Caída de la Bolsa, opciones del inversor

Queridos lectores, las decisiones del inversor en renta variable como puede ser la Bolsa, nunca son fáciles de decidir, ya que estamos hablando de una constante riesgo/rentabilidad que hace muy difícil tomar una determinación, sobre todo cuando el inversor no está muy experimentado en este mundo tan volátil.

Ante la posibilidad o realidad de una corrección bursátil en los valores cotizados, los “pequeños y medianos inversores” deberán adoptar una serie de medidas que protejan su inversión o limiten al máximo las pérdidas ocasionadas por unas “entradas”realizadas en mal momento de tendencia. Por todo ello hoy vamos a recordar o aprender –según los casos- las medidas a tomar en: “Caída de la Bolsa, opciones del inversor”.

Supongamos el caso hipotético de encontrarnos como accionistas  en la situación de que tras esperar que nuestros valores recuperaran el nivel perdido hace unas semanas, estos, no solo no han recuperado su valor, si no que han aumentado su depreciación en bolsa, por lo que tendremos que adaptar la actitud inversora a nuestra propia necesidad o nuestro perfil de inversor.

Opciones a tomar ante pérdidas momentáneas o persistentes en bolsa:

  1. Vender los títulos y aprender la lección: Esta es la más dramática de las opciones y refleja una situación muy común para la mayoría de los participantes en bolsa -sobre el 80% al 85% – que son los que suelen perder en bolsa, para que otro 20% ó 15% respectivamente consiga ganancias por su inversión. La inversión en bolsa está condicionada por muchos y muy diversos factores políticos, económicos, bélicos etc. que determinan y condicionan el transcurrir de las cotizaciones diarias.
  2. No dejarse llevar por el pánico mediático: Consiste en analizar detenidamente nuestros valores viendo sus posibilidades de recogida de dividendos, evolución histórica, posibilidades de recuperación, expectativas de beneficios futuros y considerar la posibilidad de prolongar la inversión en el tiempo hasta que los mercados vuelvan a la “normalidad”, despreciando la posibilidad de asumir minusvalías actuales de forma precipitada.
  3. Recurrir a la entidad financiera: Para no tener que efectuar una venta con evidentes pérdidas dinerarias cuando nos hace falta liquidez de manera puntual, existen algunos productos –créditos- que con intereses cercanos al 8% ó 9% entre comisiones y gastos nos pueden ayudar a solventar el problema actual, por lo que posteriormente, nuestra estrategia de venta de las acciones deberemos adaptarla para compensar esta situación de necesidad.
  4. Plantearse la recompra de títulos: Esta es una operación arriesgada y se deben conocer bien las fluctuaciones del mercado en situaciones de volatilidad, como las actuales, pero sin duda la recompra en valores de alta capitalización –Blue Chips- cuya cotización actual este por debajo de sus expectativas empresariales, puede ser otra opción a barajar no dejando de ser una “apuesta” que de recuperarse los mercados, desde niveles tan bajos, puede resultar muy beneficiosa.

Las caídas de las cotizaciones en las bolsas mundiales son fruto de una gran desestabilización de los mercados de deuda en la zona euro, derivada de la crisis económica, con graves problemas de calificaciones de riesgo en países como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia e incluso España, lo que impide una correcta financiación estatal a precios razonables en los mercados internacionales y ha dado lugar a la intervención “urgente” del BCE y el FMI para intentar solucionar dicho problema.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El hecho de que estos últimos meses los mercados de bolsa hayan corregido los niveles en sus índices hasta cotas impensables hace un par de años, no supone que no estén en condiciones de recuperar parte del camino perdido.

Los mercados siempre descuentan – a veces de manera muy amplificada – los problemas económicos, financieros, políticos y cualquier otra incidencia que aprecien y consideren pueden deteriorar los beneficios de las empresas cotizadas, por ello, cuando parte de estos problemas estén resueltos o en vías de solución, también serán los primeros en apuntarse al “carro alcista” ya que como es por todos sabido los mercados: “cotizan siempre beneficios futuros”.
(Ver artículosGanar dinero con las caídas de la Bolsay¿Es momento de apostar por la Bolsa?).

La frase elegida para este artículo dice así: “No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés”, Oliver Wendell Holmes.

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos poniendo mucho interés en informar y aconsejar a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta