Y después de Chipre, ¿qué? Entrevista a Marco Lanaro

Marco Lanaro Consultor FinancieroDada la situación actual de los mercados, la última crisis en la economía de Chipre  y la petición del polémico rescate a la Unión Europea que tantos problemas políticos y financieros ha generado en la zona euro, hemos entrevistadfo a Marco Lanaro, Consultor financiero independiente y miembro NAFOP.

Comparativa de Bancos.- Bajo su punto de vista, ¿Cree que la quita para los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros es algo específico para Chipre y no será exportable al resto de socios comunitarios?

Marco Lanaro.- En Chipre el problema era que el sector financiero estaba en serios problemas y como el tamaño de ese sector era en ese momento 7 veces superior al de la economía era imposible rescatarlo de otra manera. En Europa el sector financiero es muy grande y su tamaño respecto al tamaño de la economía es de una magnitud de 3 veces mayor, lo que implica un gran riesgo en el sistema. Para dar una referencia, en USA el sistema financiero es del mismo tamaño de la economía indicando un riesgo menor.

CDB.- ¿Se puede temer que ocurra algo parecido en países como Portugal, Irlanda, Italia o España?

ML.- La respuesta es similar a la de arriba y por eso el riesgo está ahí latente, España tiene debilidad en su sistema financiero y aunque se han tomado medidas no creo que se haya acabado el problema.

Con las elecciones alemanas a la vista, para dentro de unos meses, la canciller alemana Angela Merkel parece no querer ceder competencias o soberanía económico-financiera hacia el Banco Central Europeo –BCE–.

CDB.- ¿Cree posible la tendencia necesaria en la euro zona hacia una unión bancaria con las mismas reglas y supervisión para todas las entidades financieras?

ML.- Seria seguramente un buen paso pero es una decisión completamente política y por eso la lógica no siempre es el argumento preponderante. Interesante notar que en Europa los políticos se mueven en la dirección correcta únicamente cuando los mercados los obligan.

CDB.- ¿Será capaz el Presidente del BCE, Mario Draghi, de forzar a los gobiernos de los países periféricos a que empiecen con la concesión de créditos a los particulares tras el saneamiento del sector bancario?

ML.- El sector bancario vive de prestar así que no creo que tengan que ser obligados. Los bancos quieren hacerlo, el problema es si estas entidades pueden conceder créditos o si los particulares reúnen las características necesarias para que se les conceda crédito con seguridad para la entidad bancaria.

Mirando hacia los parqués bursátiles, se puede observar que existe una gran diferencia entre los niveles alcanzados de recuperación por los índices en Estados Unidos –en máximos históricos- y los conseguidos en Europa (especialmente en España).

CDB.- ¿Ve creíble el mantenimiento de los mismos durante más tiempo -sin una fuerte corrección- en las cotas alcanzadas por el Dow Jones, SP&500 o el Nasdaq?

ML.- Un mercado que ha subido un 100% sin una apreciable mejoramiento de la economía  que crece únicamente en base a fuertes estímulos monetarios, es un mercado con un alto riesgo de caer fuertemente. Creo que vamos a tener alguna corrección pronto.

CDB.- A su juicio, ¿Qué valores o sectores de la Bolsa española presentan un mejor potencial de subida en sus cotizaciones para un periodo de medio plazo?

ML.- En lo particular me gustan las pequeñas empresas porque tienen más ineficiencias entre su precio y valor. Dicho esto, en una economía con alto desempleo es difícil orientarse a un sector, por ejemplo, el consumo como sector defensivo tiene una demanda decreciente. También es difícil orientarse a exportadores para evitar la economía interna porque quizás ahora funcione pero puede haber recesión global y los riesgos están presentes y presionar estas empresas.

Me gusta bastante Dinamia, empresa pequeña  diversificada en negocios tranquilos, son private equities así que los negocios se compran y venden a precios justos, creo que son flexibles y ademas el precio es bastante bueno respecto al valor intrínseco.

Deja una Respuesta