Charles H. Dow, el gran inventor del análisis técnico

En los mercados de bolsa existen gran cantidad de formas de intentar descubrir la dirección que van a tomar las cotizaciones de los valores, pero hoy, para los “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer a “el gran inventor» del análisis técnico bursátil. Su nombre es Charles H. Dow (1851-1902).

El creador del análisis técnico en la bolsa nació en Sterling, Connecticut (USA) el 6 de Noviembre de 1851.Hijo de un granjero, quedó huérfano a los 6 años.

Empezó a trabajar de periodista en 1872 en el diario “The Sprinfield Daily Republican” de la ciudad de Springfield en Massachussets, realizando reportajes domésticos sobre su ciudad.

En el año 1880 se fue a vivir a Nueva York, donde descubrió la bolsa de Wall Street y trabajó de reportero especialista en acciones de compañías mineras, fue a finales de ese año cuando conoció a su compañero y amigo Edward D. Jones, empezando sus colaboraciones.

INVENTOS:

En 1884 Charles H. Dow inventó dos medias o índices sectoriales para la bolsa de Nueva York , denominándolas Dow Jones Industrial Average y Dow Jones Tansport Average, el primero con valores industriales y el segundo con empresas del transporte.

La idea de Dow era establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Se podría considerar que el índice sería un “termómetro” de la actividad industrial y reflejo de su fuerza económica.

El ahora tan famoso Dow Jones, estaba compuesto en 1884 por 11 valores, de los cuales 9 pertenecían a títulos de los ferrocarriles y los demás se repartían entre una empresa de comunicaciones y una naviera de barcos de vapor.

TEORÍA DE DOW:

El principio básico de la teoría mantiene que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales. Al incrementar sus beneficios ven ampliadas las demandas de títulos con lo que se produce una subida en sus cotizaciones.

Cuando se produce una expansión económica, los buenos resultados de algunos valores repercuten en los demás haciendo que, estos a su vez, aumenten el precio de sus acciones y sus índices respectivos.

Basándose en estos índices, Charles H. Dow, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno y por supuesto el chartismo.

Las principales reglas de la teoría de Dow son las siguientes:

  1. Las tendencias determinan la dirección de los mercados: Las tendencias pueden ser bajistas o alcistas dependiendo de los mínimos y máximos de la cotización observando si son más bajos cada sesión o más altos respectivamente. Así mismo existen las tendencias primarias, secundarias y terciarias, según su propia duración temporal.
  2. Todo está reflejado en los índices: Cualquier incidencia económica, política o natural se descuenta en las cotizaciones y en los índices – cotizan todas las noticias buenas o malas-.
  3. El volumen acompaña la tendencia: El volumen aumentará en las subidas –tendencia alcista- e igualmente bajará fuertemente en las caídas –tendencia bajista- reduciéndose en el sentido inverso.
  4. Confirmación de tendencia: Para confirmar una tendencia se precisa de dos índices que deben ejecutar la misma dirección –no existe confirmación con uno solo- dichas medias deben presentar la misma orientación alcista o bajista.
  5. Las tendencias están vigentes hasta su sustitución: Es necesario la confirmación de cambio de tendencia –claramente- para posicionarse en sentido contrario, hasta ese momento, prevalece la tendencia más antigua.
  6. La teoría de Dow solo utiliza los cierres: Se contabilizan únicamente los cierres despreciando los máximos y mínimos intradía.

 

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Han pasado 109 años desde que falleció Charles H. Dow pero su teoría está plenamente vigente en los mercados de bolsa mundial. Para analizar cualquier valor o índice se debe utilizar dicha teoría,especialmente en el análisis técnico y chartista (de gráficos).(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La unión de los apellidos de estos ilustres estudiosos bursátiles, dio lugar al índice más famoso del mundo en los mercados de bolsa el DOW JONES INDUSTRIAL DE LA BOLSA DE NUEVA YORK (USA), este índice, es referencia obligada para todos los mercados globales y esta formado por las 30 empresas más importantes de EEUU siendo el reflejo de la “salud financiera y económica” del país más poderoso del planeta, con permiso de la emergente China, que dará mucho que hablar en los próximos años. (Ver artículos “Detectar un Doble Suelo o un Doble Techo” y “El origen de la Bolsa de Valores”).

La frase elegida para el día de hoy dice así: “No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocúpese sólo por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados”, Michael Carr.

Nosotros seguiremos intentando darles más información y “respuestas” a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta