vosotros.

    Responder
  50. ipecan

    Estoy de acuerdo con que Carrefour deje de entregar bolsas de plástico pero creo que bajo esta campaña en apariencia ecológica subyace un tema económico: rebajar los costes que suponen la entrega gratuita de bolsas.

    Ahora simplemente las cobran y ya está. Algo que ya hacían por ejemplo los supermercados DIA y a los que sus clientes se han acostumbrado.

    saludos

    Responder
  51. No critiquemos lo que nosotros mismos haríamos

    aqui somos todos unos aprovechados que miramos por nuestros propios intereses, que estamos criticando!!

    Carrefour mira por el, como nosotros miramos por nosotros mismos, pero al menos venden ecología!!es como quien vende que recicla y luego echa los juguetes rotos en el contenedor de la materia orgánica…algo no se está haciendo bien pero da igual yo dido que reciclo y me quedo tan pancho!

    la iniciativa es buena, cada uno que la interprete como le plazca pero la idea es genial, si no quieres enriquecer al carrefour lo que hay que hacer es ir a comprar a las tiendas de barrio aunque los 3×2 no existan, podíamos empezar por ahi para que no desaparezcan, pero no criticamos a carrefour por sus iniciativas ecológicas y luego vamos a dejarnos los cuartos en sus establecimientos. pienso que es contradictorio.

    Hagamonos las bolsas con ganchillo, o compremoslas en el mercadillo, o en un pequeño comercio de bolsas o en una pagina web por internet….el dice que no las regala, que ya esta bien de despilfarrar en plastico, salud y medio ambiente.

    YO ESTOY CON LA INICIATIVA!

    Responder
  52. si a las reutilizables, reciclables y biodegradables

    TOTALMENTE A FAVOR DE LA INICIATIVA DE CARREFOUR.

    YA ERA HORA QUE ALGUIEN HICIERA ALGO.

    SI A LAS BOLSAS REUTILIZABLES.

    RAFIA
    ALGODON
    YUTE
    PLASTICO RECICLADO
    PLASTICO RECICLABLE
    PAPEL RECICLADO
    PAPEL RECICLABLE

    SI A LAS BIODEGRADABLES DE UN SOLO USO Y REUTILIZABLES

    TIPO CAMISETA
    ASA TROQUELADA
    ASA LAZO

    ME ENCANTAN!!

    Responder
  53. industris plastica toca modernizarse e invertir

    de asia no solo se traen bolsas de polietileno reutilizables, seguro que esos mismos que criticais llevais puesto o teneis mas de mil objetos en casa MADE IN CHINA y luego vais al chino hasta a por una de algodoncillos para los oidos.

    Esa cuestión es otra bien distinta a la que se plantea aquí…el tema está en que si no queremos que los chinos nos vendan las bolsas, la industria plástica se modernice y espabile, lo que pasa es que ya están ganando tantos millones a costa de emitir emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente y nuestra salud, que no quieren invertir recursos, tiempo ni dinero en innovación.

    Prefieren vender a espuertas las bolsas a las grandes y medianas compañias, que las dejen en las líneas de cajas a montones para que la gente nos despachemos a nuestro gusto y las cojamos a puñados para no tener que comprar bolsas de basura (que eso lo he visto yo) aunque sean de plástico y echemos dentro la basura orgánica (gesto totalmente contaminante) …

    Soluciones hay que tomar, indutria plástica movilizaros y a modernizarse, que exportar de china se exportan hasta los palillos, no solo las bolsas de rafia, y si hay que ajustar precios, que se lo digan a la industria del calzado, de la musica…no queramos todo para nosotros.

    QUe cuando salen nuevos productos unos pierden y otros ganan, los comercios de bolsas reutilizables de tela, algodon, rafia…se beneficiaran o no?

    A unos les viene mal y a otros no tanto. ES LO QUE HAY!

    yo digo: APOYO LA INICIATIVA DE CARREFOUR y espero apoyar dentro de poco la INICIATIVA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA A CAMBIAR – LA NUEVA ERA DEL PLASTICO HA LLEGADO

    Responder
  54. para una buena idea que tienen

    Por que somos tan reacios al cambio??? Por que todo nos viene tan mal??mientras este país de pacotilla nos lleva a la ruina, nos dedicamos a criticar a Carrefour porque ha decidido no repartir bolsas de plástico de forma gratuita??pero a donde estamos llegando? antes todos ibamos a comprar el pan con bolsa de tela y al super con el carrito, Carrefour no nos obliga a compremos sus bolsas, tu puedes comprartela a tu gusto, forma y color, reutilizable de pe que se puede reciclar al final de su vida útil y que puedes personalizar con un logotipo, la foto de tu hijo o tu mascota, al fin y al cabo tampoco está tan mal la idea y a la vez estás evitando ese despilfarro de bolsas que es inhumano y contaminante, SIN DUDA!

    Luego están las de rafia, que aguantan un montón de peso y que puedes reutilizar para tus viajes incluso porque cabe mucho. Tengo una de esas hace años y todavía la utilizo para transportar cajas de zapatos cuando viajo, la verdad que me hace muy buen papel, si lo miras a la larga NO SALEN TAN CARAS!! es cuestión de mentalidad…

    Las de papel y plástico reciclado, ahorran materias primas vírgenes, evitan la tala indiscriminada de árboles y dan salida a la tonelada de residuos que generamos…QUE MÁS PODEMOS PEDIR!!

    Las de tela, son reutilizables casi toda la vida, lavables, personalizables…

    las biodegradables, las hay tipo camiseta (las de los comercios de toda la vida) y más gruesas reutilizables en numerosas ocasiones, es una nueva materia prima NO DEPENDIENTE DEL PETRÓLEO, por mucho que se empeñen en este foro…alguien me puede decir su composición exacta?? creo que no seríais capaces de contestar a esa pregunta, HAY Q INFORMARSE ANTES (creo yo) vienen del almidón de la patata, maíz…y están fabricadas 100% con materia orgánica que se descompone en contacto con microorganismos para formar compost (abono), es ideal para utilizar como bolsas para la basura orgánica( restos de comidas, hojas…) ya que aún en caso de incineración no emite CO2 adicional ( esto es IMPOSIBLE si derivase del petróleo).

    Realmente APOYO LA INICIATIVA DE CARREFOUR, me da igual los intereses que tengan, yo me pienso comprar mi bolsa, carrito, o cesta donde me plazca y punto.

    Que por suerte somos personas libres y con capacidad de decisión y lo que teniamos que haber hecho antes es tener la idea nosotros y haberla llevado a cabo…nuestro medio ambiente y salud nos lo agradeceran en un futuro. Ya está bien de derrochar y despilfarrar recursos que nos salen gratuitos porque a la larga lo pagaremos bien caros.

    Me da igual que haya sido Carrefour, ZP o Rajoy, la industria del plástico tiene que innovar, desarrollarse y actualizarse, lo que pasa es que eso supone un gasto que no quieren asumir, ellos también tienen intereses económicos (como Carrefour) que todos queremos chupar del bote ( no nos engañemos), hale que la industria del plástico se gaste los cuartos en adaptarse a la nueva era del plástico, que inviertan en los negocios y no en yates y coches de lujo…que eso tampoco les viene bien!!

    Por desgracia hay tantos intereses económicos por todos lados, que ya no vemos las buenas ideas como tal, cojamos lo que nos interesa, a mi me importa tres pitos que carrefour quiera hacer negocio con lo de las bolsas, que la industria del plástico se queje, y que el gobierno no hay nada…las bolsas contaminan, matan animales, se despilfarran, se usan como bolsas de basura orgánica emitiendo gases tóxicos al incinerarse, cuesta más reciclarlas que producir nuevas bolsas, se entierran en vertederos subterráneos sin degradarse hasta 500 años y dejando residuos tóxicos de por vida en la tierra, estan fabricadas a partir de petróleo, el petróleo se agota, da lugar a guerras entre naciones, su producción emite CO2 causante del efecto invernadero….no lo puedo ver más claro, lo mire por donde lo mire…

    PD. no trabajo en Carrefour, no soy familia de nadie que tenga que ver con Carrefour, no soy heredero de Carrefour, No tengo nada en contra de la industria plástica, es más soy licenciada química y estoy en el paro.

    Responder
  55. Bea

    Uno de los puntos de los cuales Carrefour puede estar dejando de dar bolsas gratis, es por todo esto de la crisis. Dar algo gratis, cuando puedes sacar dinero con argumentos de, las bolsas de plastico contaminan, etc etc. Es una excusa mas. Antes no contaminaban, ahora que hay crisis, si.

    Responder
  56. andresrguez

    @Antonio Romero

    Siguiendo con el tema de los trabajos y reciclaje

    “Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.”

    “Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque, según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/bolsa/plastico/elpepusoc/20090713elpepisoc_6/Tes

    @CCC

    Lo del Corte Inglés, con la introducción de bioplásticos ya en el 2008 (36 semanas, en condiciones de bajo tierra) con motivo de la Expo, pero hace ya tiempo que las emplean en bastantes departamentos y ahora lo hacen de forma general en el Servicio Integral de Bodas. Además está previsto, que se vaya aumentando de forma progresiva hasta 2010 y afecte a TODOS los departamentos

    http://www.europapress.es/aragon/innova-00241/noticia-innova-corte-ingles-sustituye-bolsas-plastico-otras-fecula-patata-varios-departamentos-20080823152401.html

    http://prensa.elcorteinglescorporativo.es/view_object.html?obj=21,c,1067

    Responder
  57. CCC

    @kastigador
    Estoy de acuerdo en que cada empresa haga lo que quiera con sus bolsas de plástico…Dices que en Francia Carrefour la quitó y no pasó nada, y aquí nos viene con una megacampaña de BOLSA CACA!!
    ¿Qué pasa que los españoles somos tontos?
    Las bolsas son CACA y los alimentos que van envasados en plástico también son CACA?. Pues entonces lo que deberíamos hacer es denunciar a Carrefour por vendernos alimentos envueltos en CACA.
    ¿Es que en España vale todo?
    ¿Por qué la televisión pública deja que esta gente salga por la tele diciendo BOLSA CACA?

    Responder
  58. CCC

    @andresrguez
    He leido tu comentario y me ha dado risa.
    Dices que de ecología no tienen idea en este blog. ¿Y tú sabes mucho?
    Por tu forma de usar los términos está claro que no.
    Soy Licenciada en Ciencias Ambientales y te recomendaría que antes de usar los términos “reciclable” y “biodegradable” los busques en el diccionario porque estás confundiendo a los lectores.
    Hablas de megajulios, ¿cuánto megajulios has gastado al escribir ese comentario?, podrías haber hecho mucho más por el medio ambiente dejando de usar tu ordenador para esos comentarios.
    Las bolsas de plástico usan tintas como bien dices, pero cumple con la ley de envases como el resto de envases que se producen en este país. Esa ley dice que las tintas de los envases no pueden llevar metales pesados. Por lo que las tintas de las bolsas no contaminan.
    También me ha hecho mucha gracia lo de las bolsas de el Corte Inglés que se autodestruyen…Trabajo en una empresa que fabrica bolsas de plástico para ese centro y es la primera noticia que tengo…
    Si comparas las bolsas de plástico con el uranio o el wolframio más te vale que te dediques a otra cosa…Deberías dejar de comer embutido envasado en plástico o bolsas de patatas por si acaso te da una contaminación radioactiva o por ingesta de CACA…

    Responder
    • Antonio Romero

      Bueno,
      un par de días fuera y la que se ha montado con este post. Vayamos por partes ya que son muchas las respuestas aunque antes de todo me gustaría invitaros a todos a que os documentéis correctamente antes de comentar y haceros una opinión sobre el tema, comentarios como los de DarkSoppel son dignos de leer gracias a la cantidad de enlaces que aporta. Puedo discrepar en parte en lo que dice pero sí se ha documentado y sobre ellos haré mis aclaraciones.

      Mención especial merece también Andrés Rodiquez. Ante todo animarte a hablar con respeto como creo que lo hacemos todos y como llevo haciendo en este blog desde que se creó.

      Caballero, si necesitásemos 3,3 Megajulios por bolsa de plástico (http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_(unidad)) creo que no habría suficiente energía en la Tierra para producir todas las bolsas que se han hecho hasta la fecha. Si una familia consume al mes 1.000 Megajulio es como si en un día consumiesen 33 Megajulios, por lo que con 10 bolsas de plástico podrían tener en marcha televisión, frigorífico, lavadora, etc, etc. Parece que no cuadra verdad?

      La bolsas de fécula de patata se degradan tras un proceso industrial a temperaturas y condiciones de humedad adecuadas en procesos con microorganismos, tras lo cuales la bolsa ha perdido el 90% de su masa y ha emitido una cantidad determinada de CO2. Si es bolsa de fécula de patata la coges y la guardas en un armario te aseguro que cuando nazcan tus nietos esa bolsa seguirá ahí.

      Los puestos de trabajo no lo son todo por supuesto, pero cargarse (o al menos dejar bien tocado) un sector por lo intereses de una compañía en particular no es de recibo. ¿Cuántas inyecciones llevan por ejemplo los astilleros cuando hay países que los producen mucho más baratos? Y supongo que los astilleros tendrán también un importante impacto medioambiental.

      @Jesús Castizo, como bien dices: “al menos que yo sepa”. Cuando vayas a Carrefour mira las bolsas que ofrecen a sus compradores, y verás que entre ellas las hay de plástico, más resistentes para usarse más veces (eso está bien) pero traidas desde China o algún otro país asiático con el consecuente transporte que requiere, que no son reciclables y por lo tanto áltamente contaminantes.

      @timidin. Desde luego hasta que lleguemos a niveles de reciclaje como los de Suecia donde hasta separan el vidrio en verde, marrón y transparente o donde en el super hay una maquina donde te devuelven dinero por cada lata vacía de refresco o cerveza que introduzcas, nos queda bastante pero mientras tanto llevamos tiempo tomando medidas al respecto y no se conocen.

      A la bolsa le ha tocado porque es lo más visible. Mucho más que el plástico que separa las lonchas de jamón o el que envuelve una magdalena que a su vez va envuelta en paquetes de 12 u otras tantas cosas. O será que una lata oxidada no contamina por ejemplo.

      La mejor alternativa y que además contribuye al mantenimiento del tejido industrial español es la Bolsa de Polietileno Reutilizable.
      La industria española, en colaboración con AENOR ha diseñado una norma UNE de calidad y medio ambiente, que define una bolsa de polietileno (que es el material de las bolsas tradicionales) que se puede reutilizar hasta 15 veces. Además por el tamaño de esta bolsa se puede adapatar perfectamente al cubo de basura y terminar su ciclo de vida como bolsa de basura, o como bolsa de recogida de envases y así podría además reciclarse en el contenedor amarillo.
      Estas bolsas contarán con un SELLO AENOR que garantizará su calidad y su compromiso con el medio ambiente, pues las emisiones de gases estarán controlados y además contendrán materiales reciclados y libres de metales pesados.
      Hay que recordar que la famosa bolsa reutilizable de RAFIA procede de paises asiaticos y no se puede reciclar, por lo que una vez que esté rota o deteriorada habría que depositarla en un vertedero.

      Y si nos preguntamos cuál es el obstáculo para incorporarlo en España:

      Las cadenas, en este caso Carrefour, han aprovechado el movimiento “ecológico” que hay en contra de las bolsas de plástico para obtener un claro beneficio económico. No solo se van a ahorrar el coste de la bolsa, si no que van a obtener un gran beneficio en la venta de estos productos con una gran margen para ellos con el precio al que los ofrecen.
      Juegan con el desconocimiento de la sociedad para marcarse un tanto con el medio ambiente, al cual le están haciendo un flaco favor con esas alternativas que proponen.
      No satisfechos con eliminar las bolsas de sus supermercados, y temiendo que el consumidor no lo acepte y se vaya a otras cadenas donde realizar sus compras tranquilamente, han decidido demonizar un producto existente en el mercado.

      @Jesús. Una vez más me gustaría incidir en el tono de los comentarios pero bueno, aquí hay libertad de expresión. A día de hoy, te aseguro que se puede reciclar plástico en España, es costoso pero se puede. En cualquier empresa fabricante que se precie se producen internamente estos procesos donde del plástico sobrante se fabrica de nuevo bolsas de basura. De nuevo, aquí el problema no es de la bolsa en sí misma sino del uso que se haga de ella y de los medios que se pongan para reducir el impacto ambiental. Supongo que estarás conmigo que si en vez del famoso “Bolsa Caca” hubiesen promovido el “Reciclar Ayuda” o alguna otra por el estilo no hubiese pasado nada. El por qué de que hayan ido a por la bolsa ya sabes cuál es y lo mismo pasa en otros países europeos, el no darlas no es por no contaminar sino por ahorrarse esas bolsas que deberían regalar a sus clientes. Que sí, que no usarlas es mejor que usarlas pero el problema es que la campaña está heca por fines económicos y no medioambientales.

      @DarkSoppel. De verdad, gracias por la cantidad de enlaces y la documentación que aportas, otros deberían tomar nota.
      Falso mito 1: Estoy contigo pero como acabo de decir, el problema es del qué se haga con las bolsas. Si el gobierno pusiera en marcha más plantas de reciclado no ocurriría todo esto pero claro, es algo muy costoso. No es la primera vez que emiten un reportaje sobre los camiones de basura que una vez recogen por separado orgánica, plástico y papel cogen y lo mezclan todo y a un vertedero. La culpa sigue siendo del ser humano, no de la bolsa de plástico.

      Falso mito 2: Una vez más, que invierta el gobierno en plantas de reciclaje.

      Falso mito 3: En la respuesta a timidin puedes ver lo del Sello Aenor.

      En el resto de tus comentarios de acuerdo contigo. Como siempre todo se hace por intereses económicos y no por razones medioambientales. ¿Qué está pasando ahora con los BioCombustibles? Que económicamente no son tan viables como parecía y ahora parece que están reculando poco a poco y no se van a usar como se pensaba, ¿por qué lo permiten los gobiernos?

      @Guillermo, @Guillem, @Kastigator: Como he dicho anteriormente, cierto que en Europa se hace así y desde luego ayuda al medio ambiente, pero crees que la mayoría de supermercados lo hacen por ayudar al medio ambiente o por ahorrarse las bolsas.

      Espero os haya servido todo esto para tener más claro lo qué pasa realmente con las bolsas de plástico. Sé que muchos no estaréis de acuerdo y otros tanto no os creeréis lo que digo pero me gustaría que al menos los comentarios se hagan con respeto.

      Saludos
      Antonio

      Responder
  59. Kelly

    Una muestra mas de la demagogia que inunda al mundo empresarial. Es una pena que se tome la ecologia como medio para vender sus mentiras. Excelente anotacion. Las verdaderas soluciones pasan por otras alternativas las cuales nunca se mencionan porque aunque parezca mentira son mas baratas para la mayoria de la poblacion y sacan del mercado a estas empresas por eso nunca se comentan. Una solucion sencilla es esta http://pepegrillo.com/2009/06/de-bolsas-biodegradables-a-reutilizables-es-el-nuevo-paso-ecologico/

    Responder
  60. jose maria jjc

    Carrefour espero que apartir de ahora todos sus productos dejen de estar envasados en plastico, ya que no seria logico segun vuestro criterio utilizarlos y mezclar vuestros productos con las

    BOLSAS=CACA.

    Espero que los 5millones de Euros que os vais a ahorrar sean para ayudar al Tercer Mundo y no para engondar a los propietarios de esta asquerosa cadena

    CA CA CARREFOUR

    Me gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)

    ¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?

    Espero que la siguiente idea de Carrefour y los politicos descerebrados sean las siguientes

    1º Eliminar el Vidrio ya que contamina igual que el plastico y ademas roto es peligroso

    2º Eliminar el uso de Vehiculos ya que cada semana solo en españa mueren de 30 a 60 personas.

    3ºEliminar cuchillos y todos los objetos cortantes y punzantes ya que hay asesinos que lo utilizan para matar

    4ºEliminar a los politicos y propietarios de cadenas de alimentacion ya que nos estan contaminando el cerebro a toda la poblacion con sus mentiras y su afan de poder.

    PD:

    Me gustaria saber como hace la compra la señora ministra que tipo de embases usa y como la transporta sin emitir CO 2

    ¡LISTA!

    Responder
  61. David

    esta claro…acaso es que alguien pensaba que una multinacional como carrefour iba a tener de repente mayor conciencia medioambiental que las demas?? ja, ja, de eso nada, esta gente solo busca beneficio propio, lo que han hecho es pasar de regalarte una bolsa a cobrarte otra!!! esto es peor que el timo de la estampita, porque con los nombres de las composiciones de las bolsas, un ciudadano de a pié no sabe de que le están hablando…si queremos contaminar menos debemos reducir, reciclar y reutilizar, y hacer buen uso de las cosas, la solución es la concienciación de la gente porque las grandes empresas nunca, nunca, nunca, nunca van a tomar una decisión que les haga perder una sola peseta por muy ecologica que esta sea… un saludo a todos y animense todos a reciclar

    Responder
  62. Yooooo

    Creo que el tema no es que sean de plástico o no, el tema es que las bolsas ‘actuales’ no puedes usarlas mas de 2 compras porque se rompen enseguida y acaban en la basura…. las de nylon que ofrecen ahora aunque cuesten 50cents (al menos aqui en Castellón cobran eso por las de nylon, y 5cents por las de rafia que tienen pinta de aguantar como las corrientes) las puedes utilizar una y otra vez sin problemas. Es como las bombillas de bajo consumo, puede que la fabricación sea más costosa o incluso si las rompes son más contaminantes, pero una bombilla de esas te dura 10veces más que una incandescente.
    Lo que tampoco veo normal es que se este montanto este lío para no gastar plásticos en bolsas, y sin embargo nadie se queja de la cantidad de bandejas de plástico y corcho que se utilizan al envasar charcutería o verduras en cualquier super/hipermercado, cosa que hasta hace 4 días no pasaba cuando pedías lo que querías al dependiente y te lo envolvían en un cacho de papel.
    Al final parece que se estén dando de ecologismo cuando lo que están haciendo es reducir costes.

    Responder
  63. Yo

    Pues nada a llevarse el carrito de casa

    Responder
  64. Kastigator

    Me sorprende el pifostio que se ha montado con el temita de la eliminaciónde las bolsas de plástico del carreful. Que si se-van-a-ahorrar-un-monton-de pasta, que lo repercutan en los precios, que si se degradan, que si no , que por qué no cobran las bolsas…

    Esto no es nuevo, vivo en la frontera con Francia, voy al Carrefour francés al menos una vez al mes, (los precios son por un estilo, pero los quesos y los yogures están a años luz de los que ofrecen en España, al menos para mí, que es al único al que debe importarle este detalle). Pues bien, hace al menos 3 años, si no recuerdo mal que Carrefour Francia eliminó las bolsas de plástico, y no pasó NADA. Ni campaña de bolsa caca ni chorradas por el estilo, te vas con tu bolsa de casa o las dejas en el maletero del coche y después las llenas, y si no llevas bolsa, la compras en la caja por 0.05€, igualitas a las de aquí. Que la mentalidad franchute es distinta a la española, por descontado, pero me sorprende la sarta de chorradas y de exigencias absurdas que escucho en los medios, y leo por ahí sobre el tema, ni el sexo de los ángeles, oiga. (que nadie piense que me refiero a este blog, mon dieu, aquí los comentarios al menos están argumentados, pero me sigue sorprendiendo el bizantinismo, y el lloriqueo a nivel nacional con este tema, ¿ha caido alguien en la cuenta de que tendrá que aumentar la producción de bolsas de basura? ya que no podremos reutilizar las de Carrefour para eso, o nos vamos a ir a comprar todos al eroski por ejemplo?

    Saludos a todos

    Responder
  65. Vicuri

    Al ver el comentario de Mr.Paco, me he sentido totalmente identificado y yo es lo que estaba pensando en estos últimos días. Yo las bolsas de plástico que me dan, las reutilizo, como hace todo el mundo para tirar nuestra propia basura orgánica, pero ojo también para separar el papel, el plástico y los vidrios y bajarlos al contenedor de turno. A partir del 2010 encima de tener que perder mi tiempo reciclando tener que poner mi dinero para comprar bolsas y hacerles el reciclaje gratis? Pues me parece que les van a dar por el culo, ya vale de tantas monsergas con el medio ambiente, si quieren que reciclemos que nos ayuden. PD. Soy el primer a favor del reciclaje y del medio ambiente y llevo desde el principio reciclando, pero lo que no voy a hacer es que encima me cueste dinero para que otros ganen sin hacer nada.

    Responder
  66. Guillem

    Esta práctica se lleva haciendo con éxito en otros países de Europa desde hace años. A mi me parece bien potenciar el hecho que la gente vaya al supermercado con bolsas reusables desde casa. Sin duda Carrefour saldrá beneficiado economicamente, pero si no nos obligan no haremos esta clase de esfuerzo… Las bolsas de plástico son una patraña para el entorno que podríamos evitar facilmente.
    Deberían dejar de regalar bolsas en todos los comercios… Aunque los de Carrefour me disgusten, creo que es una buena manera de empezar a instaurar estas costumbres que nuestros vecinos ya tienen.

    Saludos,
    G

    Responder
  67. Guillermo

    Pues yo estuve viviendo en un país que por ley es obligado cobrar las bolsas para evitarcon taminar (Bélgica) y fue muy sencillo, al segundo dia que me tuve que comprar una, me compre unas resistentes (2 que eran grandes y compartimentalizadas) muy útiles que me sirveron todo el año y todavía aquí un año después la sigue usando mi madre, por lo que el ahorro en bolsas que he realizado a sido muy considerable.

    Responder
  68. Mr.Paco

    No olvidemos que la mayoria de esas bolsas acaban en los contenedores de basura, llenas de nuestra propia basura.

    Ahora tendremos que comprar otras bolsas de plastico para poder tirar la basura, ¿son acaso menos contaminantes?

    Simplemente se esta trasladando un coste al consumidor, porque los precios de los articulos probablemente no bajen, los 5 millones de euros/año que ahorrara carrefour incrementaran su cuenta de resultados.

    Y sus clientes tendran que comprar bolsas de plastico para la basura que vendera el mismo Carrefour.

    Nos manipulan, nos engañan, y nosotros tan felices con la excusa ecologica

    Responder
  69. Javier

    ¿Y qué?

    Lo importante es que la gente aprenda a reutilizar las bolsas.

    Si para eso hay que hacerles pagar (como ya se hace en otros países), pues perfecto.

    A quienes ven en la actitud de Carrefour una “iniciativa oscura”, les recomiendo un paseo por Europa.

    Responder
  70. DarkSoppel

    Falso mito 1
    España es líder en reciclado de bolsas de plástico de toda Europa.
    Las bolsas de plástico son 100% reciclables y se recicla el 100% de las bolsas que depositemos en el contenedor amarillo.

    Cita también de CICLOPLAST
    Solo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/bolsa/plastico/elpepusoc/20090713elpepisoc_6/Tes

    Falso mito 2
    Las bolsas de plástico tan sólo representan el 0.4% del total de los residuos urbanos en España y no el 2%.

    Como bien indica el INE son 109.383 toneladas aproximadamente un 0,4%, jamas había oído el 2% pero independiente de ello, porque no figura dicha relación con el resto de países¿?, el peso no es un dato muy significativo si se compara con otros elementos, los componentes electronicos desechables no llega a las 1781 toneladas, vamos que apenas llega al 0.01% y los fabricantes de toner/cartuchos están obligados a recogerlos insitu o en el establecimiento de venta, el objetivo es reducir el numero de residuos posibles y que los generados se pueda destinar 100% al reciclado

    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t26/e068/p01/a2006/l0/&file=04002.px&type=pcaxis&L=0

    –El reciclaje por país–
    http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/tratamiento/residuos/Europa/elpfotsoc/20090407elpepisoc_3/Ies/

    Falso mito 3
    El problema de las bolsas es su condición de “un solo uso”, no que sean de plástico.
    las bolsas de comercio para conformar un escenario ideal desde el punto de vista

    ambiental:
    - bolsas que sean reutilizables,
    - bolsas que se destinen a un segundo uso como bolsa de basura y
    - bolsas de gran espesor para que disminuya el riesgo de su abandono.

    En ese escenario, las bolsas de plástico reutilizables constituyen la mejor de las soluciones desde el punto de vista ambiental tanto en términos de consumo de energía y agua como en cuanto al impacto ambiental de las emisiones de CO2 y otras. Las bolsas biodegradables, también pueden ser parte de la solución sin son
    reutilizables, existe la garantía de que van al destino de compost y no se confunden con las que van al circuito del reciclado.

    Las bolsas de fibra natural ni se plantean porque no cumplen los objetivos¿?, no se habla tampoco de los bio-plásticos biodegradables, como del acido polilactico (PLA) constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes al Tereftalato de polietileno (PET), además biodegradable (Se degrada facilmente en agua y óxido de carbono) y 100% proveniente del almidón.

    FALSO MITO Nº 4
    Los plásticos, en la mayor parte de sus aplicaciones, ahorran más
    petróleo que el que se emplea en su fabricación. Los plásticos proceden del petróleo en su origen pero, durante su fase de utilización, en forma de pieza de automóvil, envase o elemento para la construcción, ahorran petróleo porque permiten ahorrar
    combustible y energía, al tiempo que reducen las emisiones de CO2.

    Toyota, Sony, Fujitsu deben estar tan de acuerdo con el informe que incluso van a sustituir el plástico en sus lineas de fabricación para ahorrar aún mas combustible y energía así como la reducción del CO2.

    http://www.designnews.com/article/3776-Toyota_Sony_Fujitsu_Push_Bioplastics.php

    Además, los plásticos al final de su vida útil, pueden volver a ser “petróleo equivalente”, si utilizamos los residuos plásticos como combustible alternativo.

    Vamos que volvemos a una planta de generación de energía de residuos WTE ó EFW, habrá sido un error que el mito 1 lo dejaba bien claro… vaya la ironía no es lo mio :P

    FALSO MITO 5
    Las bolsas de plástico provocan muertes de animales en el mar, No hay evidencia científica que avale dicha afirmación.

    Afirmación curiosa, también puedo afirmar que no hay ninguna evidencia científica que avale que las bolsas de plástico no provocan muertes de animales en el mar, lo importante es las consecuencias derivadas del mal uso y evitarlo en la medida que sea posible..

    Nadie se acuerda de pequeño cuando empezó a usarse el vidrio retornable, te cobraban “x” y al retornar la botella te devolvían el importe, al final es triste pero la mejor forma de concienciar a la gente es mediante el bolsillo no hay otra, en el caso de una empresa esta claro cual es su objetivo, es la de ganar dinero en ningún momento es hablamos de ong’s, el hecho que bastantes empresas niponas estén abriendo fabricas de bioplasticos para incorporarlos en sus lineas de fabricación no es porque estén concienciados con la ECOLOGIA, es debido a que hay un ahorro energético del 30% además no dependerán de la fluctuación del mercado de las materias primas, como Toyota que quiere disponer de toda la linea de fabricacion y cuyo sustituto de los plasticos sera gracias a la algas, que te vendan la moto que gracias a ello consiguen que 1 tonelada de bioplastico emite entre 0.8 y 3.2 toneladas menos de C02 que una de plastico pues es la forma que tienen de vender Marca, como tampoco espero que CICLOPLAST hable de los problemas del plástico y si hay productos alternativos a este, CICLOPLAST tiene que defender su postura, como MacDonald defiende que su comida es sana y saludable con su alto grado de calidad y nutricionalidad… que conste que pongo a los Mac porque a los fumadores ya los tienen bien machacados y no se me ocurrian a otros…

    Que conste que desconocía el PLA como otros compuestos y alternativas, que gracias a este post que me llevo a que me pusiera a buscar información de aquí y allá para hacerme una idea mas global en aras de comprobar la validez de un comunicado que
    integra a todas las empresas del sector de plásticos.

    Mi agradecimiento a todas las paginas así como a las tesis de las facultad de química de Lima que están a disposición del ámbito publico, de las cuales he podido ir extrayendo dicha información he invito a su lectura al igual que invito la lectura del comunicado de CICLOPAST, para que cada uno se forme sus propias opiniones.

    http://www.scribd.com/doc/17428147/PLAN-DE-TESIS-OBTENCION-DE-BIOPLASTICOS-A-PARTIR-DE-FECULA-DE-PAPA

    Siento al resto de lectores así como al responsable del post, por la tortura de este comentario como del anterior, si me aventuro la próxima vez a poner otro comentario intentare hacer uso de las etiquetas para facilitar su lectura y evitar en la medida que me sea posible no superar las 10 lineas o hasta que me limiten :)

    Responder
  71. andresrguez

    Por cierto, en cuanto al churromerinismo de lo de los puestos de trabajo, Por la misma lógica que se argumenta esta magufada de artículo, podríamos decir el cambio de bombillas de bajo consumo es una estrategia mundial para que cambiemos bombillas, cuando la razón es que son bombillas con mayor duración y menor consumo.

    Dedíquense a la economía y no a la ecología.

    Responder
  72. ac24

    Te faltó añadir que con la excusa de las bolsas biodegradables… te cobran 0,05 céntimos por cada bolsa.

    ¡Vaaaaaaaya! ¡Qué casualidad! Aproximadamente el coste de la bolsa. De golpe y porrazo han inventado una campaña de “somos verdes” y se han buscado la manera de derivar el coste de las bolsas hacia el cliente.

    Ahí le han dado.

    Responder
  73. geo!!

    encima, yo, como otra mucha gente (creo) usaba esas bolsas para depositar la basura, ahora tendre que comprar bolsas de basura (hechas de plastico) en el carrefour.

    ellos ganan doble, se ahorrar las bolsas, y yo les hago gasto comprando bolsas….a que estamos jugando??

    Responder
  74. jesus

    La misma demagogia que hace Carrefour haces tu en este blog. Ya que dichas bolsas de plástico como el plástico fino no permite ser reciclado salvo en plantas muy específicas (como algunas de Japon), y ya te digo que en el container amarillo a día de hoy no pueden reciclar el plástico fino.

    Si somos líderes en bolsas de plástico y éstas no son buenas… pues mala suerte… algunos deberían haber reconducido sus negocios antes…

    Responder
  75. timidin use

    Si todas esas bolsas que daban (además en gran cantidad) fueran directas al reciclaje aun entendería que se siguieran dando, pero hay que ser realistas, nuestra cultura de reciclaje es aun bastante paupérrima…

    En medio mundo no dan bolsas de plástico en los comercios. La gente va con sus bolsas, ya sean reutilizadas, de tela, hechas a mano o con los carritos de toda la vida…No intentemos ser mas papistas que el papa, y vamos a reusar las que ya tenemos, en lugar de tirarlas y almacenarlas debajo del fregadero como hacemos todos :)

    Responder
  76. Jesús Castizo Mantas

    Vamos a ver, vaya comentario demagogico que has hecho.
    La de idea (al menos que yo sepa) de no utilizar bolsas de plástico, es utilizar otra alternativa que no sea de usar y tirar, por ejemplo bolsas de tela que por su resistencia te pueden servir muchos meses o años.
    Y además, cualquier alternativa al no dispensarse como churros y ser mas caras hará que la gente reutilice mucho mas. Ojala pusieran cada bolsa de plástico a 20 centimos, asi la gente reutilizaría y no generamos toneladas de basura de bolsas cada año.
    Mira el docuemntal “Adictos al plástico” y verás la cantidad de plástico que vertemos al aire y los mares cada año y como se van envenenando lentamente. Si esta u cualquier otra iniciativa contribuye a que la gente recicle utilize, aunque sea por las malas (en este caso suprimiendo las bolsas y poniendo alternativas mejores mas reutilizables y también mas caras) bienvenidas sean.

    Responder
  77. andresrguez

    Mejor seguir con la temática del Blog, porque de ECOLOGÍA NO TIENEN NI IDEA

    1. Si son contaminantes

    Las bolsas de plástico son contaminantes tanto en su fabricación ( una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 megajulios de energía no renovable para transformar el plástico) y contaminantes en su proceso siguiente ya que el plástico va mezclado con otros productos (pinturas) que las hacen altamente contaminantes.

    2. No son reciclables.

    Que tarde mucho tiempo end degradarse, no significa que sean reciclables, ya que entonces los resiuduos nucleares son 100% reciclables.

    Para que un producto sea reciclable, hay que tener tanto el buen uso como el mal uso y una bolsa de fécula de patata, se biodegrada en muy muy poco tiempo (1-2 años) mientras que una de plástico necesita mucho tiempo para biodegradarse (100-400 años).

    Actualmente en España, sólo una empresa, El Corte Inglés, tiene bolsas de plástico biodegradables, que se autodestruyen a los 5 años.

    3. Los puestos de trabajo es mezclar churras y merinas.

    España también tiene minas de uranio y de wolframio, pero son altísimamente contaminantes o minas de carbón que dan trabajo a miles de personas, pero es carbón de mala calidad.

    No quiere decir que la calidad de las bolsas sea mala, lo que se quiere decir, es que son puestos de fácil recolocación con la fabricación de bolsas de fécula de patata y/o papel reciclado (como pasa en Estados Unidos y en diferentes países europeos)

    Y en su artículo no se dice nada, de las bolsas de fécula de patata o de las bolsas de papel, que si se fabrican en España.

    Por cierto, las bolsas de rafia se fabrican en España desde hace años.

    Deberían de leer http://www.soitu.es/soitu/2009/09/02/medioambiente/1251879245_492296.html

    Responder
  78. autoestopista

    es bien sabido por todos que en carrefour el 3×2 del aniversario es cada mes,es decir las estrategias de mercado son bananeras y ademas en este periodo de crisis les va de culo y cuesta abajo,algo tenian que sacar para obtener un beneficio de la manera mas acorde a sus estrategias carroñeras,cobrar por bolsa.

    Responder
  79. fernos72

    Totalmente de acuerdo con Antonio Romero. El fin de la distribución de las bolsas actuales de plástico de Carrefour responde a un ahorro de costes encubierto con una propaganda ecologista que no lo es tal. Efectívamente debería hacerse un proyecto propagandístico abogando por el civismo del reciclaje, no demonizando las bolsas que se utilizan, que considero que aunque sean de 1 sólo uso, realmente se utilizan mucho más, incluso como bolsa contenedora para los residuos de contenedor amarillo.
    Otra aclaración para DarkSoppel: Cuando se menciona rafia, no se refiere al tejido natural, sino al símil de trenzado ó apariencia de la bolsa (como polipiel = simil piel = apariencia de piel, pero no es piel)
    Si seguimos la regla de 3 de los anuncios “BOLSA CACA” tendrían que poner también “ENVOLTORIOS DE PRODUCTOS CACA” , “BOTES DE DETERGENTE CACA” “BOTELLAS DE AGUA CACA” y un largo etc…

    Responder
  80. Antonio Romero

    @DarkSoppel: Gracias por tu comentario !! Bastante denso y no he podido responderte hasta ahora.

    1. No son altamente contaminantes.
    El problema de origen es determinar la pauta por la cual definimos que un elemento tiene mayor o menor grado de contaminación, periodo de descomposición, C02 y uso o formación de otras sustancias en su elaboración o descomposición, etc…

    Un análisis de ciclo de vida de diferentes tipos de bolsas entre ellas la bolsa de polietileno reutilizable, la bolsa compostable, la bolsa de rafia y la bolsa de papel, demuestra que teniendo en cuenta todos esos factores que mencionas, la bolsa de polietileno reutlizable es la menos contaminante.

    2. Son 100% reciclables.
    En este caso estamos igual, hay normativas al respecto y partimos de la base que entendemos por reciclable, esta claro que todas son reciclable si acogemos todas las acepciones como la generación de electricidad utilizando residuos plásticos como sustitutos de fuentes primarias de combustibles fósiles…. El problema lo enfocaría en que aunque haya un mal uso en cuestión el impacto sea el menor posible.

    La bolsa de la compra tradicional está hecha de polietileno, material 100% reciclabe. Es cierto que se puede reciclar si el ciudadano se molesta en echarla en el contenedor amarillo.
    Una bolsa biodegradble no se descompone por arte de magia, puedes hacer la prueba con cualquier bolsa biodegradble que encuentres en el mercado. Para que se biodegrade tiene que pasar por un proceso de compostaje, para la cual el ciudadano tiene que hacer el mismo esfuerzo de separación.

    3. España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico.
    Ahora puedo comprender el problema que se enfrenta el Plan Nacional de Residuos y nuestro problema con la CE, España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%. , ahora desde el punto de vista que lo planteas por una sostenibilidad económica tenemos camino a recorrer para ser lideres en bio-plásticos no solo para mantener dichos puestos sino para acrecentar el numero de trabajadores necesarios para ello.

    Puedes ver varios falsos mitos sobre las bolsas de plástico en http://www.cicloplast.com/pdf_home/cincofalsosmitosdelasbolsasdeplastico.pdf

    4. “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”.Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico

    Carrefour proporciona bolsas de rafia, bolsas de algodón, bolsas biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, como se indican en 20 minutos y otros medios, como podrás entender la afirmación no es correcta.
    http://www.20minutos.es/noticia/476080/0/carrefour/bolsas/plastico/

    * Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado.
    Desde luego la rafia es una fibra natural bastante usada en la industria del cordado y tejidos, ahora desconozco el proceso de elaboración y como tal puede que no sea biodegradable.

    La “rafia” de las bolsas de Carrefour es polipropileno trenzazo. Fibras de plástico. Por su complejidad es 0% reciclable y 0% biodegradable.

    * Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo.
    Hay normativas al respecto y desconozco si dicha bolsa esta acogida a la normativa normativa EN 13432, en cualquier caso las bolsas 100% almidón en su fabricación se hace uso de biopolímeros. Te adjunto una tesis al respecto..
    http://www.scribd.com/doc/17428147/PLAN-DE-TESIS-OBTENCION-DE-BIOPLASTICOS-A-PARTIR-DE-FECULA-DE-PAPA

    Efectivamente esas bolsas cumplen con la norma EN 13432. Esa norma habla de materiales compostables. Hay materiales de origen fósil (petróleo) que cumplen esta normativa y sin embargo las hojas de los árboles no la cumplen.
    Esta norma habla sobre el tiempo que tarda en descomponerse un material en condiciones óptimas de compostaje. Hay muchos productos de la naturaleza que por tardar más tiempo no cumplirían con esta norma.
    Las bolsas compostables, llevan en su composición materiales derivados del petróleo pero que cumplen con esta normativa.

    * Bolsa de Nylon = plástico.
    Algo simplista pero nada que objetar desde una visión general.

    Simplista pero real. La bolsa de nylon o el carrito que ofrece Carrefour están fabricados con fibras sintéticas plásticas y son productos procedentes de Asia.
    Una vez que te quieras deshacer de ellos, echalos al contenedor de la basura normal, porque lo único que se puede hacer con ellos es enterrarlos en un vertedero.

    Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable.
    ¿? Un enlace a la información en cuestión no estaría mal para conocer los baremos en cuestión, porque desde luego todas la bolsas de tipo de fibra natural dudo que su vida natural sea inferior a las mencionadas bolsas de plástico.

    LAs bolsas de fibra natural no están incluidas en el esutdio.

    El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él.

    Ahora esta claro que intento que sea una critica constructiva, entiendo perfectamente que todo tiene dos caras y a Carrefour no le mueve exclusivamente un interés ECOLOGICO y que la hace mas cool (marketing), esta claro que el ahorro que puede obtener del coste de bolsas sera enorme y ese ahorro no creo que se vea reflejado en el consumidor pero si en las ganancias de Carrefour. Estoy de acuerdo en que algo es bueno si hacemos buen uso de él, pero la triste realidad es que un alto porcentaje de ciudadanos no separa la basura a los respectivos contenedores y aunque así fuera ni siquiera tenemos la industria necesaria para reciclar todo el plástico que producimos. Solo lo contemplo como un pequeño paso en la dirección correcta a igual que nuestras abuelas hacían la compra con “la bolsa de toda la vida”, para encontrar una sostenibilidad económica y ambiental (también las hay culturales y sociales en como abarquemos todos los flecos que nos dejamos). Siento el post tan largo y eso que he reducido unas cuantas paginas al ver que no era un comentario si uno post en toda regla xDDDD

    El plástico es un material que la sociedad actual necesita. Por qué hacer campañas en un producto aceptado por la sociedad o por qué intentar prohibirlo, cuando el problema radica como siempre en este país en la educación de las personas. Hay que ser cívico y tener una ética social y no inundar las calles con carteles como “BOLSA CACA” con el simple objetivo de ahorrar 9 millones de euros en la compra de bolsas.
    Más educación y menos prohibiciones.

    Responder
  81. CACARREFOUR

    Lo primero que hay que dejar claro es que a Carrefour le da exactamente igual el medioambiente y su único y exclusivo fin es el económico: puede ahorrarse hasta 10 millones de €, a lo que habría que sumarle el dinero que obtendrán de las bolsas que a partir de ahora van a empezar a cobrarnos a nosotros (los consumidores).
    A mí me parece bien que se quiera reducir la contaminación, pero para eso está el plan del gobierno. El plan es reducir el 50% en 2010 e ir disminuyéndolo progresivamente en años sucesivos. Por ésto, lo que me parece realmente grave es la campaña de ataque que está llevando a cabo CACArrefour contra la bolsa de plástico y todas las empresas que viven de ella.

    Responder
  82. DarkSoppel

    1. No son altamente contaminantes.
    El problema de origen es determinar la pauta por la cual definimos que un elemento tiene mayor o menor grado de contaminación, periodo de descomposición, C02 y uso o formación de otras sustancias en su elaboración o descomposición, etc…

    2. Son 100% reciclables.
    En este caso estamos igual, hay normativas al respecto y partimos de la base que entendemos por reciclable, esta claro que todas son reciclable si acogemos todas las acepciones como la generación de electricidad utilizando residuos plásticos como sustitutos de fuentes primarias de combustibles fósiles…. El problema lo enfocaría en que aunque haya un mal uso en cuestión el impacto sea el menor posible

    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/neopreno/archivos/reciclado.htm
    http://www.recursosyresiduos.com/2008/07/17/una-norma-iso-para-reciclar-plastico/
    http://www.gs1pa.org/html/index.php?id=109&tx_ttnewstt_news=41&tx_ttnewsbackPid=109&cHash=6a0cb53a0a

    3. España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico.
    Ahora puedo comprender el problema que se enfrenta el Plan Nacional de Residuos y nuestro problema con la CE, España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%. , ahora desde el punto de vista que lo planteas por una sostenibilidad económica tenemos camino a recorrer para ser lideres en bio-plásticos no solo para mantener dichos puestos sino para acrecentar el numero de trabajadores necesarios para ello

    4. “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”.Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico

    Carrefour proporciona bolsas de rafia, bolsas de algodón, bolsas biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, como se indican en 20 minutos y otros medios, como podrás entender la afirmación no es correcta.
    http://www.20minutos.es/noticia/476080/0/carrefour/bolsas/plastico/

    * Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado.
    Desde luego la rafia es una fibra natural bastante usada en la industria del cordado y tejidos, ahora desconozco el proceso de elaboración y como tal puede que no sea biodegradable.

    * Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo.
    Hay normativas al respecto y desconozco si dicha bolsa esta acogida a la normativa normativa EN 13432, en cualquier caso las bolsas 100% almidón en su fabricación se hace uso de biopolímeros. Te adjunto una tesis al respecto..
    http://www.scribd.com/doc/17428147/PLAN-DE-TESIS-OBTENCION-DE-BIOPLASTICOS-A-PARTIR-DE-FECULA-DE-PAPA

    * Bolsa de Nylon = plástico.
    Algo simplista pero nada que objetar desde una visión general.

    Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable.
    ¿? Un enlace a la información en cuestión no estaría mal para conocer los baremos en cuestión, porque desde luego todas la bolsas de tipo de fibra natural dudo que su vida natural sea inferior a las mencionadas bolsas de plástico.

    El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él.

    Ahora esta claro que intento que sea una critica constructiva, entiendo perfectamente que todo tiene dos caras y a Carrefour no le mueve exclusivamente un interés ECOLOGICO y que la hace mas cool (marketing), esta claro que el ahorro que puede obtener del coste de bolsas sera enorme y ese ahorro no creo que se vea reflejado en el consumidor pero si en las ganancias de Carrefour. Estoy de acuerdo en que algo es bueno si hacemos buen uso de él, pero la triste realidad es que un alto porcentaje de ciudadanos no separa la basura a los respectivos contenedores y aunque así fuera ni siquiera tenemos la industria necesaria para reciclar todo el plástico que producimos. Solo lo contemplo como un pequeño paso en la dirección correcta a igual que nuestras abuelas hacían la compra con “la bolsa de toda la vida”, para encontrar una sostenibilidad económica y ambiental (también las hay culturales y sociales en como abarquemos todos los flecos que nos dejamos). Siento el post tan largo y eso que he reducido unas cuantas paginas al ver que no era un comentario si uno post en toda regla xDDDD

    Responder
  83. Hugo

    Gracias por compartir este post conmigo… Cada vez que leo algo mas referente a la campanya de Carrefour, mas oscura la veo… Todo por ahorrar, no por estar comprometidos con el medio ambiente…

    Un saludo!

    Hugo.

    Responder
    • Antonio Romero

      Desde luego,
      el problema aquí es que los fondos con los que cuenta Carrefour son casi “infinitos” y a ruido no les gana nadie.

      Esperemos que la gente tenga criterio y sepan lo que están viendo realmente. Lo del tractor con la pala en el anuncio de TV es demasiado…

      Saludos
      Antonio

      Responder

Deja una Respuesta